Escena dos: Costanera Arturo Prat
Me desdigo, que Dresden ni que nada. El sol que había en Loncoche se vino a la costa y Valdivia está espléndida. Camino por la costanera y siento que no se puede pedir más, en el río Calle Calle está remando una kayakista, y por el borde asfaltado una pareja de valdivianas bajitas trotan. Las ciudades en donde uno ve a gente corriente corriendo y haciendo deporte son lejos mis favoritas.
Un turista escandinavo, alto como un alerce, se aproxima hacia mí en sentido contrario. Le sonrío y me dice "Hola", con acento. Es un hola que lo sé, significa: que ciudad más linda es esta, tienes un país muy bonito, si sólo sonriéseis más.
A Rockstar me lo encuentro con unos amigos en frente de la chocolatería EntreLagos, pura suerte, resulta que le robaron el celular. Pero prefiere no hablar de eso. Estamos todos famélicos así que asaltamos el Café Palace y a punta de pailas de huevos, cafés cortados, barros jarpas y un kuchen de nuez nos damos por satisfechos.
Los amigos de R trajeron sus bicicletas, pero si quieren aprovecharlas hay que apresurarse. El tiempo se supone viene lluvioso el fin de semana, en cambio hoy, vaya, mi prima llega y la acompaño a hacer una fila en un banco. Mi prima vino al sur a hacer elservicio país y se quedó. Ahora trabaja asesorando a comunidades lafquenches dedicadas a la pesca artesanal, es un lujo de persona mi prima, que como todos en esta ciudad, me habla del clima."Llevamos dos semanas de sol, pero ayer llovió caleta, la dura que tenís suerte, primo".
Pero yo creo que en este caso no se trata de suerte, sino de voluntad. Hay que puro venir a Valdivia en la semana del festival. Tal vez aún estéis a tiempo. Aún si no se acreditan com oprensa, igual es muy barato. Las funciones en el CineClub y el teatro Lord Cochrane están a $1.000 (qué es eso?) , y las que se realizarán en las nuevas salas de cine de la ciudad, pertenecientes al Mall Plaza de los Ríos, cuestan $1500. Si esto no es una ganga...
Voy al hotel Melillanca a pedir mi credencial, el jefe de prensa me pregunta por mi blog, qué cuantas visitas tiene? Yo trato de ser diplomático. Tan tan popular no soy, no soy Voikot, no soy Copano, creo que las acciones de Huracán se cotizan mejor actualmente en el mercado. Pero estoy aquí, y la idea es que a través mío, ustedes también sientan que están aquí, y quien dice si en una de esas no se animan y vienen.
Ernesto Garratt, que hoy escribió el artículo de portada de la Wikén, ya está entrevistando quizás a quien en la sala de prensa, no para Ernesto. Yo todavía no he visto a ningún famoso, todavía no se programa ninguna película. A lo más fui a conocer el nuevo mall, que es bastante similar a todos los otros malls de este planeta.
No, si hoy es el buen tiempo el que monopoliza el interés, mientras no llegue Benjamín Vicuña las cámaras todavía enfocan a las gaviotas Cahuil del río, y de paso sacan fotos igual de bonitas.