-->
Barro a Secas: Alea Jacta Est

Tuesday, September 13, 2005

Alea Jacta Est

(suenan: "Días de tormenta" de Christina Rosenvinge, y "Want", de Rufus Wainwright)

La suerte esta echada, está echada a dormir en un callejón y no sé si hago mejor dejándola dormir la mona o si ya vale la pena probar a despertarla con un chorro de agua fría.

Di el examen de la Academia, Examen de Alternativas sobre Cultura General y Conocimientos Específicos. Estaba difícil, pero igual fui el primero en terminarlo. No tenía sentido demorarse más, uno sabe lo que sabe y el resto es jugar al loto. Así de simple.

Pregunta 98: A cuanto ascendió la inversión extranjera en Chile el año pasado? a)U$12mil millones, b)U$4mil millones, c) U$25mil millones, d)U$6mil millones o e)U$10mil millones

A ver, la respuesta correcta no es nunca ni la mayor ni la menor, está al medio, tirando pa' bajo ¿o pa' arriba? Quien puede saber la respuesta a esto? En qué texto estaba? Filo, marqué la e)

(era la d))

Pero yo tranquilo ahí pensando que si la tenía mala, los demás también. Y agradeciendo las preguntas sobre pintura chilena que supe responder gracias a que cuando chico me compraban el Icarito.

La secretaria me vio que ya estaba afuera y me saludó con un "bien, muchacho!".

Y como un muchacho bien yo me sentí todo el rato. Tengo la edad apropiada, que no puede ser más de 30 ni menos de 25. Tengo la facha apropiada, de chileno empeñoso que toca la guitarra y construye mediaguas, pero pelito corto y barba afeitada, zapatos lustrados, en fin.. "Sólo buscamos, la oportunidaaaad". Entre los postulantes cundían los rumores sobre los criterios de selección, un rubio quebrado decía "les apuesto que al final lo que importa es la percha, que revisan los antecedentes y las notas y al final votan por nosotros los más pintosos"

O-keeeey!, pero igual no se me escapaba que me estaba incluyendo en ese grupo.

La suerte está echada, está echada a perder. Qué es la suerte? Tiene agenda la suerte? Me cuesta convencerlos de que este concurso público no está viciado por los pitutos. Un sobrino abogado de la Faride Zerán (directora de la escuela de periodismo de la U de Chile) me dice que su tía le dijo que así era, y vamos, quien soy yo para contradecir a su tía?

Y en eso llegan los alumnos de la Academia, los elegidos que ingresaron la vez que yo postulé hace dos años. Me saludan, me dicen que seguro me va a ir bien, que me fue bien la vez pasada. Me hacen sentir demasiado favorito. Y siento que los demás me miran como si los ojos se me hubieran vuelto azules.

La suerte está echada, está echada de menos. Terminadas de llenar las casillas en la hoja de respuestas me pasan una hoja en blanco donde debo escribir las razones que me hacen un buen candidato.

Y nada, me falla la inspiración. Lleno la hoja de palabras bonitas y vacuas, grandilocuencias sin significado. Hablo del servicio público y de la patria y del ser un digno representante ante la comunidad internacional y como el periodismo me ha enseñado la importancia del diálogo y la apertura a otras culturas y yadda yadda yadda. Me doy sueño yo mismo, esto parece escritura automática, me digo que si lleno la hoja va a verse más falso todavía, así que amago en la mitad y termino con un juego de palabras moderadamente ingenioso.

Qué me pasa? Acaso no es esto lo que yo quiero? Por qué me cuesta tanto desear algo con toda el alma? Cuando me volví tan cínico?

La suerte está echada, está o no está? Siento que depende de la suerte, que fue una prueba demasiado específica y que muchos habrán salido despavoridos pensando que no tenían posibilidad. Y que tal vez tengan razón.

Yo pienso, qué pienso? pienso que sea cual sea el resultado me conformaré. Pienso que la Academia puede ser una respuesta facilona a mi vida, siendo que yo disfruto más las preguntas.
Pienso que no quiero y no puedo y me rehuso a pensar en el futuro, porque cada vez que pienso en el futuro me veo siempre solo, mirando hacia atrás, convertido en estatua de sal.

No me fue bien, pero pienso que a los demás les fue peor. Y que si no quedo entre los 50 veré con demasiado respeto a los que supieron responder correctamente el examen.

Pero no sé, no sé, no sé, no sé nada. Sé en qué año se firmó el tratado de Westfalia, pero no sé cuál diablos es el camino correcto que debería seguir, dónde ir, por qué ir. Necesito un tú para orientarme. Un tú que nunca he encontrado.

Quiero ser una buena persona, en verdad quisiera serlo, to better myself, "siempre deseé ser un apóstol", sabes?, y sin embargo siento que mis deseos están afónicos de soledad, quisiera que la suerte no jugase ningún rol en esto. Quisiera ser el héroe de tu fotonovela. Que las cosas me cuesten más y a la vez me cuesten menos, porque hay un tú que les da sentido. Quisiera que estuvieras aquí conmigo. Pero la tecla de la trompeta, la que suena Tú, no emite sonido alguno.

La suerte está echada, y yo me echaré a su lado, trataré de dormir una siesta, hoy ya no hay más quehacer y en verdad estoy cansado.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

I don't want to make it rain
I just want to make it simple
I don't want to see the light
I just want to see the flashlight
I don't want to know the answers
To any of your questions
I don't want, no I really don't want
To be John Lennon or Leonard Cohen
I just want to be my Dad
With a slight sprinkling of my mother
And work at the family store
And take orders from the counter
I don't want to know the answers
To any of your questions
I don't want, no I really don't want
To be John Lithgow or Jane Curtain
But I'll settle for love
Yeah, I'll settle for love

12:39 PM  
Blogger Julius said...

Que lata no tener nada inteligente que decirte...que podría agregar?? "Éxito", "Suerte", "Ánimo"?? (¿de qué podría sevir?)
Sólo te digo que me alegraré cuando cuentes que aprobaste o que sientes que eres una mejor persona.
ABRAZO!!!!!

JUL.

2:57 PM  
Blogger Manuel said...

Creo que sólo se trata de engañar a las expectativas. Hacer como que dudas que te importa y en realidad te importa mucho (en eso te entiendo, uno procura no entusiasmarse mucho para no derrumbarse cuando las cosas no le salen a uno). Suerte.

3:37 PM  
Blogger Huracan said...

No se como ponerlo en palabras, pero a veces para que la cosas resulten no hay que quererlas demasiado. Creo que dar la prueba sin que sea para ti de vida o muerte quedar te lo hace mas facil, menos stress y despues te sorprendes de lo bien que te fue. Asi me lo tomo muchas veces, como que me da lo mismo si sale o no, porque igual tengo metido adentro el bichito de hacer las cosas lo mejor que puedo, y si me importa menos, me estreso menos, me sale mejor.

6:37 PM  
Blogger Great Pretender 11 said...

Te leo muy disperso
Resuelve cuál es tu foco
Creo que no sabría decirte algo más inteligente de lo que te puedes decir tú mismo, sólo alcanzo a ver que estás disperso, eso.
No me cuaja la desidia de este post con tu supuesta voluntad de ingresar a la Academia. O sea, o te la crees o no, pero es de ni fu ni fa… creo que ni tú te la compras… (o sea, coincido con Manuel… o más bien con Huracán? Ya ves, no logro estar seguro de tus verdaderas intenciones con este post, como me suele ocurrir con tu blog :S )

Saludos,

GP

7:16 PM  
Blogger Lautaro said...

"Primero tiene que estar bien el Yo para estar con un Tú"
Siempre me repito eso pero a vecs dudo. ¿Por que no se puede compartir el Yo con un Tú y tratar de mejor en compañía?
Tampoco se trata de ser dependiente del Tú, ¿pero por qué no auto y co dependientes al mismo tiempo?
En fin alea jacta est y maktub si las cosas no resultan como deseabas.
Bear hug,

11:23 PM  
Blogger Raimundo Encina said...

Creo que te dije que todos los que queremos ser diplomáticos es finalmente porque queremos escapar. ¿De qué? Quién sabe, pero lo mas probable es que sea de nosotros mismos.
Imagino que las preguntas que te nacen son del tipo "quedaré seleccionado?, "habré sido mejor que los otros".
Cuando una prueba es trascendental en la vida de uno, aparte de no quedar otra que esperar los resultados, hay que confiar en las capacidades de uno, desear el triunfo por un instante y luego soltarlo.
No estás jugando con tú destino. Las habilidades diplomáticas se pueden ejercer tanto desde la cancillería, como desde la solidaridad.
Espero de corazón que este escape te resulte, que sea uno más de tus sueños que finalmente se concretan. Sí no es así, comienza a fabricar sueños desde ya, para que prontísimo puedas ingresar a ellos en este mundo material.

1:21 PM  
Blogger Barro said...

Estoy como dice Great Pretender, muy disperso, y los posts salen así, cuesta entender de qué estoy hablando y qué demonios comentar.

Aquí quería expresar la frustración de depender de un resultado marcado en gran parte por el azar. La molestia que me da no tener el corazón puesto en ninguna parte. Este blog es mi trabajo no remunerado, mí unico deber por estos días y tampoco siento estar haciéndolo muy bien.

Tal vez me debería quedar callado, pero no es mi política.

Gracias de todos modos a todos. El afecto anónimo no es azar, yno lo puede replicar una máquina.

3:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Concours publics ! C'est sur ce même type de hasards tour à tout heureux et injustes que se sont jouées les dix dernières années de ma vie. Parfois, je pense être tombé dans une ornière ; à d'autres moments, je me rends tout de même compte que tous ces enchaînements qui me paraissent si brutalement mécaniques ou réducteurs de liberté, réservent une part irréductible de possibles. Et je rêve de changer de métier, au moins encor' deux ou trois fois. Si tu devenais diplomate, je serais favorable à ce que tu sois posté à Paris, comme Neruda autrefois.

Slt.

3:01 PM  
Blogger Nacho Cl.ear said...

Tienes genialidades como;
"cada vez que pienso en el futuro me veo siempre solo, mirando hacia atrás, convertido en estatua de sal." y aunque solo a veces salen, siempre estan contigo.

y... se de bien cerca que hay varios Tus que se acercaron a ti, pero tu, no. X tus posts puedo ver los caminos que te traen a este punto, ...me queda la duda si realmente supiste que tan cerca.

12:56 PM  

Post a Comment

<< Home