-->
Barro a Secas: Valores revolucionarios

Saturday, May 27, 2006

Valores revolucionarios

"Dieu a créé un monde sans frontières. La France n'appartient pas aux Français, mais à tous ceux qui souhaitent y vivre"

Marie, lectora de la revista Phosphore, sept.2005
Traducción: "Dios ha creado un mundo sin fronteras. Francia no pertenece a los "franceses", sino que a todos quienes deseen allí vivir"

Leí esto en una carta a la redacción de una revista juvenil francesa, y me emocionó. Cuantos chilenos serían capaces de opinar igual? No sé qué edad tenga "Marie", pero sin duda debe conocer inmigrantes, debe haber visto en las calles a africanos y vietnamitas, ucranianos y ecuatorianos. Nosotros que apenas tenemos a los peruanos de la plaza de armas, que si vemos un negro en la calle nos damos vuelta mirar (algo que no es necesariamente reprochable, hay negros muy guapos, y negras). El caso es que en verdad no creo que sean muchos los chilenos que le dirían a un boliviano, "Vente, aquí encontrai pega".

Eso me pasó el jueves. Estaba buscando un cajero automático y le pregunté a un transeúnte. Resultó que era Español, de Valladolid. Muy simpático, abrió su Lonely Planet para indicarme donde estaba el banco. Me dijo que había estado recorriendo sudamérica desde enero, pasando por Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Yo le dije que la próxima semana me iba a su país, a ver a una amiga, y de ahí rumbo a Francia, a buscar trabajo y hacerme hombre.

- A Francia? Y por qué a España no?
- Bueno, es que vaya como estais ustedes de inmigrantes, he visto a los africanos que llegan a Canarias por miles, y luego hay tanto sudamericano en la misma. Yo pienso que en Francia el factor exótico me puede jugar más a favor.
- Pamplinas, si en Francia también están repletos de inmigrantes, norafricanos, de Argelia. Tú nada más anda donde quieras ir, y si trabajas bien, te irá bien. Mira, yo es que llevo ya 2 años trabajando en Londres, que allí si que tienes inmigrantes de todo el mundo, y nada, pues que me ha ido bien, que al final en lo que tienes que confiar en la voluntad.

Voluntarioso el castellano, me dejó optimista. Mientras las noticias todo el día dale que te dale con lo terrible e inmanejable que está siendo la inmigración a países desarrollados, llega este tipo y me hace sentir que es Jauja, que están todos de fiesta y que el que no va es porque no quiere.

Todo esto es nuevo. Históricamente nunca fue así. Cuando los árabes de Abderramán quisieron irse a vivir a Francia en el siglo VIII no les dejaron. Y cuando tras la Segunda Guerra los europeos abrieron sus puertas a la mano de obra barata turca o magrebí, eso no significaba que los vieran en igualdad de derechos.

Y no, creo que me equivoco, los pasaportes y las visas son una invención reciente. Viajar ahora es más fácil, pero instalarse es más complicado. Leí en otra revista que en el siglo XIX los jóvenes europeos se iban a recorrer el mundo sin papeles ni dinero, y les llamaban Exploradores. En el siglo XXI los jovenes de Africa y America latina hacen lo mismo, abandonan sus hogares y se van a ver mundo, sin papeles ni dinero, claro que a ellos se les llama Inmigrantes, y se les mira en menos.

No a mí, no todavía. Empiezo a sentirme rubio de nuevo.

3 Comments:

Blogger Huracan said...

El mexicano que limpia las mesas del restaurante es inmigrante, el ejecutivo igualmente mexicano que trabaja en el JPMorgan no lo es, es un ejecutivo mexicano americano. ¿O también es inmigrante ? Porque la CNN no entrevista el ejecutivo cuando habla de inmigrantes, y menos Fox, que quiere mostrarlos como unos chupasangre que vienen a vivir a costa del estado. El tema tiene mucho que ver con racismo, y habrá una francesa que opina como Marie, como hay en Chile los que aplauden a Evo y gritan Mar para Bolivia. Pero las mayorías piensan distinto. No somos ni tanto peores, y por cierto no mejores, de hecho no les ha ido tan mal a los coreanos y hemos asimilado bien a los Palestinos y Croatas. Si Marie fuera representativa se habria aprobado la constitución europea y no habrían apaleado tanto a los árabes hace apenas un par de meses. No hay Jauja, solo hay la actitud de ganador de tu desconocido español.

7:50 PM  
Blogger Nacho Cl.ear said...

Tambien es un asunto generacional.

Aún hay muchos que vivieron el xenofobismo de la guerra y postguerra directamente.

De ahí hacia abajo hay grados, modulados por paises, ciudades, barrios, la pandilla, tus compañeros de trabajo,etc. Cierto que en España desde hace décadas que no sólo reciben inmigrantes, sino que a más de 40 (cuarenta) millones de turistas anualmente, lo que les dá otra perspectiva que a los que viven ie; en Alabama, para graficarlo con un extremo.

Por otro lado, cada día más, y diría que especialmente en Europa(esta es mi percepción) los que te topas te ven o valoran +, por lo que perciben... no tanto colores, clase social,etc, sino que como dice el Rumpi: Vemos energías.
En el fondo vemos gente simpática, bajoneada, frustrada, autosuficiente, feliz, caliente, en fin, una larga lista, y todo ello modulado por las otras condicionantes culturales; de qué comuna es, tiene plata,
ese look lo acepta mi grupo?, y es aquí donde la muralla crece en CHilito....
Muralla que pasa a ser bien real, puesto que significa accesos, contactos, etc.

En cambio he conocido a varios que en España les ha ido muy bien por que allí rápidamente notaron su gran capacidad de trabajo o alguna otra cualidad (comunicación,etc...), sin filtrarlos por esa Muro que no nos hemos decidido a romper aún... aún es definitivamente ahogante y se requiere sacar la voz... quizás la generación de acctuales escolares??? Puede ser pero es otro GRAN tema.

Sólo recuerda el cambio perceptual que notaste allí mismo el año pasado. Los filtros son otros y si; los españoles son bastante Yang especialmente cuanto creen que tiene algo bueno para los demás, pero intuyo que esas lineas de la francesa y estos cambios en cierto modo en ciertos lugares, YA ESTAN AQUI.
...Ya faltan pocos días ;)

5:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

si j ' ai tout bien compris tu souhaite venir t ' installer en france et bien bon courage a toi et sache que c ' est un pays très acceuillant !!!!!!!

7:22 AM  

Post a Comment

<< Home