-->
Barro a Secas: Todo lo que no es tradicion, es plagio

Sunday, June 04, 2006

Todo lo que no es tradicion, es plagio

(leido en la cornisa del Casón del Buen Retiro, Madrid)

Madrid está bien, pero no para radicarse aquí, me dice Oliver, un cubano majísimo que un buen día desertó del ballet castrista y ahora vive aqui con su novio español.
Novio español que es amigo de Walter y Franz, mis amigos alemanes que están acá de vacaciones, Oliver les está mostrando los sitios de ambiente y yo soy cordialmente invitado a sumarme al tour, "Wild in Chueca".
No paro de beber, antes con Vero y sus amigos de la tienda, venezolanos y cubanos, fuimos a La Lupita y luego a una disco en la que Shakira asegura que sus caderas no mienten mientras todos hacen hora para ver a las drags del homenaje a Rocio Jurado.
Madrid es demasiado, y todos se sorprenden que pese a que llegué recién, 12 horas de vuelo y todo, no esté cansado. Yo sumo y sumo copas, un margarita, un vodka naranja, un vodka tonica, una cerveza, y lo mas gracioso es que no he gastado ni un duro. Generosidad madrileña.
Pau y Danny, amigos y compañeros de trabajo de la Vero, me preguntan si me voy a quedar a trabajar acá. Parece tan natural, es que es irremediable el flujo que tiene a Madrid cada vez mas cosmopolita.
Madrid marcha, hay empleos que uno en Chile ni se imagina, es agradable darse cuenta que podría hacer muchas cosas aqui, empleos aburridos tal vez, pero que permiten llevar una vida digna. Como la misma Vero.
Cuando Oliver se entera que tengo pasaporte italiano, me dice que bah!, que cambia la cosa, que haberselo dicho antes. Y de repente me siento privilegiado, es que es cierto, donde uno mire hay inmigrantes con problemas de papeles, y yo ingresé a España sin mas demora, apenas si me miraron el pasaporte al pasar.

Asi que da para ser optimista, trabajo lo hay, ahora solo se trata de encontrar uno que ojala y vaya mas alla de la mera superviviencia.

Volvi a las ocho de la mañana al departamento, compre el Pais, pero imposible leerlo, me arrojé al sofá y dormi hasta el mediodía, todo un record para mi.

Lo mas tradicional del mundo por estas partes, incluso un amigo de Vero me decia que si no tengo quehaceres deberia pasar de largo todo el findesemana y agotar las fiestas de Madrid. Y lo decia en serio. Parece que algunos de los mejores sitio son after-hours.

Con un poco de culpa católica por el desmadre del dia sabado, el domingo me doy una sobredosis de cultura. Visito el museo Cerralbo, que es gratis y le lleva un Greco, un Zurbaran y bueno, un palacio decimononico con decoracion muy recargada, un poco como el Palacio Cousiño.

De ahí a los jardines de Sabatini, y al Palacio Real a ver una exposicion de Corrado Giaquinto (gratis tambien, y con suerte uno se puede colar al palacio, yo me cole a la real farmacia).

Los bocadillos y tapas son ricos, pero son breves y dejan con hambre, o con humillacion por no comer mas. Asi que opté por un Lahmacum, un roll de pizza turca muy picante, con carne, ensalada, que va si toda esta comida turca es mas o menos parecida. Lo bueno es que como es tan picante no quedan ganas de repetirse y asi uno sale con el estomago lleno y el honor intacto.

Qué más?, si es que yo soy un obseso. Fui al Thyssen Bornemisza, me encantó ver a De Koonig, Hopper, Bacon, Freud, Chagall y Kupka. A Arshile Gorky, el armenio que sufria por no saber como expresar los sufimientos de su pueblo (sus cuadros parece que los hubiera pintado el invunche), y que al final claro, termino suicidándose. No necesito pagar los 4 euros de la guia auditiva, ah, que bien se siente ir a estos templos de la cultura y sentirme un iniciado.
Es cierto, es Madrid uno se siente como en casa.

Y voy a la feria del libro, y me tomo un granizado de limón. Vargas Llosa, Jodorowsky y Deborah Hombres firman libros hoy dia.

Todo lo que no es tradicion, es plagio. Debo entender que es inútil negar que todos estamos mutuamente influenciados? Quien se dice original y rupturista, es el fondo es un continuador. Es una maxima muy pastoril aquella. Incluyente.

Los peruanos en masa votaron hoy en el Palacio de Deportes, cerca del sitio de juegos donde Lucas celebro su cumpleaños mientras las madres de sus amiguitos hacian compras en el Corte Ingles.Mañana pienso ir a la Casa del libro, a ver las torres del Madrid Arena, y a ver con la Vero "Volver", de Almodovar.

Y la adultez, la responsabilidad, todo eso que vine a buscar aqui, todavia no hace su aparicion. Por asi acaso, saco la basura, saludo a la gente de manera cordial. Nadie parece percatarse que soy el inútil de la familia, y que vivo por encima de mis medios. No sé, tal vez por eso mismo, resulta sencillo encajar aquí.

2 Comments:

Blogger Huracan said...

Que bien vas... solo que espero que estas no sean tus segundas vacaciones en Europa y de verdad encuentres lo que buscas.

4:34 PM  
Blogger Polilla said...

Tú te sentiste en Madrid como en casa y yo te sentí en mi casa. Sigo extrañando... y leía y era ver todo tan claro...
Besos,
xxx

9:17 AM  

Post a Comment

<< Home