-->
Barro a Secas: Tren al sur

Wednesday, September 28, 2005

Tren al sur

Ya pasé los tests psicológicos, me quedó una buena impresión de la entrevista, ahora sí que Alea jacta est, y lo mejor que puedo hacer es mandarme a cambiar.

A cambiar de aires, a por cruditos y Kunstmann, a Valdivia.

Al Festival de Cine de Valdivia.

Está será mi cuarta vez. La primera fui con varias compañeras de periodismo a reportear para el ramo de Taller, me saqué un 6.5, entrevisté a un director de cine en los urinales del hotel, conocí a un protopsicópata adolescente en el Parque Saval, carreteamos pesado, una amiga bailó con Nicolás López, no me acuerdo cual fue, yo no me acuerdo ni con quien bailé, pero si de que me agarré con una amiga. Fue el año de "Y tu mamá también" y de "In the mood for love". Pude ver también "Diálogo de exiliados" de Raúl Ruiz, muy buena.

La segunda vez gasté diez lucas por un paraguas en Taboada, echamos la talla con Blanca Lewein, me intoxiqué con una paila marina. Esa vez fui con otra amiga, con quien me llevaba tan bien que no vimos problema en compartir cama. Pero Valdivia es turbulenta, ella conoció al que sería su pololo por dos años, y a mi me pateó de manera sádica y cinematográfica. Es fuerte que te pateen como amigo. Más aún después de habernos reido juntos viendo el estreno de "About a boy" y "Kissing Jessica Stein". "Un cangrejo en la cabeza" e "italiano para principantes", las tuve que ver solo. Alcanzamos a ver juntos sí "El crimen del padre Amaro", tal vez el mayor crimen fue ese.

La tercera vez fui solo, que ya me parecía Valdivia tener yetta. Y fue mucho mejor así, hice amigos impensados en todos lados, me escapé a Corral, Niebla y Mancera. Estuve para la inolvidable presentación de "Sexo con amor" (esto fue el 2003), compartí taxi con Ventura Pons, conocí a Manuela Martelli y vi una película de Francisco Lombardi muy buena ("Ojos que no ven") que nunca consiguió distribución nacional.

Y este año, este año.

Viajo solo, que la yetta está en viajar con alguien. Y me quedo donde mi prima, con quien nunca he peleado y si nos viene el "efecto Valdivia", igual seguiremos siendo primos, eso no cambia.

Pero lo importante son las películas, y las que me interesan son éstas. A ver si también se animan y se escapan a Valdivia este findesemana, EFE hace descuentos en los pasajes de tren, no, en serio, Valdivia es la ciudad más cool de Chile, aunque diluvie, esta semana.

El énfasis está puesto en el cine chileno, con los estrenos de "En la cama", "Se arrienda", "la sagrada familia" y "Juegos de verano". "Play"(candidata chilena al Oscar) y "Mi mejor enemigo" (candidata al Goya) también serán exhibidas.

Luego nunca puede faltar el cine español. Quiero ver "Cachorro" (una película sobre osos madrileños que le debería gustar mucho a Eleutherio), y también "La vida que te espera", "Inconscientes" y "Habana Blues".

Argentina se pone con "Como un avión estrellado", del director de "Nadar solo", Exequiel Acuña. Tmabién Pablo Trapero trae "Familia rodante" y Tristán Bauer "Iluminados por el fuego", que viene de ganar en San Sebastián. Que trajeran "Un año sin amor" habría sido bueno.

Hay una retrospectiva de Arturo Ripstein y de cine mexicano en general, pero nada muy nuevo por ahí, lástima que no hayan programado la tal vez too artsy (y too gay) "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás dejarás de ser amor", que uno sabe por el puro título que jamás podremos verla en cines o en tu tienda Blockbuster más cercana. Trataré de ver "El mago", en honor a mi amigo Manuel, u otra que se llama "Cuento de hadas para dormir cocodrilos", aunque estas las presentan el último día y no sé si me quede hasta el final.

Y claro, están también la exhibición de cortometrajes, animaciones y documentales, de los documentables el imperdible es "80's" de Eduardo Bertrán.

Pero siempre en estos festivales hay sorpresas, bienvenidas sean. Hay unas cuantas películas chinas, rusas y francesas que no me suenan para nada. Y yo algo (no mucho) igual se de pelis chinas, rusas y francesas.

Cine estadounidense? Mejor ni preguntar, la ausencia es demasiado notoria, se arriesga uno a que le arrojen una paila marina por la cabeza.

Igual es un esfuerzo loable de fortalecer el cine independiente frente a Hollywood, Discriminación positiva. O como grafica aquí Colin Farrell, un intento de cambiar la actitud tradicional de los medios hace el cine basura, al que nunca le faltan salas de exhibición, a desmedro de los cineastas locales.


La verdad no tengo la menor idea a qué se está refiriendo el irlandés este.

Ya veremos que tal Valdivia, será interesante. Una bonita ciudad tomada por asalto por publicistas que querrán monopolizar la tampoco tan masiva cobertura de la prensa. Invariablemente en Valdivia la portadas de los diarios cada vez que he ido no se desvían de su habitual menú de violaciones y asesinatos.

Habrá que ver que tal resulta. Algunos de los sitios web que linkee están bien buenos, hay gente que sabe hacer las cosas, sabe vender, hay que ver ahora si lo que venden es bueno.
La banda sonora de "Se arrienda" me parece que está buena.

Pero igual yo aquí lo que escucho es "Oh, sailor", de Fiona Apple.

7 Comments:

Blogger Manuel said...

Luego me cuentas que opinas de "Cachorro" (me guardaré mis comentarios para entonces) y de "El mago" (que apenas se está estrenando comercialmente en el DF y eso de comercialmente es un decir para una película de autor que se centra en la miseria).
Fiona ha vuelto y bien, me encanta su nueva canción (supongo que recuperarse de la pérdida de un marido como el que perdió no ha de ser fácil). ¡Suerte!

8:27 AM  
Blogger Julius said...

Que buena ver millones de películas!!! Te envidio y de manera NO SANA.
De verdad que lo de Fiona Apple se viene bueno, por fin la dejaron sacar su disco..."Better Version of Me" está increíble!

Te leo.

JUL.

1:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Parmi les quatre ou cinq film français, la plupart sont très confidentiels, hormis celui des frères Larrieu, que j'ai beaucoup aimé. C'est toutefois un film très bavard, très "verbal". Le lieu de l'action est situé dans les montagnes du sud de la France, les Pyrénees. Pero sólo si las historias y dificultades de parejas heterosexuales no te molesten o aburran. hehehe.
Tambien puedes ir a ver el Tsai Ming Liang sin miedo de perder el tiempo: quizas no te gustarás esa pelicula, pero no podrás decir que no es buen cine.

2:59 PM  
Blogger belén moltedo said...

Yo también viajo, pero es mi promera vez. Esper no caer en eso del efecto valdivia.

7:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

pucha Barro, que envidia me provocan tus viajes

pasalo demasiado bien

un abrazo

introspectiva

7:27 PM  
Blogger Huracan said...

Buenos links!
Pasalo bien, es lindo Valdivia y en una de estas no llueve. Lo del irlandés ese,me gustaría investigarlo más...

6:26 AM  
Blogger Lautaro said...

jajaja, padezco un ozito? me comentas "Cachorros" después, oki? pero que conste que no soy un fanático de los osos obesos, pero algo de pelito no está mal.
que tengas un super buen Valdivia! Aunque no llueva, que sería dicifil.
Comete un ciervo en Kunstmann y si ves a "mi llamada especial" lo saludas por mí.
bear hug,
PS la palabra verificadora me sugiere cosas raras: aktpn. idea mía?

2:54 PM  

Post a Comment

<< Home