-->
Barro a Secas: Perico despeñascándose por Chile

Sunday, April 02, 2006

Perico despeñascándose por Chile

Gastroenteritis en San Pedro de Atacama, de mañana a la Posta, a hacer la fila urgencia y pese al cólico, dejar que se me adelanten una pareja de niñitas que se agarraron de las mechas y se cayeron de una escalera en el colegio y se hicieron mierda la cara.

Receta: una inyección eterna en el trasero, antibióticos y sales para disolver en agua para evitar deshidratación.

Así que voy con una botella al museo de padre Le Paige, y con una botella a ocupar internet, y cambiar un libro de Amelie Nothomb por "The motorcycle diaries" del Che Guevara. Y me siento con la botella en la plaza donde los perros callejeros hacen un show para los forasteros y no piden monedas.

No es divertido estar enfermo. Y no es divertida una ciudad si estas enfermo en ella. Arrendé una Bicicleta y fui al Pucará de Quitor y al Tambo de Catarpe, muy bonitas las fotos, pero todo el tiempo las tripas me hacían retorcijones y por cruzar ríos me mojé los zapatos y llegué al pueblo en un estado tan lamentable que un par de matapiojos me tuvieron que hacer escolta y otros dos me tuvieron que empujar.

Y como me recomendaron tomar mucho líquido, pero el agua de San Pedro tiene arsénico, y San Pedro es cara, tome un bus para Calama.

Calama la puerta de entrada del prncipal contribuidor de riquezas del país, Calama de autos lindos y gente fea. En la plaza anunciaban show de Ruperto, yo quería ir a Chuquicamata, pero antes quería sacarme la mochila de encima y cero posibilidad. En todas las oficinas de buses anunciaban con carteles que ellos no hacian ese favor. Y tampoco cobraban por él. Al final una señora potoca me dijo que si la ayudaba a llevar a su tienda una bolsa pesada, ella me guardaba la mochila.La bolsa parecía estar cargada de lingotes de cobre, tuve que cambiar de mano tres veces y al final me entero que la jefa de la Potoca le dije que mejor no me guardan la mochila porque tienen que cerrar temprano este día, solución, le piden a la amiga peluquera que me la guarde en el baño clausurado de su local.

Grrrrr, de repente uno agarra mala onda con una ciudad, eso me pasó con Calama. La oficina de Información turística la atendía una vieja desagradable que me dijo no habían tours a Chuquicamata y luego me persiguió para que le llenara una encuesta. Los hoteles muy caros, el mall muy caro, tenían La Edad del hielo 2, pero solo doblada. Y luego, cuando quise ir al parque El Loa, tras caminar bajo el sol por 50 minutos, no encontré más que un sitio decadente con apenas sombra.

A la chucha Calama, tomé el siguiente bus para Antofagasta.

Y Antofagasta estaba de fiesta, viernes de ventas nocturnas, todo el mundo en las calles con bolsas. Yo me fui derechito al mar, Antofagasta, el sueño húmedo de Bolivia. Tenía la idea que había un proyecto bicentenario de paseo costero o algo así, de eso no vi nada, pero el mar, que poco cacha de aniversarios, seguía ahí, y a cada paso que yo daba para tocarlo se retiraba, hasta que de repente se devuelve y me moja entero. Ya sin zapatos secos, con el estómago acalambrado, los labios partidos y la espalda para la cagada, me fui al Mall y comí algo de comida china, porque estaba muriéndome de hambre. Que te pasa Chile conmigo?

Y me fui al borde del puerto y tenía que mear y en eso estoy, viendo como se forma una nubecita de orina en el agua, ya estaba oscuro, eran como las diez, cuando una roca se mueve y luego otra y de repente algo estalla a tres metros de mi, algo que resulta ser un lobo marino, grandote. Y las rocas, las rocas resulta que son 3, 4 , 7 tortugas acuáticas!!!!!!

Esto no aparecía en la guía, y no me lo creo, pero es real. Y las tortugas dan vueltas y sacan la cabeza y no son las tortugas hiperquinéticas de Nemo, o tal vez lo son y estan recobrando el aliento. Y luego hay otro bicho, rarísimo, pero es que sin luz no lo puedo distinguir, parece un tiburón martillo.

Y vuelta a la ciudad, Antofagasta se ve bonita y animada, mucha gente en las calles. Hasta que dan las doce y tomo el último bus del día, rumbo a Caldera.

A las 5:30 me despiertan, me preguntan si voy a Caldera y digo que si. Me dicen que el bus no entra a Caldera y que me van a dejar en la carretera. Que tan lejos estoy del centro? pregunto. Unos cinco minutos, nada más, me dicen.

Y el bus parte y yo bostezo, y está oscuro y hace frío y empiezo a caminar y pasan harto más de cinco minutos y la noche sigue tan oscura como antes.

1 Comments:

Blogger aprendiz said...

Mira esto

http://aprecht.blogspot.com/

6:09 AM  

Post a Comment

<< Home