-->
Barro a Secas: Salta

Monday, March 20, 2006

Salta

Salta me engañó, pensé que por su nombre sería un pueblito desértico y salado, cuando resultó ser una capital provincial tropical y jugosa. De Salta son famosas las empanadas salteñas, mucho más chicas que las chilenas, pero muy sabrosas. A las de queso les echan trocitos de papa, y además de las de pollo y carne de vaca, tienen otras de charqui de camélido.

El Petit Hotel, a pasos de la estación de buses y frente al Teleférico (porque Salta tiene teleférico) fue una opción excelente.

Un neocelandés me dijo en Cardiff que él vivía la vida así, juntaba dinero para viajar y luego viajaba hasta que se le acababa el dinero. Estoy convencido que el dineor que me queda está maldito y que tengo que acabarlo, luego, cuando esté forzado a pedirle al micrero que me lleve por gamba, entonces encontraré trabajo, seguro. Eso o asaltaré un banco o me dedicaré al tráfico de estupefacientes.

Y como se gasta el dinero en Salta? Pues bebiendo cerveza Salta en un boliche frente a la fabulosa iglesia de San Francisco (las fotos ya se vienen), comiendo empanadas en Doña Salta, con vino de Cafayate. O tomando helado artesanal mientras se observan los peces enormes que dan vueltas en el estanque del Parque San Martín.

Salta la linda, así le dicen. Y si subes por el Monumento a Güemes hasta la cumbre del cerro San Bernardo, con 1000 escalones y arañas gigantes en cada curva empinada, llegas sudado a tomarte una botella de jugo de pomelo y contemplas cerros verdes de selva, no hay más que concordar. Que de puro snobs supongo los chilenitos no venimos aquí, donde la gente es tan amable, y el cambio tan favorable, y las arañas puede que sean gigantes, pero por aquí derca, en el parque Nacional Baritú, hay Tucanes que se comen esas arañas. Y aquí mismo en el Parque San Martín, una mariposa gigante amarilla y negra hace las delicias de los turistas. Incluyéndome.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home