-->
Barro a Secas: Sin plata en Potosí

Sunday, March 26, 2006

Sin plata en Potosí

Un consejo si vienen a Bolivia, cuando cambien dinero, no acepten billetes grandes, no acepten billetes de 200 bolivianos porque luego nadie se los va a recibir, nadie tiene cambio.

Y luego, siempre está la posibilidad que cuando por fin encuentras quien te reciba el billete, te lo devuelva con cara de circunstancia diciendote que es falso.

Y todo mal.

No deja de ser ironico, quedarse sin plata en Potosí. Ya antes habia ido a Sucre, ciudad bonita que despues de las 3 horas de viaje (asqueroso) parece ciertamente merecer todos los apelativos exagerados (tipo: "la Atenas de Bolivia") que le calzan. Lo cierto es que la ciudad esta muy blanca y bien conservada, tiene fachadas preciosas, tejados en armonía, iglesias espléndidas (aunque no tantas como en Potosí) y desde el mirador de la Plaza Anzures uno cree estar viendo Florencia.

Y el parque Bolívar de Sucre tiene unos arreglos de jardineria que parecen sacados de un palacio frances y ejecutados por Le Nôtre. Y las escolares visten un delantal blanco y la gente parece feliz, es una ciudad alejada de todo, a la cual vienen no obstante muchos extranjeros a aprender español (por que aquí y no en Barcelona??), se supone que en sus árboles se pueden ver a veces osos perezosos durmiendo, que es lo que siempre hacen, pero yo no vi ninguno. Creo que es mas probable encontrarlos mas hacia el interior, en Santa Cruz por ejemplo.

Pero luego son otras 3 horas de regreso a Potosí, y es que no sé como explicar el horror de estos viajes en buses atestados con musica chanta pop andina sonando por los parlantes desgastados y cholas cargando guaguas y paquetes que en cada curva se te caen encima y luego el bus que para cada cinco minutos a recoger gente y por las ventanas te asaltan niños y niñas que quieren venderte cosas bajo la lluvia y apenas calzan sandalias, pero no tiene caso conmiserarse porque es así en todas partes, mucho trabajo infantil que ofende a los turistas, y luego hay que pagar el impuesto de viaje y ahi uno entiende que los pasajeros no se suben en el terminal para evitar pagarlo y eso hace que los viajes se hagan eternos y traque traque traque, pero venir en auto seria peor, creo, se imaginan, con patente chilena? Mencioné que los choferes aca adelantan en curva y estacionan como se les da la gana y se detienen a comprar cerveza y no se cansan de escuchar a Silvia Morales, la reina de los camioneros, o una cancion horrenda que me martillea la cabeza: "Te robaste mi corazon, mi amor y mi vida...", u otra en que un tipo adulto llora y pide que su mama no se muera (pero en el fondo se cacha que lo que le atormenta es que si su mama se muere el se va a tener que cocinar solo y hacerse la cama y etcetera, está mala la situacion de las mujeres en Bolivia).

Y sin embargo, nada de esto importa, esta lleno de turistas, porque el lema de "Bolivia es auténtica", vende bien, y todas estas incomodidades a los viajeros les parecen pintorescas.

Y además, no hay que olvidar, Bolivia es barata.

Aunque si no tienes dinero no te queda otra que hacerte el simpático y bolsear y hacerte amiugo de los viajeros y sumarte a un grupo que te llevará al salar mas grande del mundo, pero antes de vuelta a Potosí con su cerro rico y sus millones de muertos en las minas de plata, y sus millones de niños que atestan las calles el viernes por la tarde.

Impresiona Potosí, impresionan sus buses colectivos con letras japonesas, seguramente dados de baja en Tokyo en los años 70. Impresionan los niños que anuncian cantando los recorridos en una salmodia de la que no se entiende nada.

Y luego entras a un pub destacado en la Lonely Planet y esta lleno de gringos viendo el futbol inglés, y todo sale carísimo. Pero puedes ir al baño y este funciona.

La campaña turística de Bolivia apunta al circuito Sucre-Potosí-Uyuni. Y vaya que es efectiva, por todos lados se ven mochilas y rubios quemados y folletos de hostelling.

Recomiendo el Jerusalén en Potosí, recomiendo el yogurt boliviano, recomiendo a todos venir acá y a Argentina antes de hacer cualquier comentario derogatorio respecto de nuestros vecinos.

Proximo post: Uyuni. El salar de Uyuni le da patada o está al mismo nivel que isla de Pascua como atractivo turístico, pero es mil veces mas barato. Un tour de 3 dias con fin en San Pedro cuesta 65 dolares, y te deja sin palabras. Escribire de eso pronto, será un post largo. Y ahí si que me tendrán una muy improductiva envidia. Que para eso somos buenos los chilenos, no?

1 Comments:

Blogger Unknown said...

oue, pero la envadia es en buana, está de más decirlo

8:39 AM  

Post a Comment

<< Home