-->
Barro a Secas: Salar de Uyuni

Thursday, March 30, 2006

Salar de Uyuni


Debbie es policía en Londres y undía decidió que ya había tenido demasiado y necesitaba un descanso, habló con su pololo Rick, a quien convenció de dejar su trabajo de armar chips y se lanzaro na recorrer el mundo por 8 meses. Sarah no tiene muy claro que hacer con su vida, viajó a Corea a enseñar inglés por un año, juntó mucho dinero y ahora ya lleva 2 años saltando de Indochina a Tanzania y a la Patagonia y a la Amazonia, su siguiente paso es el Inca Trail. Kelly es de Melbourne, pololeó con un chileno rugbista que con credenciales de prensa falsas que compró en Tailandia entra gratis a todos los conciertos que hay en Santiago, Kelly rechaza las diferencias sociales que hay en Chile, sin embargo se extraña cuando se entera que yo estoy conento con Bachelet de Presidenta, "es que yo sólo había conocido a chilenos de derecha, que la odiaban".

Ellos son mis compañeros del tour al Salar de Uyuni, atracción máxima de Bolivia. Imán para multitud de israelíes que colman las calles del pueblito de Uyuni, ciudad predilecta de Bolivia porque recibió en 1879 al ejército boliviano derrotado en la guerra del Pacífico.

Por suerte el día del mar ya pasó y nadie me restriega en la cara el hecho de ser chileno, Valerio se llama nuestro guía, es uno de los mejores rankeados y trabaja para la agencia El Desierto. Lo ayudamos a subir las mochilas a la 4x4, una Toyota Land Cruiser. A su lado se sienta Felisa la cocinera, que no para de hablar en un quechua casi inaudible.

Valerio dice que la radio la vamos a compartir, que primero oiremos algo de musica folclórica boliviana (nooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!) y luego ya podremos escuchar lo que nosotros tengamos.

Y cuando llega el turno, rcuerdo por qué amo Inglaterra. Ricksaca un I-pod con un adaptador que lo convierte en emisora radial, entonces Valerio sintoniza la 89.7 y escuchamos el I-pod de Rick. Puro brit filete que nos ofrece una compañía de lujo en el momento que la Toyota abandona todo terreno familiar y empieza a deslizarse en en una planicie blanca de sal que parece nieve, y luego se cubre de agua y pareciera que estas volando porque en el agua se reflejan las nubes y los volcanes. Y por los parlantes suena "Living on the Edge" de Aerosmith y en verdad todos tenemos la impresión de estarnos deslizando por el borde del mundo.

Lo bueno de los ingleses es que no desdeñan la musica norteamericana, y al mismo tiempo programan en el playlist a Gorillaz, "HeyDude" de Kula Shaker, "Come together" de Los Beatles, Razorlight, Oasis (Stay young, Half the world away), Kaiser chiefs, Razorlight, Manic StreetPreachers, Coldplay, James. Cuando finalmente llegamos a la isla del pescado, despues de tomarnos milers de fotos en donde el cielo se confunde con el suelo y pareciera que estamos volando o caminando sobre las aguas o sencillamente en el limbo, lo hacemos cantando "The sidewinder sleeps tonight" de REM.

Todo es luz, luz inconmesurable, si te sacas los lentes lloras de tanta luz y tanto viento con sal. Pero al mismo tiempo es hermoso, demasiado hermoso. En la isla hay cactus de más de mil años. Me siento extraño, es la sensación de saber que estás en un sitio no hecho para seres humanos, un santuario inaccesible, a cuatro mil metros de altura. Me siento como la mujer de Lot, estoy seguro que en cualquier momento me convertiré en una estatua de sal o en un cactus, los israelíes tal vez también piensan en eso, pero nadie habla, o se habla despacito, es que todo acá es demasiado acojonante.

Y Felisa nos prepara el almuerzo sobre una mesa de sal, carne de llama y Quinoa, Coca Cola con tomates.

Pasamos la noche en un pueblito llamado San Juan, con un cielo estrellado y un frió endemoniado que soportamos gracias a una botella de Vodka cortesía de Sarah la Irlandesa.

Al dia siguiente recorremos el Parque Nacional Eduardo Avaroa (patriota boliviano nacido en San Pedro de Atacama famoso porque cuando se le conminó a rendirse respondió "Que se rinda tu abuela, roto culiao" y después de eso lo mataron. Avaroa es el Arturo Prat de los bolivianos, en gran parte por su prosa yámbica de alto vuelo.

Pero el parque, vimso volcanes activos, yo perseguí a una vizcacha, nada se compara con el salar, pero la laguna colorada llena de flamencos hace un buen intento. Y dormimos en un refugio ahí cerca, nuevamente combatimos el frío con alcohol, esta vez ron boliviano. Y cantamos canciones y me dan el premio a la memoria de las letras, porque me canté enterita "You're so vain" de Carly Simon.Otros hits de la noche: el tema de "Fama" (I wanna live forever) , Parklife de Blur, Yellow Submarine, Barbie Girl, Phil Collins y Back for good de Take That.

Me piden que cante una canción de Chile,y para mi deshonra eterna, no se me courre ninguna apropiada. Pensé cantar "En mejillones yo tuve un amor...", o "Hoja de té" de Los Tres, algode Violeta Parra, de Nicole, lo cierto es que no canté más que canciones en inglés. Maldito Gringo.

Al dia siguiente,despertarse con caña a las cinco de la mañana para ver un geyser, y unas rocas con formas surrealistas y tomar un baño en aguas termales rodeado de traseros escandinavos.

Y luego la conexión a Chile, por el Paso Jama, la primera carretera decente en días. Pero al cabo ya me habia empezado a encariñar con esta Bolivia fabulosa que solo se puede recorrer en 4WD.

65 dolares, todo incluido. Tres días de safari andino alucinante. Para luego llegar a Chile y ser tramitado como narco porque me falta un papel de inmigración que a ningún turista extranjero se lo piden. Volver a Chile, siempre me hace requerir de una sal de fruta.

5 Comments:

Blogger Manuel said...

Me has convencido. Quiero ir a ese Salar en el fin del mundo. ¿Tengo que tener algún conflicto existencial para ir o sólo dinero?

8:02 AM  
Blogger Unknown said...

lástima que no se pueda ir sólo teniendo un conflicto existencial

65 dólares dijiste? me parece una ganga

9:18 AM  
Blogger Julius said...

Espero de todo corazón, que algún día compres un Kino, te ganes mil millones y te dediques a viajar sin parar. Y claro, que sigas escribiendo todo, con lujo de detalles.
Idolo!

JUL.

11:33 AM  
Blogger galgata said...

Carne de llama!! cómo será eso... y sobre el quechua que habla Felisa... no sé si al decir inaudible decías despacito, pero de más que sí porque toda la gente que he visto hablar quechua lo hacen como si susurraran... (y de hecho tuve hasta un ramo el año pasado de eso).
Un lujo de viaje el tuyo en todo caso!! Qué buena pasar por Bolivia, a mí me dijeron que nosotros ya no podíamos... pero la gente es tan exagerada a veces. Qué bueno en todo caso porque a mí me encantaría ir :)

11:04 PM  
Blogger Nacho Cl.ear said...

Si me preguntasen, diría que ese es el mejor Paseo Turístico en esta zona del planeta.
Saliendo dese San Pedro creo que vale US$100, en temporada alta...

Y pasaste por los varios altiPlanos, incluso el sobre 4mil y tantos, que es increíble.
Yo no sé, si vamos a alcanzar a preservarlo así, para el futuro, pero seguro que lo restaurarían; es demasiado hermoso./ / /

Y lo de "Gringo", Jaja...
tienes + en común con algunos de esos viajeros, que con tu propio padre...

Alguién habló de noosphere, somewhere.

Bro,

7:24 AM  

Post a Comment

<< Home