-->
Barro a Secas: Potosí

Friday, March 24, 2006

Potosí

El bus (que parece cuca) hace una detención de veinte miunutos en Catagaita, un pueblito extraviado en mitad del pésimo camino de tierra que conecta Tupiza y Potosí, a 7 horas de distancia.

Compro una bolsa de pochoclo y camino a la plaza de la iglesia, que está cerrada. La plaza es bonita, pero tampoco es posible entrar. Catagaita es un pueblo triste, en donde las mujeres parecen todas tener lepra y esta lleno de templos evangelicos horribles, porque yo defensor del catolicismo no soy, pero no se puede negar que las iglesias son la unica construcción en que los criterios de belleza se aplican en estos pueblos, y si luego sus habitantes se quieren volver evangélicos, por los menos podrían levantar templos evangélicos que no parezcan un sindicato o un club de futbol vecinal.

Entre todas las cholas de trenzas atadas, gorros ridiculos y faldas sucias hace su aparición una catagaiteña de peto apretado con hot pants de leopardo y cara maquillada, demostrando que no solo de cholas folclóricas viven los bolivianos (cosa de ver los posters que adornan cada negocio, también).

La llegada a Potosí es única, se trata de pueblo ubicado a más altura del mundo (4.090 mtrs). Que no habría existido de no ser porque acá se halló el mayor yacimiento de plata de la historia, que alimentó al imperio español y a la economía mundial por 3 siglos. Ocho millones de indígenas y esclavos africanos murieron trabajando en estas minas. No, siu acá todo son cifras apabullantes.

Y graniza en Potosí, y el mapa de la guía está mal hecho y las calles que no tienen nombre estan llenas de gente y venir acá parece haber sido una pésima idea.

Hasta que encuentro el hostal Jerusalem, que de entrada no promete mucho y sin embargo me recibe con un patio morisco, una cama blandita y TV cable, justo a tiempo para ver "Barcelona" de Whit Stillman y That 70's show.

Potosí al día siguiente amanece con un cielo azul y nubes que me hacen pensar que el aire acá debe ser muy limpio, craso error, no contaba con el tráffico caótico de la ciudad. Que está montada en un cerro y recuerda a Valparaíso, tiene algo de eso, es intimidante, y cargada de sorpresas, el Cerro Rico domina la ciudad que esta llena de iglesias barrocas con puertas talladas en piedra. La Casa de la Moneda vale bien los 20 bolivianos que cuesta el tour con guia, . No sé que decir, Potosí está bien, es pobre, pero le veo futuro, en serio que es una joyita turística. Y se puede uno imprimir una moneda igual a las que codiciaban los piratas.

Y ahora graniza de nuevo, estoy ocupando internet en un café, truena afuera. Tal vez ir a la mina no sea una buena idea.

Hay mucho trabajo en Bolivia, se necesitan garzones y asistentes de cualquier cosa. Deben pagar mal, pero es cierto que todo es demasiado barato. Da gusto, uno puede ir a lo mejor de lo mejor y sigue siendo conveniente.

Creo que mis conclusiones tendrán que esperar un poco. Pero Bolivia parece ser uno de esos sitios que te marcan con una impresión fuerte, en fin.

2 Comments:

Blogger vilma said...

hola (:

9:48 AM  
Blogger Viejito Cibernetico said...

Oiga:

Hágale un favor a este veteclo, en mi block solicito que me den una lista de 10 o menos tangos preferidos.

Y pase el dato entre sus amigos cibernéticos.

Profundamente agradecido

Viejito

12:08 PM  

Post a Comment

<< Home