-->
Barro a Secas: El capitalismo foráneo

Sunday, February 26, 2006

El capitalismo foráneo



Este findesemana vi tres películas de temática similar, las tres hablando pestes sobre el capitalismo y el mundo corporativo. El tipo de películas que me hacen recordar que envidiar a toda la gente que tiene un trabajo es simplemente ingenuo.

De las tres, dos españolas, la primera "El principio de arquímides" (2004) de Gerardo Herrero. El principio de Arquímedes (como todos sabemos) señala que "Un cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido experimenta una fuerza ascendente igual al peso del líquido desplazado"

Y esto a pito de qué? Pues son dos amigas, una que triunfa como ejecutiva de una cadena de retail y la otra que siente se hunde en el fracaso. Amiga 1 le ofrece una oportunidad y amiga 2 la aprovecha. Al cabo la ambición se apodera de amiga 2, que le termina quitando el trabajo y el marido a amiga 1 (que en todo caso descubre su espíritu sindical, se enamora del marido de amiga 2 y a mi parecer sale ganando). Las últimas frases de la película me quedaron dando vueltas:

- "Algunos dicen que el mundo se divide en víctimas y aprovechados, y tal vez se equivoquen."

- "Otros dicen que las personas se dividen entre quienes flotan y quienes se hunden, y tal vez tengan razón."

Después de eso venía una especie de llamado a una futura revolución, pero no me acuerdo de las frases exactas.

La película era buena en todo caso, la dieron en Cinemax y después de verla me fui al Centro de Extensión de la Católica a ver otra peli española, "Smoking Room"(2002).

No, este post no tiene nada parecido a una estructura, no son más que impresiones al lote.

"Smoking room" es sobre una empresa española que ha sido comprada por una corporación estadounidense que entre sus primeras medidas prohibe a los empleados fumar en las dependencias del edificio. Ramírez, un fumador empedernido, siente que es necesario hacer algo para defender su derecho de envenenarse como le de la gana y hace una lista para que la firmen los partidarios de habilitar una sala para fumadores en el edificio. Pero las cosas no salen bien.

Es buena, está filmada con close ups que le dan mucho realismo a las situaciones. Aunque me deprimió un poco, yo pensaba que era un problema de Chile la falta de compromiso en la defensa de bienes comunes. Hay que ser muy inocente. Pero en España al menos hacen películas con esos temas.

Pobres excelentes películas españolas, con mínima publicidad y marketing, apoyemos al buen cine en español.

Cerrando la "trilogía anti-estragos del capitalismo", una película de Jim Carrey con un cameo de Ralph Nader, "Fun with Dick and Jane". Remake de una comedia de 1977. La fui a ver con la familia, y agradezco a Jim Carrey por hacernos pisar el palito.

Qué ganas de tomar estás 3 películas y estructurar un discurso coherente y erudito sobre el mundo laboral posmoderno y sus espejismos.

No soy el hombre indicado para tal reflexión, tengo pereza, pero las películas están buenas.

Y el Sistema está de temer.

Y definitivamente la semana del Festival de Viña no es la mejor para sentir que uno estuvo en lo correcto al estudiar periodismo.

3 Comments:

Blogger jovenbunbury said...

sus comentarios de cine, son siempre bienvenidos.

oiga, amigo, una pregunta: sabe ud, dónde puedo encontrar el cuento de Annie Proulx? Es que hoy fui a ver la película (Ud, sabe cuál) y bueno, quiero saber más.

un abrazo,

te respondí sobre Heights en mi blog. Pensé mandarte un mail, pero vi que no tienes direccion de mail en tu perfil. En fin.

6:17 PM  
Blogger Polilla said...

Y yo creo que no fue lo correcto estudiar arte...
En este momento está la cagá' en España con eso de poder fumar o no en los lugares públicos. Es que son tan viciosos que no les importa si están fumando al lado de alguien que no quiere, entonces los perlas, en vez de ser los agresores, pasaron a ser las pobres víctimas, sólo porque son muchos y no importa si están mal, importa el peso que tienen como grupo grande. Puaj!!
Y finalmente... cuando estrenan la de Maria Antonieta??
Besos,
C.Ch.G.
xxx

7:06 PM  
Blogger Pina said...

A propósito de Viña del Mar. ¿Es cierto que abuchearon a los Tigres del Norte?, jajajaja... nada me causaría más gracia.
Saludos desde acá... :el norte

Encontré este blog por el de Altanoche, del buen camarada Víctor Hugo Barrera.

10:22 PM  

Post a Comment

<< Home