-->
Barro a Secas: Butch Cassidy and the Sundance Kid

Wednesday, March 01, 2006

Butch Cassidy and the Sundance Kid


Butch Cassidy: My, we seem to be a little short on brotherly love round here.

Tanto escándalo que se hace por "Brokeback Mountain", cuando esta no deja de ser una película gay hecha para heterosexuales, por un director heterosexual (irreprochable y a quien admiro, por cierto), pero que al cabo no tiene mucho más que decirle a los gays de mi generación algo que ya sabemos. Ang Lee y Annie Proulx nos sugieren que hay que tirarse a la piscina o nos arrepentiremos después cuando se acabe el verano, pero no nos dicen cómo hay que nadar, o hacia donde.

Y en todo caso, si es por nadar en busca de sentido, puedo pensar en mejores aguas que las de una piscina.

Jack y Ennis son conservadores y legalistas. Ennis se atormenta porque sabe que los mejores días de su vida los pasó al margen de la ley, cazando ciervos, nadando en bolas, huyendo del deber (ah, sí, y follándose a un tío). Jack bien podría haber intentado algo mejor si tan enamorado estaba, irse a vivir a Wyoming, comprar una granja y contratar a su amigo como capataz. En cambio prefiere quedarse en Texas y soportar las humillaciones de su suegro con plata.

Jack y Ennis deberían haber ido al cine en 1969 a ver "Butch Cassidy and the Sundance Kid".

Protagonizada por otra pareja de guapetones, Paul Newman y Robert Redford, una película heterosexual hecha para gays (o sea, es una tremenda película que le dice mucho a cualquiera, pero es especialmente apropiada si eres gay). Aunque admito que hablar de la orientación sexual de las películas me parece harto estúpido.

Butch y Kid son criminales, forajidos. No les preocupa el que dirán o que por no caerle simpático a alguien terminen en una zanja al lado del camino. Ladrones de bancos y de trenes (con buenos modales, por supuesto). Encarnan al espíritu libertario que se ve amenazado por la modernidad presagiada por una bicicleta y encarnada más tarde en una banda de mercenarios (ecos de Camus y Kafka) que los persigue implacablemente, financiados por un magnate vengativo.

Puta la película buena, insisto. Si Ennis y Jack la hubieran visto (pobrecito inculto Ennis, apostaría que nunca fue al cine), la historia habría sido otra. Habrían compartido más con sus mujeres. Seguro que tanto a Alma como a Lureen les habría gustado hacer el papel de Etta Place (Katherine Ross, "El Graduado") . Y corretear coqueta con uno después de haber follado con el otro, o quien sabe, la combinatoria de elementos da para mucho. No me creen? pues fíjense en el mamón con que se casa Alma después de Ennis, Lureen por su parte es una cowgirl, o sea, materia dispuesta. Si tan sólo sus maridos hubieran sido honestos con ellas. Si no hubieran sido tan conservadores, legalistas y mentirosos.

Habrían podido embarcarse, viajar a Sudáfrica o Australia, o Canadá que está tan cerca. Qué es eso de querer dejar contento a todo el mundo?, a los padres, a los vecinos, a la Patria, a Jesús y a los fantasmas.

Pobrecito inculto Ennis, que no entiende. Que al final TODOS terminamos sin excepción arrojados en una zanja al costado del camino, con las bolas hechas pebre.

Jack Twist: Ennis, the next time I say, "Let's go someplace like Bolivia," let's GO someplace like Bolivia.

3 Comments:

Blogger Huracan said...

Muy interesante punto de vista, y estoy de acuerdo en que es una gran película, la vi hace tiempo, en los 70. Now that you have it all figured out, where is your Bolivia, my friend?

5:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bolivia está en el mismo lugar desde hace 182 años (fecha actual 2007). Y no hace falta salir del planeta para saber que donde estabas podrías bien vivir respirando. No esperes recetas hechas o te quedarás como mendigo sin limosna, my friend.

Amigo26

10:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bue... el comentario precedente lo hice al huracán... Sobran comentarios.

3:40 AM  

Post a Comment

<< Home