-->
Barro a Secas: Pero callemos aquí...

Saturday, December 10, 2005

Pero callemos aquí...


Helen me tiene prohibido escribir de ella, así que me tengo que morder la lengua no más. Un ex suyo también era blogger y fue medio indiscreto. Medio bastante.

Así que disculpad. Y con las ganas que tenía yo de escribir en detalle de todo esto, en serio ya me imaginaba el libro, un best-seller absoluto. Titulado: "Cómo hacer el amor a una mujer(guía práctica vivencial paso a paso)"



Estoy leyendo "Un espejo lejano", libro sobre el siglo XIV, en que se juntaron la guerra de los 100 años, la peste negra, hambrunas y abusos de poder tales que según su autora Barbara Tuchman, fue el peor siglo de la Historia y vivir en él fue tan traumante que marcó el verdadero inicio de la era moderna.

El libro está buenísimo y me ha hecho recordar lo mucho que me gusta la Historia. Debería averiguar que tal algún postgrado o curso de pedagogía en Historia en alguna ciudad europea pequeña y pintoresca. Seguro debe haber alguna universidad barata, pero que luego se ve igual bien en el currículum y algún día podría ser profesor de Historia. Que gusto ser profesor, han visto en el diario la cantidad de avisos en que piden profesores? Si hay que ser muy saco de huevas pa' estudiar periodismo.

Alguna recomendación de ciudad universitaria: Ratisbona? Lieja? Bologna? Montpellier?

En el capítulo sobre la peste bubónica me enteré de algo tremendo, ya sabía que un tercio de la población murió por la peste, lo que no sabía es que con tantos muertos se descuidaron las cosechas y al año siguiente hubo hambruna, pero lo que de verdad no sabía y me dejó indignado fue que hubo un gran beneficiado de la Peste.

La Iglesia Católica se hizo millonaria, pues los que morían le dejaban sus bienes a cambio de oraciones por el descanso de sus almas, y porque en tiempos de la peste y como no daban abasto para las extremauciones al Clero se le ocurrió cobrar y luego subir la tarifa.

Los que se salvaron de morir eran los que podían retirarse a sus casas de campo, como los protagonista de El Decamerón (pronto nueva versión fílmica con Hayden Christensen y Mischa Barton). Los ricos y los misántropos se salvaron. Y los gobernados por crueles, como Bernabé Visconti, señor de Milán, que para salvar a la ciudad de la plaga dio órdenes de quemar vivos en sus casas con sus familias a todos los que presentaran síntomas de la peste.

Pero, en serio, de cualquier desgracia, siempre hay alguien que sale beneficiado. Como en los casinos, "La Casa gana siempre". Y una vez la gente se dio cuenta que no era el fin del mundo como les habían dicho, se generó un sentimiento masivo contra la Iglesia.

Habían franciscanos admirables, pero eran los menos, y la mayoría murió en la peste. Y no eran bien vistos por el resto del Clero, que en 1351 le solicitó al Papa que aboliera la orden de los mendicantes.

Escuchemos la respuesta del Santo Padre, Clemente VI (quien tampoco era ningún santo, en realidad)

"Si lo hago, ¿qué predicaréis al pueblo? Si humildad, sois los más soberbios de la Creación, hinchados, pomposos y suntuosos en lujos. Si pobreza, sois tan rapaces que todos los beneficios del mundo no os bastan. Si castidad...Pero callemos aquí, pues Dios sabe lo que cada uno hace y cómo muchos de vosotros hartáis vuestra concupiscencia."


En todas partes se cuecen habas, como es habitual
Y las habas del medioevo se cocían en las Abadías

3 Comments:

Blogger Sofía Frost said...

La Iglesia sale ganado en todas las tragedias, es súper carroñera.
Oye, hablas de Helen como si fuese una cosa pasiva a la que le tienen que hacer el amor, como si ella no hiciera nada y dependiera de ti -figura falocéntrica- absolutamente. Te sonó súper machista. Sipis. Bye.

3:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cursos en alguna univ. europea y luego profesor (en Europa, en Chile o donde sea) puede ser una buena opción !!!!

5:30 PM  
Blogger Go For It 74 said...

guau... eso sobre la iglesia cobrando y subiendo los precios, si es efectivo, me parece genial. genial en cuanto a lo que la desacredita y deslegitima como autoridad moral. hay que ser muy barsa realmente... y al mismo tiempo me pregunto la validez del famoso discurso "las personas responsables son sancionadas, pero la institución no tiene responsabilidad y mantiene su vigencia...". Muy barsa me parece también. Creo que hay un límite. Me pregunto cuan generalizados habrán sido estos casos de cobros y otros actos reprobables de la iglesia. Si realmente no fueron aislados, es demasiado caradura seguir adelante con una institución. A ese punto ya es necesario disolverla y que los procesos sociales determinen las nuevas estructuras. Porque, no olvidemos, la iglesia es creación del hombre. Nada de cuentos con que dios tuvo que ver en esto.

si no has escuchado Aqualung, de Jethro Tull, te lo recomiendo.

saludos

9:43 PM  

Post a Comment

<< Home