-->
Barro a Secas: Crochet y camarones

Tuesday, November 22, 2005

Crochet y camarones

- Hola mamá, que estás viendo?, digo entrando a su pieza y haciendo a un lado los ovillos de lana para tener un lugar donde sentarme. Madre está tejiendo boleros para el verano.
- Es este programa del siete, con el niño este y la niña esta, que rabia me da no acordarme nunca de los nombres!

Se trata de "Pasiones", el programa de conflictos de pareja, con Julían Elfelbein y una de las antiguas novias de Camiroaga. Rodrigo Díaz, el bailarín de Rojo, está de invitado y entre los tres le hacen preguntas a un comerciante de la Vega que engañó a su señora con una casera y ahora quiere que lo perdonen.

Le pregunto a mi madre, que está afanada con el crochet haciendo flores de lana para decorar el bolero.
- Alguna vez has visto alguna pareja gay en este programa?
- Mmmm, deja pensarlo...no. O si? la otra vez había una niña de 25, así gordita, que estaba enamorada de una niña de 17, pero la de 17 no daba la cara, la mostraban de espaldas, yo creo que era por no ser mayor de edad.., pero ahora que recuerdo, eso no era aquí, eso fue en el programa de Eva, en Chilevisión.

- O sea que aquí en "Pasiones", nada?
- Yo nunca he visto
- Que gracioso, menos mal que TVN es el canal de todos los chilenos.
- Tu sabís como son las cosas acá
- ....
- ....
- Grrr, pero yo no me puedo quedar así, si igual es el colmo. Es precisamente en un programa como este donde deberían mostrar parejas gays, que también tienen sus problemas y que no son muy distintos que los del resto. menos mal que es un canal público.
- Ya, pero igual han habido algunos rostros, está Jordi Castell y está el de cine ese, Passalacqua.
- Ok, nuevamente, esos dos trabajan en Chilevisión.
- Y el otro niño, ese que tu me dijiste que era gay y que trabajaba con la Paulina Nin?
- Villouta está en el cable
- A mi ellos me gustan, a quien no me gustaría ver en TV es a Lemebel. Es que es tan así como amanerado, me da cosa, si la gente es a ellos a los que los rechaza, a los afeminados, y luego por eso creen que son todos así. Menos mal que tu no saliste afeminado, es que me muero. Te acordai esa vez cuando te atropellaron y te vino a ver ese compañerito de curso que era medio así como quebrado, como que se le quedaba la patita atrás.
- (refrenando un montón de objeciones), Heriberto
- Si, él. Me acuerdo que tu abuelita dijo esa vez, "ay, a ese niñito aléjenlo de mi nieto, que esa cosa es contagiosa"

- Pucha madre, tu siempre me terminai calentando más. No ves que a eso mismo me refiero, a veces se me olvida lo errada que está la mayoría de la gente, y lo necesario que es mostrar las cosas como son de verdad en la tele. Es demasiado el colmo, los guionistas de las teleseries del 7 y del 13 ya salieron del closet, pero los canales les editan todas sus ideas y al final no quedan en nada. Piensa tu "Machos", el gay de Felipe Braun que nunca se le vio pareja. Cuando le contaban a su sobrino que tenía un tío gay, eso es lo más progresivo que hemos tenido en la TV. Y fue en en canal católico!!!, si el siete debería ponerse las pilas. Qué onda con el siete? Es culpa de la directiva del canal. Es que acaso pasa por los auspiciadores? Qué empresas son las que protestan? eso quisiera saberlo.

- Te olvidas que en "Los treinta" había un gay
- Y en "Bienvenida realidad" había una lesbiana, claro. Pero siempre en horario para "adultos licenciosos", siempre son personajes que aparecen fuera de contexto, sin familia, sin matices, sin moral, pero si son puras caricaturas!!!
- ....
- Y con todo lo que se podría jugar respecto al tema!, si para un guionista la ambigüedad es lo mejor. Tu ves "Un paso adelante" (Chilevisión otra vez) y ahí siempre la sexualidad da para confusiones y nadie se muere por eso. "Los demás personajes sospechan que eres gay, tú sospechas que eres gay, llegas al punto en que decides si lo eres o no y filo", cualquiera que sea el resultado no es tan grave. Pero acá en Chile todavía hay gente que cree que si sale a la luz pública que son gays la única opción que tienen es pegarse un tiro, y eso no puede ser.

- Y qué propones entonces?
- Creo que voy a votar por Piñera
- Qué??
- Piñera es dueño de Chilevisión. Bachelet representa a la Concertación, que tras 16 años a cargo del país aún no tiene a ningún gay asumido (públicamente) trabajando en TVN.
- y no que estabas tan emocionado con la pareja de gays que aparecen en la franja de Bachelet?
- Y como sabes que eran gays? Tal vez eran argentinos y les gusta caminar abrazados. En la campaña lo único que han dicho en concreto es que no habrá matrimonio gay, algo que a nadie le interesa! Matrimonio? Puaj!, hay muchas otras cosas que deberían discutirse antes, como los planes de enseñanza en los colegios, garantías laborales, seguridad social para las parejas, plena igualdad jurídica. El ramo de novia que se lo metan por la...
- Hijo, más respeto que soy tu madre.
- Oye!, tú no dirías eso!
- Claro que yo no diría eso!, ese es el título del blog de Mirta Bertotti, que yo tampoco leo, porque no soy yo quien hablo, eres tú quien escribe este diálogo según te da la gana y después me dejas de tonta que me lo paso haciendo chalecos.
- No era mi intención
- Está bien, además que te quería contar una historia que tal vez te guste.
- A ver

-Estábamos con tu padre y tu hermano en el cumpleaños de los hijos de Marcelo. Yo estaba hablando con una amiga de la Pamela de no sé qué cosa y de repente salió el cuento de que yo tenía un hijo gay, tú sabís que a mí me encanta decírselo a la gente para ver luego cómo reaccionan.
- Vaya que sí lo sé.
- Bueno, el caso es que esta mujer me dijo "Mira que valiente de tu parte que lo digas así, yo también, te cuento, tengo una hermana que es lesbiana, es mayor que yo y se fue a Australia a vivir, es que es más fácil allá". Y entonces nos pusimos a hablar de eso, de esto mismo, de como hay tanta gente que es y que no dice y de repente se acercó otra mamá de algún niñito invitado al cumpleaños y nos dijo "Yo no quiero entrometerme, pero no pude evitar escuchar.."
- Y que quería la entrometida?
- Nos contó que ella no tenía ningun hijo, hermano o amigo gay, pero que trabaja en una florería y uno de sus clientes era un empresario famoso, ese que vende esos zapatos de que te conté la otra vez, esos zapatos que podrían servirle a Nicolás si no sigue creciendo. No me acuerdo ahora del nombre...cómo se llamaba?... tu sabes quien compró de esos mismos zapatos? el papá de este niñito que casi atropelló al gato de la vecina de enfrente, esa que ahora puso una peluquería, a propósito, tú cuando te vas a cortar el pelo?
- Madre, no importa el nombre, sigue con la historia
- Ay!, está bien. Dónde iba?
- Había una vez una florería
- Ah, claro, y este señor le compraba ramos de flores a esta mujer y los enviaba con tarjetas a sus parejas. Ella decía que le conoció siete parejas, todas hombres, por supuesto. Si ese es el punto de la historia. Y a ella le parecía muy bien que un hombre le regalara flores a otro hombre, aparte que mientras más negocio, mejor, no?
- Claro, si al final todo pasa por la plata.
- Ya pero no seas cínico, yo lo que te quería contar es que a todo nivel la gente habla del tema, y la manera de referirse al tema ha cambiado mucho. Mira, que a todas nos pareció muy lindo eso de mandarse flores entre hombres.
- Supongo que puede contar como un bonito gesto. Pero a mí no me gustaría. Muy comprometedor. Te acuerdas esa vez que un crítico de restoranes andaba detrás mío y me vino a dejar esas empanadas de camarones?, el lío que se armó con mi papá?
- Que ricas eran esas empanadas!
- Si, eran ricas. Buen queso.
- Buenos camarones
- Cuando vamos a hacer empanadas de nuevo?
- No se, en una de esas, te tinca este domingo?

11 Comments:

Blogger Julius said...

Uff, estás de lo más prolífico ultimamente, me cuesta seguirte el ritmo con tanto post!!

Me he reído demasiado, está insuperablemente bien escrito.
Amé a tu mamá.

Abrazos,

JUL.

6:31 AM  
Blogger aprendiz said...

A mí que no me manden flores pero sí que me regalen MATAS con flores, así, vivitas.

Me ha sido fácil el vivir socialmente mi homosexualidad, y una vez debí pedirle a uno de mis hermanos que la cortara con andar contando a todo quien lo escuchara que tenía un hermano “colita”, así textual.

No caigo en que hay gente que lo pasa mal, no reparo en el tema de la salud, la herencia, etc.. creo que debo romper mi burbuja y hacerme de una opinión al respecto.

Por mientras soñaré el domingo con empanaditas de camarones y buen queso.

8:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Maravilloso el post y el diálogo con la mamá ... Abrazos a los dos, de paso.

9:59 AM  
Blogger Manuel said...

Bueno, todo muy bien, pero lo que me encanta es que el tema pasa a segundo plano cuando la gastronomía entra a cuadro.
Creo que yo soy más big-eater que gay y comparto tu opinión respecto al matrimonio.

PD: No hay burbuja más frágil que la burbuja gay.

11:07 AM  
Anonymous Anonymous said...

Maravilloso el diálogo.

3:41 PM  
Blogger Sofía Frost said...

Barrito, siempre te adelantas y escribes las cosas que llevo pensando hace meses pero me da lata escribir.
Buen post, tocas muchas aristas del temas.
Sigue así.
Saludos a tu madre.

3:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA

QUE MADRE NO? QUE SENTIMIENTOS, ESE DIALOGO DICE MUCHO MAS DE LO QUE ESTA ESCRITO... ME HE CONVERTIDO EN UN SEGUIDOR DE TUS REDACCIONES, DIARIAMENTE ENCUENTRO ALGO DE LO QUE YO NO FUI CAPAZ DE HACER, DECIR, PUBLICAR O GRITAR...NO MEJOR DIGO QUE NO HE SIDO CAPAZ AUN.....EN UNA DE ESAS....NUNCA ES TARDE NO? DE ESA MANERA AYUDAREMOS A BOMBARDEAR ESAS CONCIENCIAS MEZQUINAS PREOCUPADAS SOLO DE UN LADO DERECHO O IZQUIERDO ..DE UN BLANCO O UN NEGRO INCAPACES DE VER LA DIVERSIDAD DE COLORES QUE EXISTE FRENTE A SUS OJOS....AMO A TU MAMA.

Y LAS EMPANADAS RAPIDAS CUANDO?

7:09 AM  
Blogger Julius said...

Como dijo Morrissey: "I'm so sorry", te dejé un meme en mi blog.
Está entrete igual.

Abrazo,

JUL.

6:05 AM  
Blogger Lautaro said...

piñufla, ja!

7:13 AM  
Blogger galgata said...

Qué buen post!! Ligero e inteligente.
Eso es lo agradable de conversar con las mamás: que no suelen tener pelos en la lengua... y eso hace que uno pueda tomar la mayoría de las cosas con sentido del humor.
Es que el mundo sí está un poco loco...

9:28 AM  
Blogger Lautaro said...

chilevisión isn't gayfriendly, is gossip and trash friendly.
bear hug,

11:21 AM  

Post a Comment

<< Home