-->
Barro a Secas: No estudien periodismo

Tuesday, December 20, 2005

No estudien periodismo


No lo digo yo, lo dijo Fernando Villegas, invitado a darnos una charla en tercer año de periodismo en la Universidad Católica. Ya era tarde para que nos dijera eso, sus palabras exactas creo que fueron "Cámbiense de carrera".

Ok, pero no estoy diciendo nada nuevo. Y no voy a convencer a los miles de aspirantes a periodista que cada año se endeudan por una carrera que si fueran periodistas difícilmente podrían pagar. Lo dice FuturoLaboral.cl , pasados 5 años de empleo estarán ganando 600mil, claro que anda a encontrar un periodista con 5 años de empleo en la misma empresa.

Si vas a estudiar periodismo, parte por memorizar "El príncipe" de Maquiavelo, y luego compra el dvd del "Manual del joven envenenador", y ya que estás en eso, cámbiate de sexo (las mujeres escriben mejor), ponte tetas (las mujeres sin tetas no son valoradas), tíñete rubia (o si no no tienes futuro en la TV) y aprende a comer mierda, mucha mierda. Cada año egresan 2.500 periodistas y los medios de comunicación donde deberían trabajar (porque no se estudia periodismo para trabajar en relaciones públicas) disminuyen.

Huevón resentido que soy, pero lo que en verdad quiero relatar es una anécdota.

Estaba ayer viendo "El termómetro" cuando el periodista Alvaro Sanhueza hace un despacho desde Plaza Italia. "La pregunta del día: Afecta a Chile el resultado de las elecciones en Bolivia?"

Habían cuatro ciudadanos a quienes el periodista insultó gratuitamente al tratarlos de "opinólogos". Hubo dos que hicieron comentarios tan banales que los olvidé apenas terminaron sus respectivos 20 segundos. Uno creo que dijo no le den mar a los bolivianos y mandó saludos a Codegua. El otro se excusó por no saber de actualidad, estaba comprando regalos y pensaba que tal vez se podía ganar un premio en la Tele.

De los otros dos, el primero tenía una barba y pelo rastafaris, el periodista le preguntó "No le da calor?". Su respuesta a la pregunta fue:

- Chile no tiene que preocuparse, sino que todo lo contrario. Es bueno que un país vecino esté gobernado por un representante de la mayoría de su población. Y por respecto a los belicistas, calma, que nunca ha habido guerra entre dos países democráticos.

Maestro. Todavía sigo pensando si es cierto que no han habido guerras entre democracias reales. El periodista le preguntó al rastafari cuál era su actividad y el rastafari respondió que era agrónomo.

Luego venía una mujer de treinta y tantos años, cuál es tu nombre? Marcela algo. Y qué haces Marcela? Soy periodista. Ah, una colega!, danos tu opinión.

- Ah, no, bien Bolivia, pero yo quería decir que gane Bachelet! Uaaaa!

(I'm not kidding. A grown woman, a "Colega")

Y lo peor es que pensé, esta mina cacha que sus pitutos se le van a la mierda si la derecha llega al poder. Esta mina sin opinión, periodista, le acaba de hacer perder varios votos a Michelle.

Luego me preguntan a mí qué soy. Esto es Chile, no Inglaterra. Y cuando digo que soy periodista las reacciones son tan evidentes, lástima mezclada con reproche mezclado con desprecio.

No estudies periodismo. Nadie te impedirá escribir o salir en la tele o animar un programa radial si es lo que te gusta. No estudies periodismo. No es requisito y no es ninguna gracia. Estudia otra cosa, busca la sabiduría y deja la trivialidad. Déjasela a ociosos que lo harán por gusto. Tienes pitutos y por eso vas a estudiar periodismo, aunque en el fondo sabes que eres nulo/a para comunicar algo de manera coherente, cuestionar al poder y hacer las preguntas necesarias? Entonces eres una basura, eso es lo que eres.

Y si aún así quieres hacerlo, y encuentras los argumentos para refutarme y te chupa un huevo lo que yo diga y sacas la carrera y haces una carrera notable. Bien por ti. En serio me alegro. Pero en estos tiempos no estoy para animar a nadie a estudiar periodismo, que el que lo haga lo haga contra la corriente, sólo ahí está el mérito.

Y si crees que sólo sirves para periodista, y para nada más. Entonces con mayor razón, no estudies periodismo. Asume que eres un inútil y saca carné de cesantía en tu municipalidad.
Mientras antes mejor.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bufffff pero, ¿no tienen también su lado negro, o su lado inútil, otras titulaciones? Se me ocurren unas cuantas : Derecho, Empresas ...

9:52 AM  
Blogger aprendiz said...

Yo estaba entre periodismo y sociología… y mi viejo, que me había imaginado veterinario, me dijo que como periodista nunca podría ser sociólogo pero como sociólogo sí podría ser periodista.

Y hoy ni idea tengo para qué mierda sirve un sociólogo.

10:06 AM  
Blogger Go For It 74 said...

Don Barro,

Lamento su pesimismo, pero entiendo que tiene su razón de ser.

Yo no soy periodista ni nunca pensé serlo. Tengo estudios universitarios incompletos. Comencé trabajando con pitutos y luego de unos años salí al mercado. Me ha ido muy bien, quizá demasiado bien, considerando estudios incompletos.

Ciertamente estoy opinando desde afuera, pero creo que a través de cualquier carrera se puede lograr un buen trabajo. Creo que la clave está en la especialización, en los factores diferenciadores, en saber venderse y efectivamente hacer bien la pega después. Pero insisto, estoy opinando desde afuera.

Dicho de otra forma, en un mercado con demasiados profesionales, sencillamente hay que ser demasiado destacado para llegar a encontrar un buen trabajo. Pero si alguien cree que realmente tiene el talento necesario, pues que siga ese camino.

Yo no sé si tiene sentido que sigas dándole vuelta al tema por acá. Si realmente tus oportunidades en Europa eran mejores, no sé qué esperas para partir. No te estoy echando, pero no entiendo tu afán de seguir sin encontrar un trabajo que te tenga tranquilo.

Sinceramente,

GFI

10:53 AM  
Blogger aprendiz said...

niñita?

8:12 PM  
Blogger Huracan said...

Por mucha razón que tengas en cuanto a que tal vez hay muchos periodistas, no puedes dejar que tu vida la defina tu título. Definela tú...

9:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si os digo la cantidad de arquitectos frustrados por hacer casuchas ... Hablando de todo, muy bien dicho lo de Huracán.

3:42 AM  
Blogger Manuel said...

Yo creo que lo que abundan son malos periodistas y ellos crearon el canon que hace te avergüences del oficio, que es muy noble por más devaluado que esté.
Y sí, estoy de acuerdo en que un título no te define, pero al menos da una idea hacia afuera de tus inquietudes.
Yo creo que eres de los pocos periodistas versátiles que conozco. Que eso no lo sepa ver el mercado laboral habla más de lo desfasado que esta éste del potencial de los profesionales (o al revés).

7:37 AM  
Blogger Raskolnikof said...

Dos amigos periodistas con importantes trabajos en la capital, se fueron. Trabajaron durante años y ahora uno está en NY y el otro en Australia.
Iván Núñez diciendo que le importaba poco la sobreoferta laboral y que le daba lo mismo vender zapatos... Lo dijo hace años.

8:35 AM  
Blogger Sofía Frost said...

Yo jamás hubiese estudiado periodismo, pero ahora que en la católica puedes sacar el título en dos años si tienes cualquier licenciatura, me lo he planteado un poco. Porque ser periodista no es sólo decir estupideces en TV, también hay investigación dura, escritura y responsabilidad social. Pero de eso casi nadie se entera.
Ánimo Barrito.
A todo esto, Aprendiz: yo aun no cacho lo que hace un@ sociólog@, pero me encantan.

10:30 AM  
Blogger Isabel said...

Je, todo eso sobre el periodismo me hizo pensar si sería necesario escribir uno sobre "No estudies traducción", pero pensándolo bien... ¿quién querría hacerlo? me metí a inglés-japonés en pleno auge de los nipones, como ahora los chinos, y en segundo año PAF! la crisis asiática... ¿lindo, no?
pero bueno, me gusta el asunto... trabajo independiente y desde casa, a veces abundante, a veces nulo, pero es lo que elegí...
como dato anexo, y ya que veo que eres un "hombre de mundo"... ¿por qué no pruebas suerte (y aprovechas de ganar algo de efectivo) haciendo clases de español a extranjeros? además de las traducciones, soy profe y, la verdad sea dicha, lo paso genial... hablo de turistas, jóvenes principalmente, en una escuelita super agradable en Providencia, no de gerentes aburridos a los que les haces clases en su propia oficina... no sé, puede ser entretenido y rentable a la vez, ninguna maravilla, pero conocerías gente de todas partes y tendrías más lugares donde quedarte pa'l próximo viaje por las Uropas...
Un abrazo, señor periodista... me encantan tus letras!

7:33 PM  

Post a Comment

<< Home