-->
Barro a Secas: Barro Awards 2005

Thursday, December 29, 2005

Barro Awards 2005


Iba a escribir que este no fue un año de muchas películas, que me lo pasé muy ocupado trabajando durante 3 meses, y luego muy ocupado viviendo/viajando 3 meses más.

Pero la suma final no concuerda, el 2004 vi 43 películas en el cine y este año en cambio fueron 58. No en todas pagué, no directamente, fui al Festival de Cine de Valdivia y al de Viña y eso incidió muchísimo en las cifras finales.

Vi Harry Potter y el cáliz de fuego, pero casi ninguno de los otros blockbusters del año. Llámense: Batman Begins, War of the worlds, Revenge of the Sith, Charlie and the Chocolate Factory. Diantres!, ni siquiera vi Sin City. Pude haberla visto en Roma, pero entre ir al cine y comer, esa vez opté por comer.

Mi excusa? estaba viajando, y viajando pude ver otras películas, quizá mejores.

No todas los filmes que considero para los Barro Awards son del 2005, más bien el unico requisito es que yo las haya visto el 2005 y que no sean condenadamente antiguas. Es una lista que hago desde el afecto más que desde el rigor estadístico. Así por ejemplo considero Chuck & Buck aunque sea del 2000, fue un estreno del cable recién este año. Y considero La Meglio Gioventú, aunque es un telefilme italiano de 6 horas, da igual, lo mismo hizo David Ansen de Newsweek.

A ver, de las 58 películas, sólo 33 las volvería a ver sin pensarlo mucho.

Solo 16 las compraría en DVD si estuvieran en oferta.

Del total 22 estaban habladas en español, 4 en francés, 4 en alemán, 2 en italiano, 1 en hebreo. Apenas vi 1 documental y ninguna película asiática. Tengo miedo que la niña de Ringu venga a matarme en retaliación. 10 películas podrían llamarse gay related, aunque dentro de estas incluyo a La Sagrada Familia y Alexander, cuyas credenciales gay son dudosas.

Ok, no más cháchara, mis 10 películas favoritas que vi este año son (con su año y puntaje en Imdb de un máximo de 10):

1.- Mar Adentro (2004 - 8,1)
2.- My Summer of Love (2004 - 7,2)
3.- The Edukators (2004 - 7,7)
4.- Howl's moving Castle (2004 - 7,9)
5.- Head On (2004 - 8,0)
6.- I love Huckabees (2004 - 7,0)
7.- La Sagrada Familia (2006 - 7,7)
8.- Garden State (2004 - 8,0)
9.- La Meglio Gioventú (2003 - 7,8)
10.- Un long Dimanche de Fiançailles (2004 - 7,9)


Mención especial para Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran, Kinsey, Saved, La Demoiselle d'honneur, Play y Corpse Bride.

Así las cosas, con estrenos mundiales y todo. Sigo viviendo un año atrás. la mayoría de las películas que hicieron mi 2005 fueron estrenadas el 2004. La #7 fue un preestreno exclusivo en Valdivia, as´ise explica que sea del 2006.

Tengo que explicar las opciones?

Hay algunas rarezas, como la #2 que vi en Berlín y aunque fue premiada como mejor película británica del año en los Baftas, aún no tiene fecha de estreno en muchas partes. Es la historia de un romance lésbico veraniego entre una niña pobre y otra rica, con una fotografía saturada de luz. Si la estrenaran acá le iría bien. Cult classic por lo bajo.

Lo mismo pasa con #3, la vi en London y no aguanto las ganas de que se estrene acá, por lo menos ya está en los trailers del cine. Tuve una discusión con una periodista argentina respecto de esta película. Pero bueno, cuantas películas hacen que discutas con un extraño y terminen siendo amigos?

La #4, permítanme decirlo, la vi en mi cumpleaños, en Paris, con 30º, entre mi visita al Louvre y que me echaran del hostal por no pagar con anticipación. Hayao Miyazaki me hace un efecto hipnótico, caigo en trance y recién a la cuarta vez que veo la película entiendo bien su trama. Pero me encanta.

La #5 es la última de Fatih Akin, el turco alemán de quien quiero ver todas sus películas ahora, porque me ponen optimista. David Ansen de Newsweek la escogió como película del año, así que no soy el único.

Mejores comedia del año: Saved!, Millions, El penalti más largo del mundo y Virgen a los 40

Mejores películas en hispano: Mar adentro, La sagrada familia, Como un avión estrellado, Play y el abrazo partido

Y por último, porque es bueno destacarlas y porque las persigo como jabalí a las trufas, las mejores películas gay del año que acaba fueron estas:

My summer of love, Yossi&Jagger, Cachorro, Chuck & Buck, Kinsey, Camp, But I'm a cheerleader, De-lovely y Alexander.


5 Comments:

Blogger Julius said...

Una vez más, al leerte me siento como un ignorante de lo peor.
Quiero verlas todas ahora.

Felicidades don Barro, que el 2006 sea su año.

JUL.

4:45 PM  
Blogger Sofía Frost said...

Casi no fui al cine este año. Qué heavy.
No puedo opinar nada.
:S

7:00 PM  
Blogger Unknown said...

si no mal recuerdo, este año fui al cine a ver puras infantiles, así que me hablaste en mandarin

se prolonga y prolonga mi listado de pendientes

sobre el Mumo Tupper, manejo sólo información no oficial y propias deducciones

que tengas un buen 2006, Barrito

9:05 PM  
Blogger Francisco Salazar said...

Esa versión de Howl's moving Castle será la adaptada por Disney? Como les dio por comprar toda la producción de Ghibli y adaptarla para comerciarla en Occidente =S.

Yo estoy a la espera de un ripeo. Nada mejor que verla en su idioma original. Por mientras, me veo lo más antiguo de Miyazaki, que he ido consiguiendo.

Sobre el resto no opino, porque lo mío es el anime y del cine soy un ignorante.

Saludos don Barro, y felices fiestas.

11:18 PM  
Blogger Barro said...

No seas así con Disney, Fasalaza. A mi no me pareció que estuviera "adaptada" para nada. El único pecado de ellos es no haber marketeado mejor las películas de Miyazaki. O sea, igual el doblaje es necesario, muchos niños no alcanzan a seguir los subtítulos.

Saludos a todos

3:06 AM  

Post a Comment

<< Home