-->
Barro a Secas: Día Nacional de la Salida del Closet

Tuesday, October 11, 2005

Día Nacional de la Salida del Closet

Y ahora sí, un post como la gente...

Como les decía antes, hoy en los Estados Divididos de América se celebra el National Coming Out Day. Es decir, un día en que si eres gay, es tu deber hacérselo saber a alguien más. Al menos como concepto conmemorativo es original, y no se convierte (todavía) en una trampa comercial de aquellas.

Aunque no estaría mal, me imagino las campañas. "Este día de Salida del Closet, hazle un regalo a tu amigo gay (y/o lesbiana, bisexual, transexual)"

jajajaja

De momento no estamos ni cerca de algo así. La idea misma de un Día Nacional de Salida del Closet puede que les parezca a varios como una irresponsabilidad. No es llegar y decirle al jefe "by the way, I'm gay". O mandarles mensajes de texto a los amigos del colegio. O ponerse un pin arcoris o rosa en la solapa. O soltarle el rollo a un cura.

O si?

Qué utilidad social tendría hacer eso? Puede ser que mucha, puede ser que sea un acto irresponsable. Pero el asunto es que toda la idea de esta celebración es trabajar porque deje de serlo.

De qué sirve saber que alguien a quien conoces y respetas es gay? Yo creo que puede hacer una tremenda diferencia. Yo que ya lo tengo tan asumido que casi me siento post-gay, a veces me olvido que alguna vez me sentí solo en el mundo. A mí me salvaron los libros, pero en este país es que nadie lee.

Y los libros, vaya con los libros. Estoy leyendo ahora "The price of salt" (traducida por Anagrama como "Carol"). Famosa por ser una de las primeras novelas gays con final feliz (aunque todavía no llego al final). Publicada en 1952.

La autora, una tal Claire Morgan. Más conocida tal vez por su nombre verdadero, Patricia Highsmith y por su personaje más famoso, Tom Ripley. En las fotos de la solapa de sus libros siempre se la ve vieja y fea, pero en la imagen que puse de ella aquí se puede ver que de muchacha sí que tenía su encanto.

Habla Patricia Highsmith: "la inspiración para este libro me surgió a finales de 1948, cuando vivía en Nueva York. Había acabado de escribir Extraños en un tren, pero no se publicaría hasta fines de 1949. Se acercaban las navidades y yo estaba un tanto deprimida y bastante escasa de dinero, así que para ganar algo acepté un trabajo de dependienta en unos grandes almacenes de Manhattan, durante lo que se conoce como las aglomeraciones de Navidad, que duran más o menos un mes. Creo que alcancé a durar dos semanas y media."

La historia de una vendedora de muñecas que se prenda de una clienta de la alta sociedad surgió de una epifanía en medio de la locura consumista de esas navidades. Por suerte para nosotros, Patricia no necesitó volver a trabajar haciendo paquetes de regalo una vez que su primera novela fue publicada y Hitchcock compró sus derechos de adaptación. Ella quería publicar a continuación "Carol", pero la editorial lo que quería era más novelas de suspenso. Patricia tenía 27 años y era valiente, pero a la vez tenía que pensar en su carrera. Finalmente optó por publicar la novela con pseudónimo.

Y fue un éxito, vendió más de un millón de ejemplares.

Habla Patricia Highsmith: "Antes de este libro, en las novelas estadounidenses, los hombres y las mujeres homosexuales tenían que pagar por su desviación cortándose las venas, ahogándose en una piscina, abandonando su homosexualidad (al menos, así lo afirmaban), o cayendo en una depresión infernal. Muchas de las cartas que me llegaron incluían mensajes como "¡El suyo es el primer libro de esta especie con un final feliz! No todos nosotros nos suicidamos y a muchos nos va muy bien". Otras decían: "Gracias por escribir una historia así. Es un poco como mi propia historia..."

En 1913 el novelista inglés E.M.Forster escribió "Maurice". Otra historia gay que no terminaba tan mal, pero que sólo fue publicada de manera póstuma en 1971. En 1987 Merchant/Ivory hizo una película de Maurice, actúa Hugh Grant. Está en Blockbuster.

Así que punto para las lesbianas por ser las primeras, punto que también pierden por ser las últimas. "Carol" no tiene aún adaptación a la pantalla grande.

Pero hoy es el Día de Salida del Closet. Apuesto que a los editores de LUN el concepto les encanta. Hoy han hecho mutis en todo caso, no olvidarse que LUN es El Mercurio light y no otra cosa. No pedirle activismo social a LUN.

Iván Moreira lo ha dicho, los medios son de derecha pero los periodistas son de izquierda. Así que algo queda. Si eres gay fashion te pueden dar la portada de la revista de El Sábado.

Pero si eres lesbiana, mayorcita, de izquierda, lo único que te queda es que te metan en un escándalo.

No estoy diciendo que la diputada María Antonieta Saa sea bollera, lo que quiero decir es que en el caso que lo fuera, bien por ella, y yo la aplaudiría. Y me sentiría orgulloso de ser elector suyo.
Como tal vez lo estarían muchos vecinos de una comuna que no voy a nombrar cuyo alcalde reelecto varias veces, es gay (y no digo loca porque eso ya me parece denigrante).

Tal vez hay dos maneras de celebrar este día, y la otra consiste en celebrar a aquellos que sí fueron valientes y salieron del closet cuando afuera todavía mandaban los nazis. Y a los otros que salen ahora, que nazis no faltan tampoco.

Gabriela Mistral, si me estás atendiendo. Te valoraría mucho más si hubieras dejado en claro que eras lesbiana o al menos cuál era tu postura frente al tema. Y no, no creo que mis sospechas constituyan un ataque.

Lo mismo va para ustedes, Jorge Alessandri, Cecilia, Adolfo Couve, y hasta a Jaime Guzmán lo incluiría.

Un brindis por Augusto D'Halmar y por Alone y José Donoso, y por Mauricio Wacquez, y por Andrés Pérez, Pedro Lemebel y por Pablo Simonetti y por quien más se sume a la ronda, aún de manera póstuma.

Y doy la cara y escribo este blog y ese es mi granito de arena.

Y en alguna escuelita de Putre conectada a Internet, se produce un suicidio menos.
Y un sacerdote menos, cortesía de Benedicto XVI.

10 Comments:

Blogger aprendiz said...

This comment has been removed by a blog administrator.

9:23 AM  
Blogger aprendiz said...

¡OH, MI YO! ¡OH, VIDA!

¡Oh, mi yo! ¡oh, vida! de sus preguntas que vuelven,
Del desfile interminable de los desleales, de las
ciudades llenas de necios,
De mí mismo, que me reprocho siempre (pues,
¿quién es más necio que yo, ni más desleal?),
De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos
despreciables, de la lucha siempre renovada,
De lo malos resultados de todo, de las multitudes
afanosas y sórdidas que me rodean,
De los años vacíos e inútiles de los demás, yo
entrelazado con los demás,
La pregunta, ¡Oh, mi yo!, la pregunta triste que
vuelve - ¿qué de bueno hay en medio de estas
cosas, Oh, mi yo, Oh, vida ?
Respuesta
Que estás aquí - que existe la vida y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama, y que
puedes contribuir con un verso.


Walt Whitman.... y pensar que es del 1800

9:26 AM  
Blogger galgata said...

No creo que se convierta en un día comercial porque pucha que debe ser difícil salir del closet!!!
Eso si, quizá un día de celebración para quienes ya lo hicieron :D

10:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

pucha Barro, a veces me quedo pensando en qué se te puede comentar cuando tú lo dices todo

pero bueno, sobre tu granito de arena, no sabes lo importante que es, los judíos dicen que quien salva una vida, salva al mundo entero, y tus palabras fueron salvavidas para mi, tu experiencia y tu bienestar gay son ejemplo para muchos, creo yo, esos niñitos gays que dan vueltas por ahí con sus blog deberían leerte

yo brindo por tí

INTROSPECTIVA

2:12 PM  
Blogger Julius said...

Pucha Barro que la cagai. Demasiado bueno.
Qué más se puede decir?


Abrazos,

JUL.

5:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

me creerias si te digo que hoy tuve que hablar con cinco compañeros de trabajo sobre que soy gay porque leyeron mi blog?
justo hoy
este dia.
sin querer queriendo

7:36 PM  
Blogger Manuel said...

Y yo que pensaba que el "comming out" era prehistoria, demodé.
No quiero sonar reaccionario (aunque parezca), pero para mi ese concepto cumplió su coyuntural cometido y se convirtió en uno de los 10 mandamientos del movimiento de liberación homosexual gringo. Y como yo del dogma paso, digo que quien quiera clóset que lo adorne y lo lleve conmo pueda o quiera y quien quiera tribuna, adelante (ambos asumiendo las consecuencias).

8:30 AM  
Blogger Barro said...

Pues yo no estoy de acuerdo contigo, Manuel. Y no entiendo a qué viene tu bronca con los activistas gays gringos, yo el dogmatismo no lo veo.

Opino que salir del closet es sano y es bueno, ya una vez fuera si quieres te compras todo el catálogo de muebeles Ikea para guardar cosas.

Abajo las etiquetas, sí, pero lo primero, admitirse, lo primero hacer caso a tus compatriotas Plastilina Mosh, "Solo solo solo saca tu cerebro del plástico".

4:00 PM  
Blogger Manuel said...

Pues lo unico que tengo en contra es que se secuestre el sentido común de las cosas: si te funciona el numerito de salir del clóset adelante, pero si NO también.
Las cosas para mi no son buenas o malas: sirven o no sirven, simplemente.
Estoy totalmente de acuerdo con vivir la sexualidad propia abiertamente (de hecho procuro hacerlo), pero sólo eso no me hace mejor persona o que soy parte de una vanguardia social (claro, esto cambia dependiendo del contexto en que uno se desenvuelva).

5:57 PM  
Blogger belén moltedo said...

No creo que prenda luego este día en Chile.
Me muero por saber quién es el alcalde gay...

5:36 PM  

Post a Comment

<< Home