-->
Barro a Secas: Katherine

Wednesday, October 05, 2005

Katherine


Foco, vegetales, cámaras, super 8, rollos, 3 medidas, hache, taquilla, bruto, mini bruto, chasis, banderas, profundidad de campo, claqueta, ojo de pez, montaje, plumas, negativo, transfer, catering.

Catering - Katherine. (y las piernas de una cabaretera provocan las risas generales)

La presentación audiovisual de este festival en TVN está muy buena. Y las risas no se agotan entre el público aunque sea la enésima vez que la pasan. Para quien no la haya visto, se trata de un comercial de imágenes sucesivas que le dan una lectura local jocosa a varios términos cinematográficos. La imagen de los perros copulando mientras el locutor dice "montaje", esa no falla. Y Katherine tampoco.

Un cine repleto de chilenos es un espectáculo en sí mismo. No tendremos una tradición de comedias, pero sí tenemos una tradición de humor popular.

Se apagan las luces del teatro, sube al escenario la presentadora, iluminada por un solo foco. Se trata de una niña pálida con moño negro, vestido largo negro también y cara de no haber conocido varón. O tal vez simplemente pasa que un cine repleto de chilenos es intimidante. La señorita recita su breve speech como si alguien le estuviera apuntando una pistola por detrás.

Y el público no se lo perdona. Aunque la chica ésta mucha gracia la verdad es que no tiene (no es Katherine, ciertamente), le llueven silbidos y piropos de farsa. "Guachita!", "no se achunche mi amor!", "Negrita linda salude a su papá!"
Y desde un asiento detrás mío, el comentario que demuestra que este es un festival cinéfilo:
"Buena Mulholland!"

Un breve acople del micrófono y por fin ella logra sacar la voz para decir, "Buenas tardes, bienvenidos a la 12ª edición del Festival de Cine de Valdivia, en esta oportunidad les presentamos una película que forma parte de la muestra de cine español..."

Las películas en competencia suelen ser presentadas por sus directores, que la verdad no hacen un muy mejor papel con esto de los discursos introductorios. Fuguet no estuvo mal. Los demás han sido del tipo "la película se explica sola, ojalá que les guste", o "no soy bueno para esto, disfruten de la película", o más simple aún: "No sé qué decir, pregúnteme a la salida". La vara la dejó alta Boris Quercia, "Sexo con amor" me genera cada vez más dudas, pero el discurso con que la presentó el 2002 me sigue pareciendo una cumbre del género. Lástima no haberlo grabado, estará en el DVD?...

"...dirigida por el director Roberto Santiago, espero que disfruten de "El pene....alti más largo del mundo".

Oí bien? el público se quedó callado para tratar de captar en el eco de la sala si acaso ella había dicho lo que todos creímos que había dicho. Habría sido un buen chiste. A que sí. Lástima que la presentadora ya desapareció a la carrera. La película comienza.

.....

En mi último día en Valdivia vi un drama peruano sobre un ex-militar con problemas para integrarse en la sociedad ("Días de Santiago"), una peli rusa con mucho diálogo de bar ("4") y un avance de un documental sobre los cisnes muertos por culpa de la celulosa Celco y como la gente de la zona sale a su defensa ("Ciudad de papel").
Había escrito un largo post discutiendo sobre ellas, y sobre el retrato de chilenos y argentinos en "Mi mejor enemigo", pero se cortó la luz, el post se borró y no tengo ganas de ir sobre todo eso de nuevo.

Me regresé a Santiago para estudiar un poco más, el resto de mi vida se decide ahora pronto.

En el bus dieron "La casa de las dagas voladoras". Y yo me enamoré de Takeshi Kaneshiro.

Valdivia lo gana "La sagrada familia", aunque no la vi. Y si no la gana ella, la gana "Play". Seguro.
Algún premio también irá para "Como un avión estrellado". Mejor banda sonora, ese se lo lleva "Se arrienda", si no "Habana Blues".

El tiempo estuvo fabuloso estos días, casi ni me mojé. Mi último día pasé un largo rato observando a los "focos" del calle calle, uno de los cuales ("el guagua") salió en la portada de LUN y ahora se creyó el cuento.
Mucho montaje no hubo, por mi parte y que yo sepa.
Me pregunto si a Katherine alguien la habrá visto.

2 Comments:

Blogger Huracan said...

Eres la persona que conozco que mas sabe de cine, y mejor todavía que sabes contarla bien. Me dejas con unas tremendas ganas de tomarme unas vacaciones para ir al cine todos los días. Yeah, right...

4:09 PM  
Blogger Julius said...

Oye Barro, buenísima la cobertura. No había aparecido mucho por acá,pero quedé informado total.

Gracias!

JUL.

10:08 AM  

Post a Comment

<< Home