-->
Barro a Secas: Potoloco

Tuesday, October 11, 2005

Potoloco

En una conversación hace un tiempo con mis amigos periodistas, esos amigos que tengo desde la Universidad y de quienes me enorgullezco tanto, gente exitosa y centrada, con "proyectos de vida" claros, que no dan puntadas sin hilo. Recuerdo que uno de ellos comentaba:
-"No me gusta tanto mi pega, pero me voy a quedar por lo menos un año en ella, o si no en mi currículum va a parecer que soy un potoloco"

Potoloco: Dícese del sujeto que por razones de inconformismo, falta de compromiso, incapacidad de responder a los retos que se le plantean, o desequilibrio psicológico/emocional, no es capaz de mantener un trabajo o una relación por más de un año.

Jack, Will & Grace's Jack es un clarísimo ejemplo de potoloco. Hoy es National coming out day en Disneylandia y yo me miro al espejo y veo a Jack MacFarland y chillo como un potoloco cualquiera.

Odio el término. Pero ahora puesto de nuevo en el maldito mercado laboral, siento que mi historial grita potoloco con todas sus letras y que todo es en vano, que ya perdí la oportunidad de llamar la atención de alguien y hacer valer mis años de estudio en la ponticuica.

Matt me dice que incluya en mi currículum cual es mi "proyecto de vida". Pero simplemente me resulta imposible pensar en algo así. Quisiera ser independiente. Comprarme un departamento cerca del metro. Tener un auto y un perro labrador. Un televisor de plasma. Pero eso no es un proyecto de vida, eso es la lista de compras del supermercado.

Cada vez que me pongo en la posición de "periodista desempleado busca", siento que pierdo toda mi dignidad. Es un mal enfoque, sí que lo es. Debería encontrar la manera de conjugar el verbo "pedir" de manera que se parezca más a "ofrecer".

Este findesemana lo pasé muy bien y llegué a pensar que irme del país no era necesario. Un amigo me hizo ver lo cliché que es irse y yo que al cliché le tengo fobia, pensé que más valía quedarse.

Pero hoy nuevamente cambiaría gustoso mi título de periodista por uno de gásfiter o eléctrico.
Voy a salir a la calle y Santiago me intimida más que Birmingham.

Esa es la gran pregunta. Por qué me complica tanto encontrar trabajo en Santiago de Chile, una ciudad próspera, capital de una economía próspera. Donde tengo innumerables contactos, tengo un titulo profesional de la mejor universidad, cuento con el apoyo de mi familia y gastos mínimos. Por qué me imagino que sería más feliz trabajando de mesero en un café en Londres?

Por qué, ah?

Y claro, en Europa ya todo está hecho y en Chile está todo por hacer. Irse es de cobardes.

Pero quedarse y no hacer nada por mejorar el sistema de mierda, también.

Voy a olvidarme de que me gusta recibir comentarios, voy a escribir sólo porque si no escribo exploto. Y no soy más que un potoloco, no soy capaz de resistir la presión en mi cabeza.

Canciones redentoras del día:
"Yo no quiero volverme tan loco" - Charly García con León Gieco
"Corre, dijo la tortuga" - Joaquín Sabina

6 Comments:

Blogger Great Pretender 11 said...

Hola, Barro.

Sólo un punto de vista más:

Eres hiperkinético (la palabra no figura en el diccionario de la RAE con q ni con k, pero se entiende). Creo que ese rasgo es determinante en ti, a pesar del talento, el título, manejo de idiomas, variadas experiencias laborales, viajes, etc.. Creo que ese rasgo tiene un nicho más específico. Las empresas "tradicionales" buscan estabilidad, personas predecibles, con familia, hijos e idealmente muchas cuentas por pagar, que les hagan sentir que el trabajo que tienen les cayó del cielo. Tú no lo sientes así, por lo que te leo. A ti un trabajo no te va ni te viene. Como dices, tienes mínimos gastos.

Busca el nicho en que el ser hiperkinético es valorado y estás dado. Se me ocurre que publicaciones de opinión (tú debes conocerlas mejor que yo). Aunque incluso en esos casos te verás en la disyuntiva de alinearte con la línea editorial del medio en que trabajes, lo que seguro te da urticaria. Pero entonces tendrás que negociar, y creo que tienes talento de sobra para eso. En algo tendrás que transar, salvo que tengas los medios para crear Barro Inc. y ser The Big Barro Boss.

Saludos y suerte,

GP

P.D. No sé por qué se me ocurre que podrías hacer algo con Fernando Villegas... o puede ser que estoy pelando el cable...

6:43 AM  
Blogger Lautaro said...

fernando villegas? que horror!
poniendome al dia con tus post veo que valdivia estuvo bien valdiviana. quiero ver "cachorro", ojalà que llegue a distribuirse en Chile.
tu curriculum yo lo encontrè bien, de hecho pude agregarte al messenger y conversar un ratito contigo, jejeje.
ya te dije que me identificaste con el post sobre tu hermano chico.
que bueno que te quedas en Chile. creativo de publicidad no te tinca o serìa muy mala forma de insertarte?
bear hug,

7:31 AM  
Blogger C.- said...

Periodista Saluda a periodista
y le dice
en Chile cuesta pero se puede
solo hay que acostarse con un par de personas y canal 13 te recibe con los brazos(y piernas) abiertas jajajaj

8:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

un punto de vista más puede ser que seas hiperactivo?

INTRO

9:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que el problema no es el país, ni si quiera la profesión... es buscar qué te motiva en la vida y partir desde ahí.

5:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

potoloco?
no habia escuchado esa expresión...
con ese significado en particular

8:06 PM  

Post a Comment

<< Home