-->
Barro a Secas: Suburbios de Valdivia: Entre la devoción y la misantropía

Monday, October 03, 2005

Suburbios de Valdivia: Entre la devoción y la misantropía

Ayer domingo me dediqué a ver cine, ya basta de socializar. Además con la falta de sueño ya no andaba tan vivaz. Creo que secretamente esperaba encontrar una peli muy aburrida para dormirme durante la función, pero no tuve suerte.

Partí con "la vida que te espera", que como muchas pelis españolas, me ganó por su título. Me encantan los títulos de las películas españolas.
Era, como decirlo, una historia rural, ambientada en Cantabria, donde las campesinas son rudas y minas y las vacas también. La pelicula me hizo reflexionar sobre lo ausente de la Iglesia en el cine español. Es que antes se la atacaba mucho y ahora ni se aparece. Y a mi me parece bien eso. Los taxis en Valdivia son baratos pero todos sintonizan la radio evangélica y ya no aguanto, casi que prefiero caminar. Y Lavín que les promete crear consejos religiosos comunales en todo el país (qué diablos es eso???). La religión es el opio del pueblo, leo en una pared. Mi prima me dice que gracias a los evangelios ha descendido mucho el alcoholismo de la zona. Pero yo lo veo como cambiar un vicio por otro. La gente acá es cortés, pero también es triste. Me gustaría mi país cachondo, con más piropos directos y menos miradas y murmullos subrepticios que uno no sabe si acaso tal vez están orando a la virgencita que los salve de la tentación.
La película era rural, y la moral también, derivada de la tierra sin pasar por el confesionario. La soltura de los españoles con el sexo nos sigue humillando. Y esto no es Almodóvar, esta casi que podría ser una película financiada por el ministerio de agricultura.

"Lo que se calla se borra", era una de las frases de la película (que le lleva Edipo y crímenes y concursos de ordeña). Y mientras Chile se llena de sectas ultradevotas, España reconstruye sus referentes culturales mostrando que bien se pueden pasar sin el Papa y sin falsas autoridades. España, que linda es España.

Y luego "Inconscientes", una comedia para sicólogos. Dividida en capítulos llamados "Totem y tabú" o "Envidia de pene". Con una ambientación Art Nouveau en el año 1913, con participación especial de Freud. Nuevamente estos españoles me cachetean y hacen pensar que el pasado no era ese paraíso de los conservadores al que deberíamos regresar. Acá el pasado es el umbral de nuestra época, el umbral de sueños que muchos sí, se fueron a la mierda, pero que fueron soñados por antepasados que tenían muchos más cojones que uno. Ok, una reflexión muy fuera de tiesto.

Igual tal vez se estrene, a mí Leonor Watling me encanta y está muy bien aquí, lo mismo Luis Tósar (actor de Te regalo mis ojos y Los lunes al sol, que si se estrenaron) . de más que mis muy sabihondos lectores la encontrarían ingenua o"políticamente correcta". Que las lesbianas no son todas minas, dirán. Que nunca se hicieron fiestas de crossdressing en la españa de 1913. Que la gente ha vivido reprimida siempre y sobre todo nuestros abuelos. Yo prefiero pensar que no necesariamente es así. Prefiero pensar que mi surrogate grandpa es Quentin Crisp y no Enrique Lafourcade.

Y por último, con esta cobertura insólita. (Unico medio, todos se fueron a ver "la sagrada familia" pa sacarle fotos a la Paty Lopez). Vi "Iluminados por el fuego", peli argentina sobre la guerra de las Malvinas. Acá me habría gustado dormir, pero las explosiones me lo impidieron, igual tiene valor recordar por contraste lo muy propagandista bélicas que son las películas de guerra (o de "acción") gringas, cuando la guerra en realidad es una mierda que a nadie. Acá no habían argentinos guapos (salvo Gastón Pauls, la peli tiene que conseguir financiamiento), lo que recuerda que quienes pelean suelen ser los pobres y que en el muy racista cono sur los pobres no son guapos (desde el punto de vista racista conosureño, del cual me hago cargo).

Pero nada, que yo esa lección ya me la se (la de que la guerra es un monstruo grande y pisa fuerte), y ya estaba demasiado privado de sueño para cumplir con mi función rescatista.

Una de la mañana de un domingo. Idiota yo, no hay micros. Idiota doble, te fuiste por una calle rara y te has perdido. Llamo a mi prima, me da indicaciones. Una hora más tarde llego a su casa. Repito, que sentido tiene vivir en provincia si no puedes caminar a tu lugar de trabajo. Ok, he demostrado que se puede, pero he llegado convertido en un misántropo que rezuma odio por la humanidad. Pensando que los chilenos somos una bacterias que no sabemos más que propagar la fealdad siendo que todo lo que nos rodea (lo no humano) es demasiado lindo. En todo el camino, ni una sola mirada lujuriosa, aunque fuese de una abuelita, como extraño Barcelona!, Londres!, Zagreb!. Un trío de borrachos me echan la foca porque me quedé mirando a uno de ellos que se golpeó la cabeza con un poste. Y qué mirai?? Mi cabeza no está bordada de bonitos pensamientos esta noche.

Mi prima me recibe con un pie de limón y me pregunta, cómo estuvo tu camino?

Y yo le digo que la noche estaba estrellada, preciosa, y que vi a un Huairavo, que le explico es una especie de garza guatona típica de la zona. Que no hacía mucho frío.

Lo que se calla, se borra.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pucha Hugo estando en Valdivia te estay envarrando, tienes una melancolia que se siente con solo leerte.
Y a demas te pones a pensar en temas que en Santiago ni volao se te te ocurre siquiera imaginarlo.
Chile no es un pais perfecto pero es el unico que tenemos (casi...).
Vuelve cuando lo encuentres necesario.

Tu hermano que te estraña mucho

5:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

perdona las faltas de ortografia

5:38 PM  

Post a Comment

<< Home