-->
Barro a Secas: Se arrienda

Sunday, October 02, 2005

Se arrienda

De repente igual me estoy exponiendo mucho. Y no es como que yo esté aquí haciéndome promoción de mi mismo. O sea. Echar la talla con los periodistas de LUN y contarles que me acredité con mi blog y que quiero entrar a la Academia no es una buena idea. La fama sería lo peor que me podría pasar en este momento.

Quien quiere la fama? A mi no me hace falta. Estoy en el Ocio, el pub de moda en Valdivia. Estoy en la fiesta de "Se arrienda" y no he parado de hablar con personajes. Con la chica de la lavadora, con el gordito nerd que escribía comics, con la amiga judía a la que le cortaron una pierna. Hay que reconocer que Fuguet es un excelente director de casting, porque los secundarios, los cameos en SeArrienda están pitch perfect.
Que si me gustó la película? Puessí, humildemente creo que es más fácil destruir que rescatar, y a mi con el cine chileno me gusta ser rescatista. Hay escenas malas, de esas que a uno le recuerdan que el tipo es escritor y los diálogos parecen monólogos sucesivos intercalados, pero luego igual se nota un avance, y hay otras partes de la película donde me complació notar que los diálogos pasan a un segundo plano. Hay algunos monos de antología.

Ya dije que los secundarios estaban bien, pues también resulta que el protagónico esta excelente. El personaje que hace Cruz Coke, de un tipo que rechaza el exito, reniega de la ambición y se hunde en su fracaso autoimpuesto, ese es un personaje de puta madre. Me acerco a Fuguet en la fiesta y le pregunto, le pregunto si acaso se inspiró en un libro de Orwell que tiene un protagonista similar ("Keep the aspidistra flying"), me dice que si, que capaz que si. Pero no me dio la impresión de que entendiese a que libro me refería. Pasa que si te comparan con Orwell uno igual dice que si a todo.

Y si, la pelicula está sembrada de influencias, algunas un poco tal vez demasiado evidentes. La película es un ekeko de influencias. Que esta escena es un homenaje a un video de Radiohead, que esta lo es a Tolstoi, esta a Great Expectations, y más allá de lo entretenido y didáctico que eso puede ser, la verdad es que distrae.

Pero a mi la pelicula me gustó, la vi sentado dos filas atrás del director y los actores. A un lado veía a Andrés Allamand y al otro a Ernesto Ayala. Hay momentos en que me resulta lo de estar en el momento preciso a la hora adecuada o como sea. Ahora aqui en la fiesta saludo a Katyna Huberman y a Blanca Lewin (¿vas a escribir del festival en tu blog?, le pregunto) , Nicole anda por allá y por allá Gonzalo Valenzuela, y a quienes no conozco yo ya los conoce Rockstar y además están todos los periodistas, varios de ellos compañeros de la U. Sebastián Campos (el director de "La Sagrada familia") se mete bajo una mesa para hablar por celular y cuando sale le pregunto por el proyecto ese de hacer una película de "Los títeres". Le pregunto si tiene algún referente, si se ha ádaptado una teleserie al cine antes. No lo sé, me dice. Y hablamos de teleseries, de Angel malo. Cuna de lobos (mexicana) daría para una teleserie fenomenal, pienso.

Creo que estoy casi que demasiado integrado para ser interesante. Acepten mis disculpas. No soy como los otros periodistas que se quedan pegados a la pared atentos a detectar algún romance.

Lo bueno de Valdivia es que se habla de las películas, no es todo hueco. Les digo a mis colegas que no me convenció el motivo del giro argumental final, algunos dicen, la película debería haberse terminado antes, aquí, allá, acullá. Los típicos comentarios de cinéfilos. Como agotan un poco, yo me dedico a sonreir. Parto a saludar a una actriz secundaria que me gustó mucho y que parece ser amiga de Gregorio. Eliana Burman, le veo futuro a ella. Anoten ese nombre, ella se roba todas las escenas en que está. Otros actores no me parecieron tan destacados, pero Rockstar tiene otras intenciones con ellos que no pasan por la posteridad fílmica y parte detrás de ellos con suerte esquiva, pero promisoria. Jugamos a advinar quien es gay, no faltan, pero no voy a echar al agua a nadie. Oye, pero ese no tenía polola en la universidad?, pa que veai. Parte de la gracia de Valdivia y sus fiestas es que lo que pasa aquí se queda aquí. Y bien por los guardias que dejaron afuera a los periodistas de SQP.

Se baila de todo, estoy cansado son las cuatro y media y me siento a dormitar un poco. Nicolás Saavedra (muy prendido él) me remece y me dice que baile, o que me vaya con alguien a la cama. Es una buena idea, pero ya hice mi propio barrido de electrones y no obtuve ninguna lectura interesante. Además mañana he de ir temprano al hotel para conseguir las codiciadas y limitadas entradas gratuitas por función. Pretendo ver máñana "La vida que te espera", "Inconscientes" e "Iluminados por el fuego".

Pensé que iba a escribir un post estupendo. Uno piensa que si lo estás pasando bien, eso se transmitirá, pero no es así de fácil. Estuve en la fiesta exclusiva, vi la peli en la mejor butaca de la sala, saludé a famoso que quise.

Supongo que es bueno que sea así, que no sea fácil escribir de fiestas y de lo bien que uno lo pasa en ellas. Mejor así, que lo que vale de las fiestas es vivirlas y no escribir de ellas. Y lo que vale de las películas es verlas y hacerlas y hablar de ellas y no ponerles estrellitas o darselas de paparazzi.

Menos mal que nadie me paga por escribir esto. Ojalá que me acepten en la Academia y me paguen por sonreirle a la gente en cócteles, que eso claramente si es lo mío.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

en ninguna otra parte del mundo se lee como se lee en tu blog

deberían premiar a la prensa participante también

ojalá me cuentes como descargar la peli de los osos

sigue igual de bueno

INTROSPECTIVA

10:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

Barro no me quedó claro si te gustó mucho o te gustó porque era políticamente correcto ;-) jejeje
Buen blog, está muy entretenido. A propósito ya vi el capitulo 2 de la segunda temporada de Lost... eso si que es argumento. No guateará para anda (creo)

A big fan

6:14 AM  
Blogger René Naranjo Sotomayor said...

Hola Barro,
caí en tu blog por casualidad.
Me pareció interesante tu propuesta de cubrir un festival de cine a través de un blog.
Feicitaciones, y estás invitado a leer el mío cuando quieras.

Saludos,

RNS.

2:17 PM  

Post a Comment

<< Home