-->
Barro a Secas: About a brother (a farewell)

Thursday, October 06, 2005

About a brother (a farewell)


Al llegar de Valdivia me encontré en la cama con un mensaje de mi hermano.

"¡Hola Barro!
Te estrañe mucho"

Pucha como son estos niñitos. Por lo general de emocionales nada, pero luego te escriben un par de líneas con mala ortografía y te dejan ahí, con un nudo, con una lágrima en la garganta, como diría Zalo Reyes.

Madre me dice que el cabro me echó mucho de menos y que ella lo oyó quejarse con su amigo Jano, le decía que como yo me había ido a Valdivia él iba a estar toda la semana solo. Y Jano, que es hijo único, le miraba con incomprensión moviendo la cabeza.

Tengo 14 años de diferencia con mi hermano, eso es harta diferencia. Caigo en la frontera entre rol de hermano mayor y rol de papá. Tengo el respeto y tengo la confianza. Lo mejor de dos mundos. Todavía tengo las respuestas a todas sus preguntas y además gracias a mí ahora ve tele hasta tarde, se ha hecho fanático de "Aqui no hay quien viva", de "South Park" y de "Nip/Tuck". El otro día, en la escena en que Sean comparte pieza de hotel con Troy y trae a una prostituta para que hagan un trío. Me pareció que tal vez eso fuera un poquito fuerte para un niño de 12 años así que alcé la voz desde mi almohada "supongo que ya estarás dormido!". Como respuesta, mi hermano apagó la luz y lo vi hundirse bajo las sábanas sin protestar, tal vez estaba esperando que lo mandara a dormirse.

Es raro ser el patrón moral de alguien. Es raro que yo sea ese patrón moral. Es curiosa la autoridad que tenemos sobre quienes nos admiran. Yo sí algo he querido transmitirle a mi hermano es la capacidad de rebelarse, de cuestionar la autoridad. Siempre le digo que no haga cosas pero cuando luego las hace lo felicito. Y trato de no presionarlo, si quiero que algo que a mi me guste le guste a él también me he dado cuenta que lo peor es perseguirlo, lo que mejor funciona es simplemente pasarlo bien uno y al rato el chiquito llega haciendo preguntas.

No obstante, mantengo la privacidad. La foto del beso de Tillmans es lo único ostensiblemente gay en mi habitación. Y cuando estoy chateando o revisando mails, siempre le digo que no me espíe, que no es correcto. Ahora resulta que sé que se mete a mi blog y lo lee e incluso la otra vez dejó un comentario. Ups. Pero mi política nunca ha sido ocultarle nada. No lo sé, por un simple tema de cuotas no quisiera que mi hermano fuera gay. Pero mi madre ya ha dicho que a ella le da lo mismo, que al menos ya sabe a que atenerse.

Igual no creo que mi hermano sea gay, no sé si esa palabrita tendrá mucho significado en su generación o en las generaciones que se vienen. Es tolerante, y no le tiene miedo al asunto. Igual nunca he hablado con él del tema. y creo que si alguna vez me siento con él a "discutirlo", va a ser como esa típica conversación de las abejitas y las flores, me va a decir que todo eso ya lo sabe y que lo deje seguir jugando.

Así que lo dejaremos seguir jugando.

Ok, hay un tono de tristeza en esta oración que pasa desapercibido y que si no os lo explico no se entiende.

No quedé en la Academia. Fue el examen psicológico. Será que no tengo el temperamento diplomático, eso ya lo sabía, pero quería creer que cosas así podían aprenderse, que me darían esa oportunidad.

Y ahora quien ya no está dispuesto a dar más oportunidades soy yo. Lo tenía decidido de antes, si esto fallaba. Me voy del país. Que por algo tengo ya pasaporte italiano.

Chao Chile. Agradezco no haber conocido el amor en tus tierras. Agradezco no haber echado raíces. Adios Isapres, AFPs, carabineros, equipos de futbol picantes, cantantes de micro, quiltros rabiosos, farándula nacional, políticos sin discurso, abismo socioeconómico, pitutos, inoperancia, mezquindad y mediocridad, clasismo y racismo inexplicables, navidades calurosas y dieciochos sin brillo. Adios a esa sensación de no ser dueño de mi vida. Me acostumbraré a palabras nuevas. Ya no intentaré cambiar las caras tristes de tu gente. Chile, me gustaría pensar que me vas a echar de menos. Que habría servido mi presencia. Que te voy a hacer falta.

"We had joy, we had fun, we had seasons in the sun. But the stars we could reach were just starfish on the beach"

La Academia Diplomática habría sido una buenísima opción, pero ya sin ella. Creo que todos quienes me conocen concuerdan en que me espera una vida mejor afuera.

No sé como, no sé adonde (Europa, claro, pero adonde en Europa?). No sé cuando, pero tendrá que ser pronto.

Así que me voy. Me voy antes de convertirme en un amargado, antes que el desempleo se me convierta en parte de mi psiquis (no será tarde, o si?). Me voy a tratar de vivir mi vida de manera independiente. Me voy a trabajar de lo que sea. Adios a los amigos exitosos, adios a la familia reconciliada, adios a mi hermano que toda su infancia quiso compartir la pieza (y sus días) conmigo.

Hermanito, me voy porque soy para ti una mala influencia. Quédate con la imagen del hermano mayor que se sabía todas las respuestas triviales (pero créeme que ninguna práctica). Me voy antes que te des cuenta de lo truly underachiever que soy. Me voy antes que se te ocurra imitarme.

Siempre podrás ir a visitarme.

Este blog entonces se convierte desde ahora en la crónica de una fuga anunciada. Una fuga definitiva esta vez, una fuga a ciegas, una fuga a la adultez. Una fuga que está marcada por el fracaso y la ineptitud, aunque quiera pintarla de verde.

Y ahí está de nuevo, el nudo en la garganta.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Barro,

Tal vez no te importe, tal vez dirás "¿Y quién es este?", pero let me give you a humble piece of advice... Si quieres irte, good for you: con un pasaporte de la UE se te abren muchas puertas que el resto de los mapuchitos feos (je) como yo no tienen. PERO lo que uno nunca se da cuenta es que los problemas y rollos personales viajan con uno. Por que no tratas de vivir una vida común y corriente en Chile primero? Europa puede ser cool, pero tambien hay lavar ropa, y tambien uno se queda sin plata antes de que acabe el mes y tambien tiene que elegir entre el museo o la salida a comer del viernes o entre pasar el fin de semana largo en algun destino de easy jet y quedarse en casa para usar esos euros en compras de supermercado (lo que significa no poder ir a HMV o Virgin Megastore)...

Anyway, espero que te sirva


A big fan

6:46 PM  
Blogger Huracan said...

Barro mi amigo, no te voy a dar consejos, que esos sobran. Los fracasos son inevitables en la vida, la gracia está en aprender de ellos y levantar cabeza. Por lo que te conozco creo que eres tremendamente talentoso, y en algún momento vas a encontrar como canalizar ese talento. No eres uno más, del montón, tienes tu individualidad muy marcada, y no ser un clon de la mayoría a veces hace difícil seguir el camino de esa mayoría. Pero también es más difícil navegar por la vida cuando no vas a seguir la ruta standard. Hazte tu vida, tu mismo, que nadie te la va a hacer... Por último nuestro amigo Big Fan dice algo muy cierto. Los problemas y los rollos personales viajan con no, hasta el día que uno los resuelve. Mira que algunos de los míos han batido record de viajados... Ahora eso no significa que no viajes, sino que trates de resolver lo que sea el rollo que hay, si acaso hay alguno.
Que rico debe ser tener un hermano chico que lo quiera y admire a uno...

10:16 PM  
Blogger Distemper said...

Urg, me causaste escalofríos. Desde que comencé a leerte me tincaba que tu opción final sería emigrar y creo que es una buena decisión. Te estás marchitando acá, como muchos que no encajan en un país por sobre todo arribista. A eso me refería hace tiempo cuando te puse que era un orgulloso perdedor: si acá el que no se pliega al arribismo pasa de inmediato a ser perdedor. Y al final de cuentas 'perder' así no tiene nada de malo. Pero claro, si piensas que vas camino a convertirte en un amargado, la decisión de partir es sabia. Espero de corazón que este proyecto camine bien.

Un abrazo.-

8:02 AM  
Blogger Julius said...

Ouch...
Bueno, qué va uno a decir en casos como este.
Es curioso que sin conocer a la gente y sólo con leerlos uno se va involucrando, alegrando y claro, a veces achacándose un poco. No te voy a engrupir y decirte que me voy a deprimir por lo que te pasó con la academia, porque sería falso y ridículo. Pero si te digo que me dió pensa tu post.
Que te vayas, me parece increíble. Debe ser tan diferente ir a quedarte a un lugar y no sólo vivirlo como turista.
Te deseo la mayor de las suertes.
De verdad.


Abrazos,
JUL.

8:05 AM  
Blogger Manuel said...

Si de algo sirven las palabras: Que tengas la mejor de las vidas donde sea que la quieras vivir.
La suerte -te has dado cuenta- siempre te acompaña y me parece muy valiente y congruente de tu parte la decisión que tomas.
Ya hubiera querido de niño tener un hermano como tu.
Mucha, pero muchísima, buena fortuna para ti y your little brother.

8:44 AM  
Blogger GB said...

...estoy en shock....no puedo escribir...



pd: y si!! es un POCO fuerte que un niño de 12 años vea nip/tuck!

9:46 AM  
Blogger Great Pretender 11 said...

Don Barro,

Quisiera que por favor me detallara eso de "por un simple tema de cuotas no quisiera que mi hermano fuera gay". Eso no lo esperaba oír de Ud..

En cuanto a lo de la Academia, pues tómalo sólo por lo que es, es una alternativa que no resultó, sólo una. Y sí, a veces uno no es idóneo para lo que quisiera hacer. Yo, por ejemplo, siempre soñé ser cantante e irme de gira... pero lo único que gira son los CDs que escucho y mancho con mi voz. Pero igual lo paso bien, como hobby.

Sobre lo malo de Chile, pues claro, creo que estoy de acuerdo con casi todo lo que mencionas. Pero hay cosas buenas que considerar también.

Sobre underachiever, fracaso e ineptitud, nah... hasta había pensado que no tenías esos momentos, de desconsuelo. Pero, como dije, la Academia era una posibilidad, sólo una. Sólo te diría que no pongas todos los huevos en la misma canasta, ya sea estando en Chile, Europa o donde sea.

En todo caso, tirarse al Sena es harto más glamoroso que tirarse al Mapocho... ;)

Saludos,

GP

10:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

una vez leí que todos los que querían ser diplomáticos escapaban de algo. y bueno yo digo, si no te resultó en la academia, dale, vieja, andate, echa de menos al lindo de tu hermano y vive la vida por cliché que suene.
Y otro cliché más, para que veas que son ciertos; every cloud has a silver lining.
un abrazo.

5:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

bARRO,

sÒLO sUERTE eN tU cAMINO!!!!

uN aBRAZO!

bANDIDO!

7:04 PM  
Blogger Barro said...

Gracias por los parabienes, pero no es llegar y hacer dedo al siguiente avión. Primero tengo que juntar la guita y decidir destino, y eso bien me puede tomar un par de años.

Aunque, por si acaso, igual voy a andar atento al cielo y con el pulgar extendido.

4:56 AM  

Post a Comment

<< Home