-->
Barro a Secas: Si fueras un país, qué país serías?

Friday, April 21, 2006

Si fueras un país, qué país serías?


Este 21 de mayo, mientras Michelle Bachelet lea en cadena televisiva desde el Congreso su primer discurso presidencial; mientras las mujeres y los gays de Valparaíso se dediquen a cuartear a los marineritos que desfilan con uniforme blanco ajustado; los habitantes de Montenegro decidirán en un referéndum si siguen unidos a Serbia, o se independizan.

Si se independizan, este sería casi casi con seguridad el último mundial de fútbol en el cual los jugadores montenegrinos podrían meter goles. (Serbia y Montenegro forma parte del Grupo C, junto a Argentina, Costa de Marfil y Holanda).

Si votan a favor de la independencia, Montenegro haría su estreno en una Europa que desde 1994 no ha variado sus fronteras. En ese año compré el mapa gigante que todavía tengo en mi pieza, todo un carnaval de nuevas capitales para memorizar: Minsk, Sarajevo, Zagreb, Ljubliana, Tallin, Riga, Vilna, Skopje, Chisinau, Bratislava y Kiev. Praga y Belgrado se repetieron el plato, pero ahora bajo una bandera distinta.

Si, soy un nerd y está bien que lo sepan.

Y me hace feliz pensar que Montenegro se convierte en un país independiente, sobre todo porque no conozco a nadie que haya visitado su capital: Podgorica (ex Titograd).

Montenegro es un país pequeño, montañoso, con lagos, costa en el mar Adriático y un nombre peculiar que se lo dieron los venecianos. Ellos a su país lo llaman Crna Gora, que es Monte Negro en serbio. Antes de los venecianos, en los siglos XIV y XV, Montenegro era conocido con el Principado de Zeta. Simplemente demasiado cool que el último país del mundo en independizarse sea precisamente este, Zeta.

Y de los montenegrinos mismos, qué se puede decir? Pues que son los segundos más altos del mundo (después de los Nuba en Africa), o sea, que es un país chiquitito pero poblado por gigantones.

Tal vez por eso Montenegro fue el único país de los Balcanes que logró resistir (como la aldea de Asterix) a los turcos otomanos. En virtud de eso las potencias europeas le permitieron constituirse en reino en 1910. Poco les duró, en la primera guerra mundial apoyaron a Serbia, pero al rato se rindieron a Austria-Hungría. Resultado: terminaron con rey exiliado y país absorbido por el nuevo reino serbio de Yugoslavia.

Supongo que es fácil identificarse con Montenegro. Yo también quiero mi muy atrasada independencia. Yo también dudo muchas veces de mi PIB. Yo también creo que con la autonomía estaré mejor, pero no estoy 100% seguro. Yo también tengo mi fe puesta en la industria del turismo.

Si fueras un país, qué país serías?

Me gustaría ser Nueva Zelandia, o Noruega. Ser como cuando era chico y sacaba las mejores notas del curso. Me gustaría ser Irlanda o Finlandia, ser la revelación.

Siendo honestos, temo ser un poco Argentina. Un farsante entrampado con sus fantasmas. O Filipinas, rodeado de compañeros exitosos, pero sin las mismas aptitudes.

Por eso prefiero pensar que soy Montenegro. Chiquito, manejable, que todavía no nace siquiera. Quisiera pensar que puedo todavía hacer las cosas bien. Aprender a trabajar. Aprender a luchar. Rescatar mi voluntad del pozo. Conseguir que el FMI y la Santa Sede crean en mi.

Creer yo mismo en mi, enhorabuena. Eso amerita un referendum.

3 Comments:

Blogger Sofía Frost said...

Qué raro pensarse como territorio. Es decir, como territorio literalmente, no como en el discurso feminista y posfeminista en que todo cuerpo es territorio y eso de la colonización y el patriarcado hegemónico.
Yo no sé que país sería, pienso que me parezco a Chile: el mateo de la clase en un colegio pobre.

6:44 AM  
Blogger Manuel said...

Yo sería un país cubierto de minas unipersonales con un boom turístico inexplicable pero ecológicamente viable.

5:30 PM  
Blogger Miguel-Iván Barradas said...

Llegué a tu blog navegando por la red, precisamente buscando info sobre Montenegro, y me ha interesado bastante. En mi opinión, creo que aún quedan algunos pueblos en el mundo que necesitan independizarse, por ejemplo Kurdistán, el Tibet, Voivodina, Kosovo y el Sahara Occidental. Si yo fuera un país, seguro sería uno de los recientes pero estables y con mucha identidad nacional, como Eslovaquia o Moldavia. saludos!
http://breviariodeivanbarr.blogspot.com

10:32 PM  

Post a Comment

<< Home