-->
Barro a Secas: Por qué no me preocupa tanto lo que pasa en Francia

Monday, November 07, 2005

Por qué no me preocupa tanto lo que pasa en Francia


Ya son 11 días de levantamientos populares y quema de vehículos, al menos mil cuatrocientos hasta la noche del domingo, van 30 policías heridos. Y se trata de Francia, un país con un historial de levantamientos populares que no se detienen hasta que los protestantes se salen con la suya.

Dirán, en mayo del 68 los estudiantes no ganaron. Pero sí ganaron los obreros, las largas vacaciones y la reducción de la jornada laboral se lograron en esa oportunidad.

Y entonces, a qué atenerse?

Se me ocurre que los franceses que votaron por el ultraderechista Le Pen en las elecciones pasadas ahora deben pensar que Francia está a un paso del fin. Como Estados Unidos en los 70's, cuando Charles Manson se obsesionó con la canción "Helter Skelter" de Los Beatles que según él pregonaba una inminente guerra racial. Seguro se imaginan una nueva Noche de San Bartolomé, con todos los musulmanes franceses degollando a los "infieles", revirtiendo el destino que fijó Carlos Martel en la batalla de Poitiers en 732, cuando derrotó al ejército islámico preservando así el cristianismo en Europa.

No, si la historia de Francia da para mucho.

Pero yo no tengo miedo. Que genial poder decir que estuve en Paris y conocí en persona a muchos de esos jóvenes de los suburbios, jóvenes de la nueva Francia multicultural. Me acuerdo con cariño de Fussi, el atleta tullido musulmán de Marsella, con quien discutimos de religión las 3 horas que pasamos juntos en el pasto del Trocadero esperando los fuegos artificiales de la Torre Eiffel. Y de Wahav, argelino gay pacseado (es decir, casado) con un francés. Y que me invitó a dormir en su casa esa misma noche cuando yo no tenía donde ir. Y su amigo hétero Jean-Baptiste, un vasco francés, y los muy gentiles antillanos del sauna de la rue des bons garçons, en especial el marino de Guadalupe. Y los jovencísimos fumadores de pitos en San Michel, que por conversar con ellos me terminó registrando la policia francesa. La gentil policía francesa, debo agregar. (Ojo que los jovencísimos fumadores de pitos no opinaron lo mismo al decirme un "Bienvenido a Francia" cargado de ironía) Y no me puedo olvidar de Minh-Sehn, el psicólogo vietnamita del barrio de la Ópera. Ni de Romain y Thierry, que me dieron sus números de teléfono..

Tal vez mi experiencia estuvo teñida por esa protección especial que me acompañó todo el viaje, pero ahora no puedo dejar de pensar que los franceses que conocí eran ellos, multiculturales, enemigos de Le Pen, "escoria" según el ministro del interior Nicolás Sarkozy. Muchos países han recomendado a sus nacionales no viajar a Francia en estos momentos, pero yo no tendría miedo de estar allá.

Visto bien, qué han hecho en estos 11 días los manifestantes? Destruir autos, autos que muchos están asegurados, autos que muchos deben ser de origen francés. No es un alzamiento bárbaro, sino dirigido. Que se jodan las compañías de seguros (que están nadando en dinero fácil), y que se jodan las automotrices ("que no nos emplean porque nos llamamos Mohammed o Abdelaoui")

Y claro, que se joda Sarkozy, que esto no termina hasta que su cabeza ruede por el piso (figurativamente, claro).

Me tranquiliza leer que víctimas humanas no hay, o que al menos no hay ninguna intención de los manifestantes en ese sentido todavía. Y confío en que no las haya. (Ups, hace 45 minutos me entero acaba de producirse la primera víctima, supongo que ahora sí le empezarán a dar más atención al asunto en los medios chilenos)

Me tranquiliza leer que uno de los líderes musulmanes del país proclamó una fatwa contra los involucrados en estos actos de violencia. Me tranquiliza porque eso demuestra que no hay fanatismo religioso detrás de esto. Y confío en que no lo haya.

Ok, es mentira que no me preocupe este asunto. De ser así no estaría escribiendo este post y no me habría pasado parte de la mañana leyendo todo lo que he podido encontrar en internet.

Básicamente, quiero mandar un saludo a mis amigos franceses, de todos colores, de religiones varias, únicos y distintos y valientes. Que no están haciendo ahora nada que antes no se haya hecho en ese país, y que no haya sido necesario. Y hay que estar atentos porque si algo saben exportar bien los franceses son sus crisis políticas. Mientras los pobres de Estados Unidos y el mundo se anestesian viendo mala TV (o buena TV, jajjaja, como yo), los franceses salen a la calle a protestar.

Pero cuidado, que son más votos para Le Pen. Y menos turismo. Y la industria automotriz francesa quizás cómo lo encaja esto Y las aseguradoras?, de que nacionalidad son?

Espero no pecar de optimista, evidentemente este es un tema mucho más complejo, por eso me gusta hacer comentarios un poco irresponsables, para llamar a otros comentarios más sensatos.

Si os dan ganas de leer un buen artículo sobre el tema, recomiendo éste.

Extra: Mathieu Kassovitz, el director de "El odio", una película que mostraba en 1995 lo mismo que las noticias ahora, opina sobre el tema en su blog, donde básicamente denuncia la ambición desmedida y la falta de tacto de Nicolás Sarkozy, a quien califica de "irresponsable proyecto de Napoleón" a la vez que declara que le es difícil no apoyar a los manifestantes.

(Kassovitz es conocido también por interpretar a Nino Quincampoix, el enamorado de Amelie Poulain)

9 Comments:

Blogger Distemper said...

Francia es el único país de Europa en el que vi real respeto multirracial (quizás también en Berlín pasa algo así). En Italia y España, por ejemplo, aún arrugan la nariz cuando ven un negro o un musulmán. Hay ciudades como Marsella casi bilingües y uno nota que la tolerancia ya casi no es tema de discusión...

Por eso me extraña tanto todo esto que está pasando, no me lo explico de buenas a primeras. Quizás ese mismo orgullo racial que uno nota les permite sublevarse en defensa de sus derechos, algo que en otras partes les está vedado. Si los 'sudacas' se alzaran en armas en España con seguridad deberían arrasar con varias ciudades.

Saludos.-

7:58 AM  
Blogger Andres Palma said...

Estimado don Distémper,

Permítame disentir.

El estallido de furia partió porque al gobierno se le ocurrió decir que los dos jovenes electrocutados eran gentusa, como todos los inmigrantes.

Los desmanes han destapado una realidad muy cruda de la discriminación. La BBC tiene dos notas muy buenas: http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/4405790.stm

y http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/4415018.stm

Francia está aburrida de los inmigrantes. No los quieren en sus calles y en sus trabajos. Si ya no les gustó la ampliación de la UE a 25 no están dispuestos a tolerar la inclusión de Turquía. Por eso votaron NO a la Constitución Europea. Pero tampoco son los únicos. En Alemania, Gran Bretaña y hasta en España la xenofobia se nota cada día más.

Y ahora las cosas se complican más...

11:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola. Como europeo (español) no creo que las cosas son como en los dos últimos post.

En Francia, el problema es que los chicos rebeldes (y con buenas dosis de razón) de los suburbios, hijos o nietos de argelinos o marroquíes, no se sienten franceses. Ese es el problema central. Con razón o sin razón, no se sienten franceses. Eso no gusta a los franceses de pura cepa, y ya tenemos conflicto servido.

No es que Francia sea un paradigma de la insolidaridad, al contrario. Es un país con una muy potente sociedad civil, es un país de ciudadanos, los servicios sociales (enseñanza, sanidad, jubilación) son estupendos...

Que en Francia no gustó la ampliación a 25 países de la UE y por eso votó NO al proyecto de la Constitución europea, y por lo mismo, que dirá no a Turquía ??? Vamos, eso es simplificar hasta el delirio. En Francia, que buenos son los franceses, tuvieron debates hasta para capítulo y artículo del proyecto de constitución. Y concluyeron que era un ilegible documento que podría desmantelar su estado del bienestar. Según encuestas, ese fue el principal motivo del NO. En cuanto a la entrada de Turquía, eso, ya va siendo hora de hablar claro, es interés de los USA que no de los europeos. Basta recordar que Turquia ni es Europa ni son europeos. No os basta ese razonamiento??? Pues os diré otro más, que si entrase Turquía, sería el país de la UE más poblado, actualmente es Alemania. Dónde se habría visto que el país mayor de la UE no esté en Europa??? Pensad en Australia como miembro de Mercosur, por ejemplo...

Y del racismo. Existe cuando hay diferente raza y menor dinero (siempre, en Alemania y en Chile, o no???).

Saludos,

2:03 PM  
Blogger Sofía Frost said...

Querido: te he dejado un meme en mi página.
Saludos.

3:48 PM  
Blogger Andres Palma said...

Estimado anónimo: como dice el aforismo leguleyo, a confesión de partes, relevo de pruebas!

Saludos cordiales ;-)
Andres Palma

6:51 PM  
Blogger Pablo Fuenteseca said...

mi amiga marie es chilena y vive en paris. Le escribí un mail para seber qué tal la crema que está quedando por allá. Su respuesta me sorprendió:(sic)

"son los barrios equivalentes a nuestras "La Pintana" y "La Bandera".
Barrios principalmente, o casi en su totalidad, habitados por immigrantes magrhebinos o africanos que vien como aislados del resto de la sociedad francesa. gente que no se ha adaptado (porque no ha querido o no a podido) y que vive con sus propias reglas... La cagada quedo porque dos pendejos se electrocutaron justo despues de un "control de identidad" de la policia y la gente de la "pobla" dice que estaban arrancando de la policia y la policia dice que no.
Es en realidad una pequena excusa porque el problema de ese tipo de barrios perisfericos esta latente desde hace rato, entoces a traves de ese hecho la historia exploto y como dentro de no tanto van a ser las elecciones los politicos estan usando el problema de la "inseguridad en esos barrios" como herramienta politica... Es por eso el boom." (fin)

Es decir, los políticos de derecha manipulan la presión social a su favor aquí y en la quebrada del aji

pd. hay una extraordinaria película francesa que se llama "la eine" que trata este tema

saludos,
fontanaseca

7:47 PM  
Blogger Barro said...

Gracias Fontanaseca por tu comentario. Es muy buena esa película, sí. Es de hace 10 años, La Haine
O sea, de que esto se viene cocinando hace tiempo, se venía.

Y los descendientes de inmigrantes no se sienten franceses, pero luego tampoco se sienten argelinos o senegaleses cuando van de visita. Quien dice si estos alzamientos no son una manera de acreditarse como franceses en una sociedad que los excluye (lo mismo que en 1789, pero con otros colores)

3:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ils [the rioters] ne rêvent que des modèles imposés par la télé : thune et célébrité. Passer à la StarAc, argent facile, voilà les valeurs de ces révolutionnaires modernes.

La faute à qui ? Nous sommes dans une société qui refuse de plus en plus la mobilité sociale, et qui en tout cas n'en est plus un des catalyseurs. Politique, économique (chômage, bas revenus, endettement), social (retour des valeurs religieuses qui séparent les gens, difficulté à trouver un job quand on n'est pas blanc, chacun dans son quartier, chacun dans son type de job). Tout est fait pour ça.

Salut

4:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola. Soy el anónimo de antes y añado a los dos últimos post:

1.- El drama de los desarraigados es precisamente eso, que en Francia se consideren argelinos y vueltos a Argelia de vacaciones, en el fondo tampoco se consideren franceses. Pero eso, caramba, es fenómeno que ocurre en toda la Historia y en todos los países.
2.- De paso : Sarkozy (el Ministro de interior francés, la "bete noire" de los actuales disturbios) como su apellido bien indica, es de origen POLACO. Y buena parte de sus actuaciones son para hacer méritos en la proxima carrera presidencial, para sustituir al autista Chirac, en la presidencia DE FRANCIA.
3.- El unico muerto de los disturbios (francés) era un jubilado que fue a apagar un contenedor de basura. Le mataron a golpes. Heroico, por cierto.
4.- Cierto que casi todos los policías son "blancos" (en cada país el propio tópico, claro, y cuántos policías o militares blancos hay en Arabia Saudita o en Indonesia). Pero el caso es que aproximadamente la mitad de los detenidos en disturbios son blanquitos, blanquitos...
5.- Por cierto: España tiene (con la historia como razón, pero es un absurdo) dos ciudades en el norte de Africa, llamadas Ceuta y Melilla, protegidas por dos "vallas" nada comparables con la israelí contra los palestinos, de paso; pues bien, los asaltantes suelen ser varones en edad militar y que utilizan técnicas y tácticas militares en sus asaltos. La mayor parte proceden de Nigeria, país rico en petróleo pero un pozo de corrupción.

En resumen, que las cosas son más complicadas que decir racismo puro y duro. Que son jodidas, está claro.

8:14 AM  

Post a Comment

<< Home