Nociones de Netiquette
Netiquette es el término para referirse a las reglas de cortesía en medios de comunicación cibernéticos, llámese e-mail o messenger.
Cibernético, además de ser una palabra que apesta a modernidad, hace referencia a la analogía que se produce entre los sistemas de comunicación naturales y los sistemas creados por el hombre.
Haciendo entonces la analogía, veamos, a qué se parece messenger?
Messenger es como una fiesta, pero sin anfitriones. El anfitrión, de haberlo, sería el programa mismo. Cortesía básica indica saludar al anfitrión al llegar y al despedirse. Eso se hace al ingresar la contraseña y al cerrar el programa.
Una vez adentro, la cosa ya se complica.
Hagamos que te conectas y de repente la pantalla de tu computador se llena de ventanitas. Tú piensas "Oh, que popular soy". Piensas que tal vez pasó algo que te quieren contar, o que te quieren preguntar algo y te preguntas qué podría ser.
Luego resulta que no es así, que todas las ventanitas contienen variables del tipo "Comostai", "Hola", Qué cuentas", "Como va todo".
Y no es que de verdad les interese, es que a eso le llaman ahora comunicación.
No sé como lo hace el resto de la gente, pero yo en entornos cibernéticos me pongo bien neura. Si me preguntan como estoy me asquea responder "bien y tú". Me asquea estancarme por quince minutos en saludos de cortesía como las movidas iniciales del ajedrez.
El peón del rey de blancas avanza dos espacios, el peón del rey de negras hace lo mismo. Salta entonces el caballo y defiende al peón del rey de blancas, salta entonces el caballo del rey de negras y hace lo mismo, turno de mover el alfil....
Es insufrible, y si uno lo hace es porque sabe que en algún momento el juego de verdad va a comenzar, por lo general los jugadores profesionales hacen estas movidas muy rápido. Y si es un campeonato y les toca enfrentar a un novato sin talento, le hacen mate pastor y listo.
A veces quisiera saber como se hace un mate pastor en messenger, un mate pastor para dejar la conversación superficial hasta ahí sin quedar como mal educado.
Opino que no hace falta saludar, a menos que uno tenga algo concreto que decir o preguntar. Menos es más. Y cuando se tiene algo concreto que decir o preguntar, no hace falta decir hola, basta con simplemente decirlo o preguntarlo.
Hay excepciones, claro. Cuando se suma un nuevo contacto corresponde saludar y presentarse, para inaugurar así el canal de comunicación.
Pero saludar cada vez es hostigoso, es como estar en una fiesta y que te griten de todas partes tu nombre y uno corra para atender a todo el mundo derribando al pasar bandejas y chocando con los garzones cuando resulta que nada, que era un saludo de cortesía.
Odio la cortesía. Prefiero mil veces a un maleducado con algo que decir que a un tipo cortés hostigoso y poco interesante.
Incluso me complica el tema de las despedidas.
Cómo se cierra una conversación? Como hacerlo sin caer en un interminable ceremonial de chaos y hastaluegos y nos vemos chabela chabelín chacarero chachacha caritas van caritas vienen? y luego si uno se va al primer chao queda como roto.
El concepto de comunicación online debiera ser más "casual". Es inconcebible como hay gente que se taima o te bloquea o se toma las cosas a la tremenda. "Casual funcional". O definir desde el principio si uno está con ganas de webeo, de cuanto tiempo para webear dispone. En fin.
Cuáles son las reglas?, cuáles reglas encuentran ustedes apropiadas? Es bueno tener reglas, es bueno tener reglas que después pueden romperse.
......
Hasta que te encuentras en el otro lado del espejo, cuando ves conectada a esa persona con quien quisieras hablar, con quien quisieras comunicarte de tan diversas maneras. Y no sabes cómo hacerlo, cómo iniciar una conversación, cómo decir algo que suene cool y que al mismo tiempo transmita que te mueres por dentro si te responden con un simple y despectivo "ah, ya".
Ok, es oficial, estoy hecho un neurótico. Pero así me tienen, de tanto que me preguntan "Qué cuentas", como si fuera mi deber entretener al resto. Como si la vida de uno fuera tan interesante, como si uno fuese Robbie Williams.
Pobre Robbie Williams, juraría que se mete poco a messenger, y que tiene a todos sus amigos bloqueados, y que sólo los desconecta cuando ya tiene el discurso preparado.
Y luego ve que Kylie se conecta, y piensa qué puede decirle, "Como va ese cáncer?" no parece una buena opción.
Hasta que de tanto pensarlo Kylie desaparece y Robbie se pregunta si acaso lo habrán bloqueado, o si quizás Kylie no lo vio, o su nick no le causó gracia.
Y antes que se conecte Kate Moss o Pete Doherty o Madonna y le vuelva a pasar lo mismo, Robbie se pone un No disponible, un Ausente, o mejor aún, un "Aparecer como no conectado".
"And I saw you.But that's not an invitation,That's all I get,
If this is communication,I disconnect...
I've seen you, I know you,
But I don't know how to connect,
So I disconnect"
("Communication", The Cardigans)
If this is communication,I disconnect...
I've seen you, I know you,
But I don't know how to connect,
So I disconnect"
("Communication", The Cardigans)
6 Comments:
Sólo diré: ahhhhhhh o sea que no era sólo conmigo (respiro de alivio, tic inevitable de los inseguros)
A big fan
eso de los saludos me pasa un poco con la gente que conozco en persona y que después agregué a messenger. con los bloggers no me pasa, felizmente, y es mucho más agradable. me gusta ir directo al grano, o sencillamente mantenerse en silencio si no hay nada relevante que decir. los silencios no son incómodos en los chats con los bloggers. eso es muy cómodo para mí.
mate pastor? nada más fácil, te cambias el estado a ausente o no disponible y punto, y chateas con quienes realmente quieres chatear. o acaso eso te parece descortés?
los modales... mal necesario, pero necesario sólo a veces. es marketing, es prudencia, pero cuando ya se llegó a un nivel de comunicación avanzado, es descartable.
cerrar conversaciones? mira, discúlpame que te lo diga yo, pero creo que te complicas demasiado. yo creo que sé cerrar bastante rápido y sin ser grosero. creo que es bastante sencillo en verdad.
lo del ánimo, de acuerdo; lo de los tiempos, también.
es para la risa que te lo diga yo, pero ¿cuál es la necesidad que hayan reglas preestablecidas? mi predicamento es ser prudente, y punto, el estilo lo pone uno.
yo creo que jamás te he preguntado qué cuentas, y tú a mí tampoco, así que creo que estamos claros en eso.
me gustaron las líricas de The Cardigans, creo que voy a escuchar más de eso. gracias por el dato.
nota final: muchisísimas gracias por arreglar tu template y hacerlo visible para MSIE; antes era una joda.
saludos
p.d. el comment me quedó casi tan largo como tu post... ja, qué latero...
De nuevo estoy de acuerdo con el/la amig@ blogger. Seguro que cuando estas liado con otras cosas o conversaciones, y otros te preguntan que "qué tal" tu no les prestas la mas mínima atención. Pues eso.
Había una cabra chica, amiga de un amigo, que me agregó al messenger en plan "todos los que son amigos de ese amigo ahora son mis amigos". Se conectaba cada media hora y siempre empezaba con un "hola, cómo estai?". Y me pateaba la guata.
Onda "sigo igual que hace media hora, cuando me lo preguntaste por última vez. No me ha pasado nada extraordinario en los últimos 30 minutos. Podrías dejar de saludarme cada vez que entras y en vez de eso decirme algo sólo si tienes que hacerlo?"
Ahora no conversamos. La eliminé, y creo que ella a mí también. Le caí mal. Cool.
haberlo sabido antes, jajaja.
bear hug, (dudaba si poner esta despedida, pero es algo propio mío asi que igual va, siempre)
Confirmado: estás hecho un neurótico.
(Por lo pronto me siento aliviado de no tener msn desde hace rato, me he vuelto más productivo)
Saludos
Post a Comment
<< Home