-->
Barro a Secas: Oh, y ahora, quién podrá defendernos?

Friday, November 04, 2005

Oh, y ahora, quién podrá defendernos?


Algo tiene que ser capaz de hacer uno, la educación tendrá que generar algún efecto. Espíritu cívico, ya que no revolucionario, ya que no exitista, ya que no sicópata.

Leo en el blog de Distémper que una empresa privada (Dicom) lucra de cada vez que uno pierde el carnet de identidad y necesita bloquearlo. 7 lucas sale la gracia, y no hay devolución si más tarde lo encuentras o un alma caritativa te lo devuelve.

Quisiera hacer algo contra las empresas que lucran de las desgracias, pero no se qué.

Leo un comentario que me han dejado alegando por la poca cobertura de prensa que ha tenido el derrame petrolero en Antofagasta. Más allá que caigan cabezas, me dan ganas de combatir un mal como ese con un bien. El desastre del Prestige movilizó a mucha gente en torno a las costas de Galicia. Aquí temo que todo se quede en desastre a secas.

Maldito petróleo. Quisiera hacer algo, pero no se qué.

Mi cuñado (cuya familia vive en Arica) habla entusiasmado sobre una posible guerra con los peruanos. Y yo me sulfuro y le digo que la guerra es un juego de los poderosos y que el patriotismo vale una mierda. Que le deberían preguntar a los peces que son la riqueza de ese mar si acaso ellos se sienten peruanos o chilenos. Le digo que hay que desinflar este tema, que solo sirve para que políticos chantas conquisten votos entre nacionalistas descerebrados.

Quisiera hacer algo, quisiera escribir, maldita sea, hay momentos como estos en que en verdad quisiera haber hecho la práctica en El Mercurio y poder reportear desde Arica o Mar del Plata. O Paris!, que demonios está pasando allá? Yo quiero ayudar a solucionar todos esos problemas, siento que soy Lisa Simpson que perdió el autobus.

El director del colegio de mi hermano ha dicho que la institución está enferma, que los alumnos no hacen nada por aprender y los apoderados tienen a los profesores bajo amenazas judiciales. El papá de una compañera de mi hermano, una niña cerebrito que alega cada vez que le ponen un 6.5, que ha hecho variar la escala y repetir pruebas y de paso perjudicar las notas de todos sus compañeros, demandó y consiguió expulsar (por malos tratos a su hija) a la profesora de lenguaje que ahora con la hoja de vida manchada no podrá conseguir trabajo. El director dice que este señor está enfermo, que incluso lo amenazó con ir un día con pistolas al colegio y matar a unos cuantos estudiantes por lo mal que tratan a la nena. Y la nena no digamos que desde entonces se haya vuelto más popular, pero no pueden echarla a ella por conflictiva porque es un colegio municipalizado. Todo el curso fue a su casa a llenarle la fachada de huevos podridos para Halloween. No miento, así es la cosa. Crisis, crisis en todas partes.

Parece un episodio de Carrusel, pero el señor este es militar retirado (dicen que estuvo en la CNI) y entonces la historia deja de ser graciosa.

Me gustaría pensar que si la sociedad está enferma todavía es posible hacer algo.

Hacer algo. Algo como qué? Que opción tiene el ciudadano, votar a una serie de papanatas más preocupados de salir bien en los afiches que otra cosa el próximo 11 de diciembre?

Sale más fácil simplemente apagar la Televisión. Leer LUN. Indignarse y abrir una lata de cerveza.

Pero cómo se involucra uno con la sociedad?, con lo que queda de eso que alguien dio en llamar sociedad. La responsabilidad no debiera ser compartida?

Mi madre llega de la calle diciendo que al vecino (un carpintero gordo y con barba) le ha dado un ataque al corazón, después de discutir con una de sus muy fértiles hijas. Han llamado a la Unidad Coronaria Móvil, acaso pueden costear otro tratamiento? Estos son los mismos vecinos que en septiembre vendían volantines a $100 y los convencí que cobraran al menos $150. Este es el papá de la niña que quedó embarazada del vecino de enfrente que decían que era marihuanero y que tuvo que ponerse a trabajar en la panadería para pagar los pañales, pero después lo echaron y esa es una, pero son tres las hermanas, y cada una con una historia más de teleserie, y yo como que nunca me la he comprado, pero que hacer si ahora resulta que el vecino se muere?

Paren el mundo que me quiero bajar?

O

Dónde está el piloto?

No puedes cambiar al mundo, a lo más puedes cambiarte a ti mismo. Pero esa respuesta al menos hoy no me satisface.

5 Comments:

Blogger Go For It 74 said...

me gustó el ánimo de tu post. es verdad que muchas veces cuesta ver cómo ayudar efectivamente a cambiar las cosas, to right this wrong, pero debemos hacer lo que está a nuestro alcance, y al menos con eso poder dormir en paz. no se trata de conformarse, pero sí sentirse satisfecho por el esfuerzo realizado.

los procesos sociales son muy lentos, demasiado lentos para mi gusto, luego no es extraño perder la paciencia, pero tirando la esponja se logra menos aún. échele pa'elante, don Barro. Time and a Word, te recomiendo para estos días.

saludos

8:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

es un hecho que el universo tiene maneras bastante confusas. sin embargo, simplificando un poco te puedes dar cuenta de que pareciera que lo unico cierto es una tendencia al equilibrio. ningun ser superior juzgará y castigará a los malos ni premiará a los buenos. como dijo el compañero blogger Time y Word. besos

3:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias por ayudarme a captar la tencion por medio de tu blogg. La verdad es que el tuyo es un aire fresco en horas de letargo, al punto de entretenerme hasta las historias de APEC (que algun dia protagonice).

3:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

podrias hacer un ombudsman

3:31 PM  
Blogger Lautaro said...

jjajaa, barro! parecías Susanita de Mafalda con tanta información de tu vecino.
bear hug,

7:12 PM  

Post a Comment

<< Home