-->
Barro a Secas: Cobardía

Friday, August 19, 2005

Cobardía

En el post anterior no fui completamente honesto conmigo mismo y eso me parece de cobardes.

Lo cierto es que imaginarme que era agente de la DINA fue entretenidisimo y no tuve ningún asomo de culpa.
No es ningún misterio, así sucede con el poder. Incluso su aroma embriaga. Imaginarme que en vez de un periodista incapaz de conseguir trabajo era un mercenario a sueldo, facultado para meter miedo, allanar casas, matar gente, apropiarme de sus bienes, todo eso se sentía fabuloso.

Y agreguémosle que no hay responsabilidad, que uno en el ejército se limita a cumplir órdenes. La miseria engendra miserables.

Hoy salí de casa a cobrar mi pega de extra, pero me dijeron que aún faltaba para que la plata estuviera lista, que me llamaban de aquí a dos semanas. Por unas mugrosas 4 lucas que ya se me habrán ido en puras micros.

Lo cual deja mi total de dinero a unas pocas monedas. Mal.

Me sentía con ganas de hacer estallar explosivos bajo los autos. Eso es lo que te hace esa sensación de impotencia. Y eso que yo tuve una infancia feliz y una familia unida que me quiere, y eso que yo tengo el refugio de la lectura, y eso que yo acabo de pegarme un viaje a Europa que vale lo que mil paraísos coránicos.

Necesito imprimirle una dirección a mi vida, rápido.

Por eso entiendo, no justifico pero entiendo a todos los militares criminales. El desempleo es asqueroso, la falta de control sobre nuestras vidas es asquerosa. Y si luego resulta que alguien te pone un arma en las manos y te paga un sueldo y te dice que estás en guerra y que los otros te harían a ti y a los tuyos las mismas cosas terribles que se te pasan por la cabeza a ti hacerles.

El problema con el mal es que no nos es ajeno. En absoluto. Hell is round the corner.

Me imagino que ahora gran parte de esos ex agentes de las Dina y de la CNI, en especial los que se mancharon las manos, se han hecho evangélicos y buscan así expiar sus culpas.

Creo que estoy de acuerdo con el indulto. Que se castigue a quienes dieron las órdenes, no a quienes fueron manipulados para ejecutarlas. Que se castigue a los beneficiados y no a los que nunca se podrán perdonar lo que hicieron.

Aunque en realidad toda la dialéctica del castigo me parece medio cavernícola. La justicia? en su mejor acepción, cuando tiene sangre en las venas, no pasa de ser un eufemismo.

No creo que haya gente mejor ni peor que otra. No creo en gran cosa, ni siquiera creo en la moral. Al paso que voy, cada día más nihilista, cada día más Raskolnikov.

- Cómo estás, Barro? me pregunta una amiga ficticia por teléfono
- Cómo quieres que esté? le respondo ficticiamente. No tengo trabajo, no tengo dinero, no tengo ambiciones y estoy lejos de ser un maestro budista zen.

Soy un maldito adolescente de 27 años, no planeaba seguir vivo a estas alturas.
No planeaba tener tan poca puta idea respecto de todo.
Ingresar a la Academia Diplomática no es un poco venderle el alma al diablo? (Ahora no soy Raskólnikov, ahora soy Renton de Trainspotting)
Cómo es que el diablo es el único comprador?

1 Comments:

Blogger Polilla said...

El problema del poder es que genralmente está en las manos equivocadas. Acá está la cagada con con el tema de los 9 "pacos" que mataron a un civil... qué bonito.
xxx

1:27 PM  

Post a Comment

<< Home