-->
Barro a Secas: A sudar con el Sudoku (数独)

Thursday, August 11, 2005

A sudar con el Sudoku (数独)







5
2



1



4
9
6

7
4


6

1

7
9

8

5
6


1
4

7
6

3


3
8

4
9


7

9

7
5
4


3
2
4








2
1




9




En mi lista de tendencias londinenses que pronto harán furor en Chile se me olvidó mencionar al Sudoku.

El Sudoku es un puzzle numérico, como el que tenemos acá arriba.

En tiempos de stress y/o falta de inspiración. Qué de bien puede hacer una parrilla de números?

El caso es que el Sudoku estaba en todas partes en mi reciente paso por Londres, así que procedo a explicar de que se trata el famoso Sudoku.

Aunque si es por explicaciones, yo siempre me quedo con lo que dice Wikipedia.

Lo que hay que saber es que es un juego, que se trata de ir llenando con números (del 1 al 9) sin repetir ni en fila, ni en columna, ni en cada uno de los 9 cuadrados de 9 casillas que componen el tablero.

A diferencia de los rompecabezas de palabras, un mismo Sudoku funciona en Novosibirsk, Huachipato y Swazilandia. Me pregunto si acaso tienen derechos intelectuales. Lo que sí, no son tan fáciles de confeccionar como los rompecabezas a que estamos habituados, es posible que el autor sea un computador. En Londres los libros de Sudoku eran caros, pero bueno, es que también era Londres...

El Sudoku que da inicio a este Post es uno de nivel "Elementary".

Este ya es de tipo Intermedio



1

5


9

8
2

4





5

4
8
3

2
1


9

1

3
7




3


4
9



5






6
9





5
8





8
5



7






6
9


Los periódicos españoles El Mundo, y El País empezaron a publicar Sudokus ahora en julio, el Semanario El Espectador de Colombia les ganó el quien vive por una pocas semanas. Yo digo que el artículo en la revista El Sábado se viene ya. Y me imagino que su hábitat natural estaría en La Segunda.

Sudoku significa "número único" en japonés, los profesores nipones lo recomiendan como un ejercicio para desarrollar el pensamiento lógico. No obstante y contra toda lógica, el Sudoku no es de origen japonés.

Fue inventado por el matemático suizo Leonard Euler en el siglo XVIII.

Al parecer fueron los japoneses los primeros en encontrarlo divertido como pasatiempo/ alternativa al suicidio. De hecho, por ahí algún científico ocioso ha dicho que la placentera sensación que uno experiementa a medida se va resolviendo el puzzle, hace los efectos de un antidepresivo.

Para alguien sin conocimientos de japonés en 1998, el sudoku dominical habría sido lo único inteligible de su Asahi Shimbun. Tal vez algún corresponsal tuvo esa experiencia y se le ocurrió importarla a Gran Bretaña, donde el London Times lo publica desde noviembre del año pasado, desde entonces su éxito y difusión ha sido tal que a algún periodista/publicista poco inspirado se le ocurrió llamarlo "el cubo Rubik del siglo XXI".

Y la historia no se queda ahí, The Guardian se sumó a la obsesión británica publicando Sudokus "artesanales", alegando que aquellos producidos computacionalmente carecían de los "almost imperceptible witticisms" de los sudokus confeccionados manualmente, con el sudor de las frentes de los matemáticos japoneses de la editorial Nikoli, la decana puzzlera del Japón.

Y acá tienen el nivel avanzado, el primero que lo complete se gana una entrada gratis al Parque Forestal.


1
6




4








6


9

3
4

8
1

5
2
3









8

2
6

1



7


9

3
3
4
1

7



5


2



4


6
5
9

2
3

7



P.D.: Y, amigos periodistas con pega, que conste que (creo) soy el primero en informar sobre el Sudoku, primicia absoluta para Chile, si son gente, una mención no viene nunca mal.

14 Comments:

Blogger Barro said...

Ah, y un dato extra. La señal de cable Ski One lanzó un concurso nacional, un Sudoku gigantesco tallado en Chipping Sodbury, cerca de Bristol. El premio era de 5mil libras para quien lo resolviese primero, lástima que el puzzle estaba mal hecho y permitía hasta 1905 soluciones distintas. Es decir, £2,6 libras para cada afortunado ganador!!!

(http://www.skyone.co.uk/programme/pgefeature.aspx?pid=48&fid=129)

2:36 PM  
Blogger Huracan said...

Barro, en alguna parte lei acerca de los sudokus, seguramente fuera de Chile, asi que sigue la primicia. Trate de hacer uno pero llegue a un punto en que tenia que hacer algo mas y lo deje. No me pareció nada de fácil. ¿Irá a agarrar en Chile ?

7:40 PM  
Blogger Distemper said...

Bueno, so riesgo de desmotivarte, debo informar que el Sudoku ya fue presentado hace un mes por otro colega chileno.
Oh, me siento mal en este momento...

7:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi, you've got a nice information blog here.

I have a glucosamine and chondrotin site. It covers some glucosamine and chondrotin related stuff.

If you get a chance check us out :-)

8:58 PM  
Blogger Lautaro said...

Ya resolví el Sudoku. Gané?
Mi resultado lo puedes ver en mi página.
bear hug,

3:22 AM  
Blogger Barro said...

Buuu, tienes razón Distémper, me ganaron el quien vive, pero al menos fui el primero en publicar un Sudoku haciendo copy paste a las celdas de Word. (no hay Tag, Mati).
Y Eleutherio... guau, puedes pasar a retirar tu entrada gratis al Parque Forestal al lado de la Fuente Alemana en horario continuado.

4:13 AM  
Blogger Lautaro said...

tu dices en la fuente alemana donde sirven unos exquisitos lomo palta mayo? o en la fuente alemana de agua?
lástima que estoy en Valparaíso y al parecer no había premio para los porteños.
me ha dado paja continuar con Nikon en mi blog, quizás más rato.
bear hug,

11:55 AM  
Blogger Vero said...

querido barro, que gusto volver a leerte después de tantas semanas de asqueroso calor.
puse tu nueva dire en mi blog... la otra la borré porque supongo que ya no te aparecerás por esos lados.
y que más? Tu siempre con tus temas raros... ¿sabes? estaba pensando que eres como mi Phoebe personal.
Great!
:)

6:00 PM  
Blogger jaimePL said...

Hola, llegué acá por el matemático casto y puto.
El juego es excelente.
Pero, estuve revisando el juego las reglas dicen que no se puede repetir número en las filas, columnas o CELDAS.
En la respuesta de Eleu, se repiten en las celdas.
Bueno, esas son las reglas que yo vi.
Lo siento Eleuterio.
Y claro, así sí que se hace difícil.
En http://www.portalsolidario.es/ocio/sudoku.php
sale bien explicado.
Bueno, saludos y ojalá aparezca un experto.

2:52 AM  
Blogger jaimePL said...

http://www.sudoku.com/
Ahí está claro tb.

3:00 AM  
Blogger Barro said...

Y el juego sigue, ahora yo ya tengo la respuesta correcta, así que no me vienen con chivas. Los números no se pueden repetir ni en fila ni en columna ni en cada cuadrado de 3x3.

El ganador, además de la entrada VIP al Parque forestal, se lleva ahora también un mp3 gratis de la estrella filipina de la canción Lani Masalucha, o del divo israelí Ivri Lider.

Qué mejor?

5:00 AM  
Blogger Lautaro said...

pucha, no había entendiod bien las instrucciones. igual es difcil hacer lo que yo hice. desafio a alguien hacerlo!!!!!!
aghhh, tiempo malgastado, me debes tiempo ahora barro!!!!
bear hug,

5:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

mmm..la verdad, yo hace como un par de meses vi un reportaje a este juego en el programa Invasion, de Chilevision...y mostraban harta gente que lo jugaba aqui en stgo..

Diego

11:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo vivo en Ñilhue y en una reducción acá cerca todos los veranos se hace un campeonato con este juego, pa' mi que es más antiguo que el luche.

1:47 PM  

Post a Comment

<< Home