Vacante
Vi un arcoiris desde la micro, un arcoiris bonito, pintado con lápices de cera tóxicos no aptos para la consumición.
Traté de buscar ojos cómplices, otros pasajeros que vieran lo que yo veía. Traté de llamarles la atención sobre el fenómeno atmosférico, pero esquivaban mi mirada, a la hora de salida del trabajo no se ven en Santiago caras felices. Será que les espera todavía mínimo una hora de recorrido, y luego llegar a la casa y escuchar a la vieja que dice que necesita plata y los cabros chicos que les va mal en el colegio, y la cama dura, o tal vez nada de eso, quien dice que para ser amargado hay que tener una razón?
Basta tal vez con vivir en Santiago de toda la vida. Recuerdo que Jeff me decía que esta era una ciudad de caras largas. Para ser los ingleses de latinoamérica nos faltan muchas cosas, pero podríamos comenzar por las sonrisas.
Yo sonrío, pero el camino es largo y al rato la sonrisa se desvanece y lo que queda es una cara de pregunta.
- (Y ahora qué?)
- (No, en serio, qué ahora?)
Muy bonito esto de cumplir los sueños, pero consumida la vela, qué es lo que me alumbra?
Camino por Lastarria y Monjitas y JMdelaBarra como tantas otras veces pero hay algo que me falta y no es el café Santiago.
Aunque también.
Estaba acostumbrado a vivir con ese viaje a Europa como mi propia Estrella de Belén, y ahora ya no sé adonde dirigirme.
Les pasó a los reyes magos, le pasó a José Carpintero, si nuestra vida está construida en torno a un evento, cómo seguimos viviendo después que este ha pasado. Nunca nadie supo que pasó con San José, cumplió su función de tirar al burro y hallar un pesebre y proteger a María de las habladurías, y luego?
No sabemos si se martilló un dedo con un clavo oxidado y le dio tétanos y se murió.
O si le fue bien con el taller y abrió sucursales en Samaria y se consiguió una amante que sí le daba la pasada y se fue con ella a un Club Med en Chipre.
No, en serio, nos dicen que san José ya era muy viejo, pero cuando se murió? Qué evangelio apócrifo tengo que leer?
Debe ser fuerte cachar que en nuestra vida uno no es más que un personaje secundario.
O peor, sospechar que hacemos un rol de extra no remunerado.
Tengo una vacante, la posición de "sueño inspirador que le da sentido a mi vida" está vacante.
Y de más que no me identifico con San José, pero es que todavía soy joven para eso.
No por mucho, though. And years, they run like rabbits.
Esta semana he ido al estreno de una película chilena (eché la talla con el director, sin saber que lo era), y he conocido a unas guionistas de TV y me junté con mi tutor, un diplomático que me ha ofrecido prepararme para pasar el examen y entrar a la Academia.
Sueños, sueños, sueños. Trabajar en cine, escribir guiones, viajar por el mundo y participar en orgías.
Pero las guionistas me dicen que las explotan, que ellas llegaron al canal con la idea de una serie de capítulos semanales y se la compraron, pero con capítulos diarios. Y adios tiempo libre, adios amigos, adios calidad de vida y calidad del producto.
Me dice una de ellas: "Ten cuidado con tus sueños, porque pueden hacerse realidad".
Y el diplomático me enseña a responder a las preguntas de la entrevista, a decir nada con muchas palabras, a ser políticamente latero, digo, a ser políticamente correcto.
- Una vez que estés adentro es distinto, pero en el examen les tienes que dar lo que ellos quieren. Tienes que ser conservador, heterosexual, católico..
- comedido, tradicionalista, sin punta, gris opaco, levemente de derechas?
- Bueno, sssí. Pero luego una vez dentro es fiesta fiesta, pluma pluma gay.
....
Señor Diplomático me dice que en el fondo, hablar de que Chile es un país conservador es un eufemismo. Es por no decir que somos depresivos, fatalistas, infelices, canallas, censuradores y pusilánimes. Sale mejor decir que Chile es un país conservador.
....
Así que la posición de sueño-aspiración-anhelo vital está vacante. Entrar a la Academia Diplomática puede tener todas las características de un Sueño para algunos, pero yo sólo lo veo como un medio.
Un medio para responder a esa odiosa pregunta sobre "qué vas a hacer con tu vida?"
Un medio para justificar mi educación y aniquilar las deudas
Un medio para algún día poder vivir de manera independiente y devolverle tantos favores a mis amigos.
Un medio para hacer que madres y abuelitas se sientan orgullosas.
Un medio para no hacer la cola larga en Policía Internacional.
Y sí, claro, un medio para mejorar la imagen exterior del país y desarrollar lazos y limar asperezas y comerme al embajador de Tangananika a cambio de un ventajoso contrato petrolero, todo por el bien de la patria.
Un medio, nada más que un medio.
Alguien ha visto un sueño por ahí? Alguien está dispuesto a compartir el suyo?
6 Comments:
Si, los links me salen repetidos, y no sé por qué. Tengo que revisar el código html con lupa. Pero pucha que da lata
Bonita la casa nueva... pero le faltan ventana para que entre mas Luz...
Con respecto a los sueños tiene razon maticito, uno queda huerfano cuando se cumplen... Siempre hay que tener algun sueño dando vuelta en la cabeza... Yo ya te conte uno pequeño que tengo, y tengo que trabajarlo y buscarle acomodo, quizas nunca sea realidad en su 100% puesto que se va cambiando. Y lo otro, demostrar lo que sentimos nos da la posibilidad de que otros compartan nuestros sueños...
sí, te está quedando bonito. sigue sigue!
y mi sueño sería, upss, creo que debo dormir más, no son suficientes las 14 horas.
bear hug,
Sueños??? Ya van a ir surgiendo, no los fuerces. te acuerdas cuando mi sueño era venirme a estudiar pa'cá y una semana antes pensé que todo se iba a la mierda cuando supe que se venía Agus?? Pues me duró 5 minutos el achaque y el llanterío, porque apreció un nuevo sueño que nunca imaginé.
Take it easy, darling!!! Por ahora, sueño con verte en la Academia. Me encanta esa idea y yo no me siento capaz (te conté que una vezz también me lo ofrecieron, en la APEC??)Pero a tí te tengo fe. Y claro que es sólo un medio. Tu fin debe ser sólo hacer lo que te haga feliz.
xxx
Para mi que no te faltan sueños, Barro, te sobran. Creo que lo que pasa es que son muchos los que tienes y tienes que focalizarte en unos pocos. Ah, y que no te de verguenza reconocerlos.
Que increible... primera vez que me siento tan identificada.. onda puros sueños.. no se q diablos hacer con mi vida y ahora estoy pensando en la academia diplomatica ... simplemente como un medio... para ser feliz....
Post a Comment
<< Home