-->
Barro a Secas: U$2.000.000

Sunday, August 14, 2005

U$2.000.000

Comenzó ya el proceso que puede terminar conmigo haciendo la fila corta en Policía Internacional, comenzaron las aplicaciones para la Academia Diplomática.

Di mi examen de inglés en la Academia de Guerra y en la entrevista me preguntaron (en inglés) algo que me quedó dando vueltas.

- "If you were given U$ 2.000.000, what would you do with that money?

Mi respuesta en inglés fue que invertiría en bienes raíces, haría como los ingleses de mi edad y compraría un chalet costero en Crimea, otro en Constanza, un edificio de departamentos en Kiev y una cabaña de montaña en Sighisoara. Porque el mercado inmobiliario en Europa del Este está muy conveniente y eventualmente los precios van a subir con la ampliación de la Unión Europea y yadda yadda yadda.

Pero me quedó esa impresión (la examinadora era una gringa) que mi respuesta la había decepcionado. Que ella esperaba algo más, no tan sólo materialismo, un poquito de visión ecologista del mundo, menos Greg y más Dharma.

Y como yo en el fondo soy mucho más Dharma que Greg, me quedé con ese asunto dando vueltas.

Qué haría yo en realidad, qué harían ustedes, con dos millones de dólares en el bolsillo??

Considerando que mi presupuesto actual se arma de venta de Cds copiados y libros viejos, no es extraño que me resulte imposible imaginar una cantidad de dólares como esa, aún estando el dolar a la baja. Pero el que ahora sea un muerto de hambre que debe mendigar para tener un buen panorama de fin de semana no quiere decir que algún día no estaré ganando dinero, quizá no dos millones de dólares, pero quien sabe? Pienso en la examinadora gringa, pienso: Y si hubiera sido Melinda? Melinda Gates? habrá alguien en este mundo que haya recibido 2 millones de dólares para hacer algo, para hacer qué?

Money money money.

Money no para asegurarse una vida sin contratiempos, (no es mi intención herir sensibilidades entre quienes necesitan dinero para parar la olla), sino money para hacer una diferencia en el mundo. Algo bueno. Como en la parábola famosa de ese libro tan leído.

Me paso, nos pasamos el tiempo quejándonos, pero que lío imaginar que tenemos el poder de cambiar las cosas, en qué sentido las cambiaríamos. Positivo, claro. Pero cómo diablos?

Y no falta quien dirá que con dos millones de dólares no alcanza. Pero no es un asunto de cantidades, hagamos que sean dos mil millones de dólares (o de libras). La pregunta es el cómo?

Cómo terminar con el hambre en Africa?
Cómo terminar con la gula en Estados Unidos?
Cómo evitar que desparezcan los demonios de Tasmania?
Cómo evitar la sobrepoblación en los paises musulmanes sin recursos alimenticios?
Cómo evitar las altas tasas de suicidio en el Japón y Noruega?
Cómo poner fin al conflicto palestino?
Cómo ponerle fin a los texanos imperialistas?

Con el poder viene la responsabilidad, tener poder es un lío. Si somos capaces de hacer algo y no lo hacemos nos convertimos en canallas, no hay de extrañarse que la mayoría de los multimillonarios lo sean. Como no es de extrañar que la mayoría de los "héroes" eran unos muertos de hambre.

Y el libro famoso ése, qué dice al respecto? Si seguimos sus enseñanzas, los primero que habría que hacer con tantísimo dinero, es regalarlo.

Pero, regalarlo a quien? Esa no es una verdadera solución, es sólo sacarse el pillo cargándose a alguien más.

Tanto me complico pensando en qué hacer con tanto dinero que me alegro casi de pensar que no tengo ni uno.

En Chile, en tu ciudad, en tu comuna, en tu barrio? Qué de bueno podrías hacer con dos millones de dólares?

No tengo la menor idea. Botaría los edificios feos y plantaría más arbolitos, tal vez. Pero qué tan caritativo sería eso?

Gastaría el dinero en amononar a la Quinta Normal y dejarla más parecida a la Ciutadella de Barcelona, eso no sería tan difícil.

Ciclovías continuas, el Mapocho navegable, congelaría el Plano regulador y obligaría a la gente a irse a estudiar y a vivir a regiones. Traslademos todo San Joaquín a Copiapó, todo Antumapu a Osorno.

Levantaría una cárcel reality show en la Isla Sala y Gómez, para darle el gusto a los sádicos y a los ávidos de justicia.

Y un orfelinato de lujo en Chiloé, que fuera como Plumfield, una escuela de lujo para niños pobres, que crezcan y formen una nueva elite, políglota, deportista, musical y con puros apellidos autóctonos. Orgullo Huilliche.

Pienso y pienso y pienso y me como el coco. (que no es lo mismo que "me chupa un huevo"). El dinero en cantidades de Rico MacPatoe es una papa caliente, que no te la puedes comer y en las manos te quema. Tal vez Tío Rico zambulléndose en sus monedas sufría de la misma miopía respecto a metas y medios que yo sufro ahora.

Y se me ocurre que si me llegan a preguntar eso en la entrevista personal de la Academia ya sé que diré.

Diré que no aceptaría el dinero, que nadie regala una cantidad tal de morlacos a no ser que sea un mafioso narco traficantes de armas o de prostitutas moldavas. Que el dinero fácil corrompe. Que me parecería sospechoso y si me obligan a aceptar lo donaría todo a la Unicef.

Y que temería por el futuro de esa organización. O al menos por la ética de sus contadores.

7 Comments:

Blogger jovenbunbury said...

yo me rascaría la guata el resto de mi vida. Soy frívolo, las obras de beneficencia me aburren.

6:32 PM  
Blogger Pablillous said...

en todo caso dos millones no te alcanzarian para comprar las cosas que respondiste.
En todo caso yo creo que la tipa quiso lucir decepcionada para ver tu reaccion ...Pure especulation here!! con dos millones yo tambien me compraria casas una en Miami, otra en new York algo en santiago, y como inversion recuperaria un cine antiguo que me encantan, de preferencia uno de barrio(me sali del presupuesto)
La unica caridad que haria, seria algo por los animales, algo como desacreditar perras como Jlo que usan pieles o para detener los experimentos con animales.
eso!

7:36 PM  
Blogger Max Demian said...

Igual psicologicamente a cualquier persona desprevenida si le dicen que hara con 2 millones de dolares, la respuesta es gastarlo, inversion para producir mas renta, es algo universal creo yo.
Yo invertiria en no se, depto, viaje y una "empresa" de educacion, que hoy en dia es un negocio absolutamente rentable

10:59 PM  
Blogger Lautaro said...

iez, id guas yast an inglich tez, not an ezics one.
yo me gasto todo en pagarle a un grupo de nerds para que me resuelvan el maldito sudoku. que vergüenzas me haces pasar.
bear hug,

3:28 PM  
Blogger Huracan said...

Sorry, pero...¿Quién es el huevón que anda regalando dos millones de dólares?

8:35 PM  
Blogger jaimePL said...

Es cierto lo que dijiste. Si fueran 2 millones o 2 mil millones da un poco lo mismo.
Se le endosa mucho la responsabilidad a los multibillonarios del planeta en arreglar caos actuales, pero es un poco tarea de todo el mundo. La filantropía no le pertenece sólo a los millonarios aburridos.
Y yo con 2 millones? Bah! No se, si ya no es tanta plata como antes. Aunque quien no los quisiera.
Suerte y saludos!!

11:23 PM  
Blogger Polilla said...

Dicen que la caridad comienza por casa, así es que 1/4 se lo doy a mi IMO, 1/4 a mi hermana y 1/4 a Agus. Con mi cuarta parte me aseguro una casita chiquitita pero con jardín para que pueda correr mi Eloísa, tal vez estudio algo más, y alguna donación humilde pero del corazón para mi colegio, mi universidad, la Fundación Las Rosas y algo para animales. Sorry que no contribuya con Unicef pero creo que los animales son más indefensos aún que los niños y los ancianos ya han vivido y han sufrido lo suficiente y necesitan una recompensa y vivir lo que les queda de una bonita forma. Y me quedé sin ni uno para darme lujos!!
xxx

2:40 AM  

Post a Comment

<< Home