-->
Barro a Secas: Huelga decir

Wednesday, May 24, 2006

Huelga decir


Santiago es adorable cuando das vuelta por Mac-Iver llegando a Merced y ves globos de colores y escuchas los tambores y te enteras que las oficinas del Diario Sie7e, que está en huelga hace varios días, se encuentran ahí, en el mastodonte del edificio Centenario, y que se trata de una huelga show.

Los periodistas acampan afuera, venden rifas, tienen una caja de cartón con una ranura para donaciones, pero a los transeuntes no los molestan. Están muy ocupados viendo a la transformista Paulette Fabres bailar y modular al ritmo de "Juntos, un día entre dos, parece mucho más que un día" de la gran Paloma San Basilio.

Y las micros pasan y Paulette les tira un beso a los pasajeros, y yo que ya me quedé aquí de mirón, doy palmas y canto "Andar a saltos entre el tráfico, leer a medias el periódico, colarnos juntos en el autobus, cantar hasta quedar afónicos, viviendo juntos"

Si no fuese por Iván Valenzuela, cuando hace su revisión de prensa en la mañana del 13, pocos se enterarían que el Diario Sie7e está en huelga. Los otros medios hacen referencia a este hecho con unos recuadros breves que poco y nada informan. Los diputados que fueron al acto del 21 de mayo con chapitas del periódico lograron una nota en LUN, pero de nuevo las razones del paro brillaron por su ausencia. Eso es chuecura del gremio.

Con alegría reconozco a un compañero de universidad entre los parados. Ni idea como se llama, pero con una confianza ciega en que si a mi me suena su cara, a él le habrá de sonar la mía, me acerco y le pregunto. ¿Por qué diablos están en huelga?

"Hacer del lunes otro sábado, cruzar en rojo los semáforos", me encanta la Paulette. hay que tener cojones para hacer un show transformista en plena calle. En todo caso, mirando alrededor se nota puro amor de parte del público, público del gremio, público del gremio, y público del gremio-gremio.

Colega periodista me cuenta la dura realidad, hace 2 años que no se les reajusta el sueldo, que nunca fue una maravilla, trabajan 12 horas diarias y findesemanas también, que no se los pagan. Vale de colación tampoco hay.
La huelga comencó porque las negociaciones colectivas no llegaron a buen término, es sabido que el diario está al borde de la quiebra, y en vista de todo esto los periodistas decidieron hundirse con escándalo. Escándalo musical, ayer tocaron Legua York, antes uno de los dos Inti Illimani, mañana miércoles a las 16:00 se presentan Los Miserables.

Esta es una huelga escéptica, salpicada de cinismo. Todos saben acá que el meollo de la cuestión radica en una reforma que haga más transparente el destino de las inversiones en publicidad estatal, que históricamente van a parar a El Mercurio, La Nación y Copesa. La idea es que la publicidad se distribuyera de manera más dispersa y que garantizase la libertad de expresión.

Igual es penca constatar que la libertad de expresión no está en juego, con tanto blog, tanto myspace. Lo que está en juego es derechamente las fuentes laborales de los periodistas, la posibilidad de influir ideológicamente en la opinión pública a través de un medio (el Diario Sie7e es el vocero de la Democracia Cristiana). La libertad de información, el periodismo profesional, cívico, responsable, eso está en juego. Pero a nadie parece importarle. A los colegas periodistas de otros medios que no informan de las demandas de sus colegas huelguistas, habrá que verlos a ellos cuando quieran hacer valer sus derechos.

Ay por la prensa chilena, ay por el periodismo nacional. Quién te lee? El Clarín, La Época, El Metropolitano. Mientras los oligopolios hacen conferencias y dicen que no es fundamental la diversidad de propiedad, que al interior de un gran conglomerado se puede ser muy diverso.

Pero no informan, no entrevistan a los estudiantes en paro, sólo cubren sus desórdenes. Dicen que el diario Siete, pero no te dicen por qué.

Será cierto eso que decían, que el rol moderno de los medios es infundir temor, porque el temor genera consumo. Que la prensa se ha convertido en el bajativo del mercado.

Quisiera no ser periodista y arrogarme el lujo de la ignorancia. Y me voy, ahora Paulette canta Gloria Gaynor, pero yo me voy tarareando el tema anterior.

"Juntos, cualquier situación, de broma entre las cosas serias
El mundo entre dos, diciendo a los problemas adios"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home