-->
Barro a Secas: El Sueldo de Chile

Monday, May 08, 2006

El Sueldo de Chile


Pucha, el diario siete no tiene un sitio web decente donde poder consultar sus artículos. Hoy me quedé con el puro titular al ver las noticias de la mañana.

Objetivamente no es ninguna novedad, todos sabemos que el 10% de las utilidades de CODELCO van a parar al presupuesto de las Fuerzas Armadas. Lo que hace novedoso a este asunto en cuestión es que este año se calcula que esa cifra llegaría a los mil millones de dólares.

Y eso es todo lo que sé, me quedé con el puro titular. Pensé ir a comprar el diario y después decidí mejor escribir un post sobre esto y ver si alguna gente informada me lo comenta.

Me preocupa la cuestión, es mucha plata. Y el ejército de Chile corto de plata no me parece que esté, muy pronto inaugurarán en La Reina el Hospital con la tecnología más avanzada del país (lo que bien podría traducirse como "...y de sudamérica"). El terreno del antiguo Hospital Militar (ubicado justo en frente de la futura mega torre de Paulmann, que también aspira batir records) seguramente será adquirido por una muy jugosa cifra. No, si al ejército plata no le falta precisamente. Bien que la gasten en hospitales en todo caso.

De todos modos siento que el ministro Velasco miente al país cuando dice que el 100% de las utilidades extra del cobre que podría llegar a 4 dólares la libra irán a una cuenta de ahorro en el extranjero para así estar prevenidos cuando lleguen las vacas flacas y mantener controlada la inflación y el precio del dólar. No es un 100%, es un 90%. Señor ministro!, señor ministro!, respóndame!, que pasará con la cuota solidaria de Codelco a las FF.AA.? será que esos fondos también los piensa depositar?

Que no había una parábola de las de Jesús sobre este tema? lo de enterrar los talentos en vez de darles un uso práctico? Chile necesita urgente inversión en investigación y capacitación, mejorar la educación, problemas medioambientales, etc...

Por otro lado, tanta política de austeridad cuesta creérsela cuando uno ve a la jefatura de la nación en pleno celebrando el día del mar en Rapa Nui. Apuesto que tienen una oficina dedicada exclusivamente a buscar razones para hacer convivencias de curso en la isla.

Son cien millones de dólares extra para el ejército entonces. Qué harán? Me imagino a todas las compañías armamentistas inundando al ministerio de Defensa con catálogos de misiles, tanques y aviones. Municiones nuevas, minas antipersonales. Catálogos con modelos internacionales, papel couché, cupones de descuento. "Por la compra de dos submarinos Scorpene, gratis un crucero por el Báltico acompañado de 2 rusas vírgenes autentificadas".

Lo justo como para que luego los vecinos se piquen y tengamos a Perú, Bolivia y Argentina armados hasta los dientes. Razón de sobra por supuesto para conservar la intitución del servicio militar obligatorio para los pobres.

Idea mía o se necesita de 3/4 del Senado para aprobar una reforma a la Ley del Cobre?, que contra lo que muchos creen, no fue idea de Pinochet, sino que está vigente desde 1942, en plena Guerra. Tal vez en esos tiempos si se justificaba.

Pero hoy 8 de mayo se celebra en Europa precisamente el Fin de la Segunda Guerra Mundial. Han pasado 62 años. Sería bueno tal vez que nuestra legislación se diera cuenta de este detalle.

2 Comments:

Blogger Andres Palma said...

Toda la razón, Barro. Ya hay algunos economistas que han advertido que no todos los excedentes se pueden invertir en el extranjero. "No se saca nada de ahorrar mucho cuando hay necesidades en salud y educación". Es cierto que es la única forma de controlar el tipo de cambio, pero también aprovechemos que somos un poquito más ricos para mejorar la casa (ningún cristiano que se gane la lotería o reciba un bono adicional al sueldo irá al banco a depositarlo íntegro, si tiene problemas médicos o necesita reparar la casa). También es cierto que el 100% al que se refiere Velasco no es todo el ingreso que genera el cobre (que llegaría a US$ 4 la libra, no cuatro pesos, aunque obviamente sé que sólo fue un error de tipeo), sino sólo el diferencial entre el ingreso fiscal estimado en el Presupuesto de la Nación del 2006 y el ingreso fiscal que realmente se está obteniendo producto de esta locura china que devora cobre. También es inconcebible que en el siglo XXI todavía se destine el 10% de las ventas (ni siquiera de las ganancias) a las arcas de la Defensa Nacional. Dado el medio cheque que recibirán este año las FF.AA., no deberian ser muchos los parlamentarios que se opongan a la revisión del beneficio, no?

2:31 PM  
Blogger Kristian said...

PERFECTO!.

9:42 PM  

Post a Comment

<< Home