-->
Barro a Secas: Oye!, No me pinochetees

Friday, February 24, 2006

Oye!, No me pinochetees


En mi calidad de experto en Gilmore Girls, me siento en el deber de contribuir a la sabiduría mundana con una muy perita observación.

Augusto Pinochet aparece mencionado 3 veces en la serie.

No sólo como dato de trivia, sino también como adjetivo.

Así por ejemplo, en el episodio #121 ("Just like Gwen and Gavin"), Rory le dice a su amiga Paris, que está dirigiendo el periódico de Yale como tirana. Controlando las idas al baño, interviniendo despiadamente en los textos, gritando y numerando a su equipo. Digo que Rory le dice "Stop being all Pinochet on them"

Me impactó, en Chile nunca he oído que alguien use a Pinochet como adjetivo, y tal vez sería bueno. Incluso como verbo, "Oye, no me pinochetees más!".

Es justo y necesario, asignarle ya un contenido al novísimo adjetivo. Por mucho que la moda actual es juzgarlo por ladrón, y tiene méritos para ser visto como asesino, me parece evidente que la cultura popular gringa ya le tiene otro rol asignado, nada despreciable.

Por eso hoy cuando estaba viendo SQP, y Italo Passalacqua empezó a increpar a Felipe Avello (ok, en este momento todos mis lectores internacionales quedaron colgados, lo siento chicos).

Basicamente SQP es un programa de farándula, uno de los más vistos, y clara evidencia de la decadencia de la TV chilena (que sigue el rumbo de la española, pero sin Aqui no hay quien vivas) es que incluso yo lo termino viendo y hablando de él.

Digamos que Avello estaba recostado en un sofá, al estilo romano. Passalacqua entonces (que estaba sentado en un taburete) le dijo que era el colmo, que era una afrenta a la teleaudiencia, que en la televisión había guardar las maneras y que él no podía acostarse así en el sofá.

Eché de menos alguien que en ese momento le hubiera dicho, a Passalacqua y a la Francisca García-Huidobro (que lo atacó con mayor violencia todavía), "Dejense de pinochetear tanto".

Pinochetear: Dícese de la actitud paternalista y mandona, de armar alharaca por infracciones menores y arrogarse la defensa de supuestos valores irrenunciables que no son más que una mascarada para un narcisismo y obsesión controladora galopante.

Me gusta. Lo voy a empezar a ocupar. Aunque sospecho falta todavía para que se ocupe como tal en las teleseries o los programas de farándula.

18 Comments:

Blogger Kristian said...

??????????????????????????????????????????????????????????????????????

8:44 PM  
Blogger Huracan said...

hace unos años una psicóloga muy famosa diagnosticó a uno de mis hijos como ¡"Pinochetito"! Eso fue sustantivo, una especie de enfermedad de la personalidad...

7:54 AM  
Blogger YO MISMA said...

tambien se le conoce como "perrochet" y el castillo de juguete (junto con sus secuases)banggg!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

8:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

estan locos todos, pinochet es un verdadero heroe, cualquier ignorante ve como pasan las cosas desde una perspectiva sin sentido, inculta. Creen que lagos no ha robado, o que los comunistas no mataban o le sacaban la cresta a los supuestos facistas, porque ellos a cualquiera persona les llaman fascistas pk ni siquiera saben lo que es... Usemos la palabra pinochet como adjetivo, pero un adjetivo que marque honor en una persona...

5:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estás verdaderamente loco Anónimo, Pinochet es un asesino, gracias a el Queen no vino a Chile!!!! Y nadie me puede quitar de la mente que Pinochet es un asesino, porque casualmente se terminó la matanza cuando el salió de la presidencia. Y dime ¿Cómo robó Lagos? ¿Tiene cuentas como "Daniel López" en Estados Unidos? ¿Recivió dinero de tráficos de drogas? Mmmmm... Me parece que no...

6:34 PM  
Blogger Estefanía said...

Me gusto, no se como lo encontre, vagando por internet supongo... ya no recuerdo si googlee a pinochet a gilmore girls... fue primero que tu blog es del mismo color del mio... luego leer gilmore girls y mi absoluta devoción a las series gringas, y no a los remakes chilenos...

Si podemos decir googlear... y crear mil modismos chilenos como cachai?
pq no pinochetear.. lo encontre increible, acertado, será como el "huevón" del futuro (sin ningún animo de ofender al Sr. Pinochet) sino porque depende a quien se lo digas, quien te lo diga y como te lo diga puede llegar a crear una ofensa.

Por lo demás me da lata que la gente que lo odie sea más valiente que la que lo idolatra...

yo soy chica, nací 11 años después de aquel septiembre de 1973 así que mucho no opino, sólo se que mi infancia ha sido lo mejor de mi vida ¿coincidencia? será que el 91 fue horrible para mi por entrar al colegio o por que pasaron otras cosas??

6:37 PM  
Anonymous Anonymous said...

q!!
pinochet si que es un heroe !!
osea .. gracias a el los robos disminuyero , la educacion aumento , termino con el marxismo , osea !!
:@ los comunistas valen copi saben .. nada q ver q hagan comentarios asi , el termino pinochet deberia haber se usado como heroe , omom expresion de algo bueno y no como la was q dices .. ubicate .. informate de todo primero.
ç

Si no fuese por el , toda sudamerica seria comunista osea ESTARIA HECHA UNA MIERDA .. ya que por culpa de el, Allende , iban a entrar Rusia con su gobirno de robos , matansa , si no es por el .. chile seria nu averdadera mierda ..


:@ ubicate !!





el sueño de ti y de los comunisats no existe , es u na utopía !! la igualdad no existe y no va a existir . , la igualdad de partidostampoco ç
ni nada de eso .. q mal q haya gente q loo crea asi


UTOPIA

2:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Total mente deacuerdo contigo tiare, Fue un Heroe y un Patriota, ademas los comunistas no eran santos como para que se les tratara de martires, eran asaltantes, revolucionarios y demas, no valen la pena y hasta el dia de hoy se mandan cagas, como hacer eventos pa darle mar a bolivia...¿que les pasa? ya no existen motivos para seguir!, dejer a Pinochet tranquilo, total tu tio desaparecido era el verdadero culpable de su ejecucion!!

3:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Puede que alguna vez en un futuro "pinochetear" jubile a la tan anticuada "sacada de madre"... ah, y a diferencia de TINI lo digo con todo el ánimo de ofender al dictador, familiares y amigos.

6:41 PM  
Blogger Leon said...

Tipica conducta marxista, denigran el nombre o apellido de un gran heroe, el ultimo gran heroe de nuestro país.. este pais no tiene memoria..se les olvida gracias a quien tenemos el pais k tenemos..y sobre que cimientos a construido la concertacion..vaya..siempre sacando a lucir lo malo...

se les olvida lo bueno?? l amejor parte..

y no cayo y no cayo..por que Diosito lo llevo jaaj ahi tinen ..mi general jamas en carcel..!!! ese será su pesar grande el nunca haberlo visto encarcelado..

eso es todo.. y aprende a no jugar con la memoria de nuestros heroes..ok??..nadie juega con la memoria del ex presidente allende...ni de gladys marin.

eso es todo.. VIVA CHILE PINOCHET.

3:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

la verdad los sin memoria son los personajes ke se llenan de orugullos de tener-haber tenido-un dictador asesino como jefe de estado y como no?? si para ke sakarnos la suerte entre gitanos, kon el hecho de haber matado a una sola persona ya se convierte en asesino...y el mato a miles, por lo cual el termino de heroe me parece bastante de mal gusto.

asi ke el termino de "pinochetear"
me parece bastante gracioso y kreo ke lo empezare a utilizar para insultar a todas esas viejas ignorantes ke andan kon pankartas de mi general kantando "vuestros nombras valientes soldados"


eso es otro punto..........valietes soldados????
alguien me puede decir ke signifika?? deberia ser "kobardes soldados"!!

komo no ser valiente si se tiene un arma, un uniforme, una luma y mucha gente detras kontra gente indefensa......eso es valentia??


piko pa todos los pinochetistas!!
me enoje!!


ha!
y muy buen espacio, no se komo llege aka, pero me parece.

rodrigo cuevas vargas.

5:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Dios guarde en gloria al hijo ilustre de Chile, nuestro gran y preciado héroe, me da vergüenza ajena la presidenta quien para cuando la tal Gladis murió declaro duelo nacional y quien cresta es esa tal Gladis una comunista mas, y aun así nadie protesto educadamente la derecha se comporto, pero hay que ver que paso ahora falleció un gran personaje en la historia de Chile un gran héroe un ex presidente, y no nos deja despedirlo como se debiera con todos los honores que se merece alguien que sirvió a la patria con gran valor y heroísmo, quien fue capas de tomar las cenizas de una patria arrasada por la tiranía marxista y nos hizo renacer como cual ave fénix de nuestras cenizas, pero que mas se puede esperar de estos gobiernos de izquierda hay que ver con la clase de personas con las que se trata nomás y nos daremos cuenta que no se les puede pedir decencia ni honor a quienes no saben que es eso, se vio claramente en las calles la calaña de esa gente, y lo único que puedo decir de ellos es que me dan vergüenza.
solo pido a Dios que si a de ser necesario y creo que como vamos lo va a ser, siempre halla un pinochet entre nosotros dispuesto a todo por su patria y gente,
pinochet sinónimo de héroe, salvador, gran hombre, honor,fuerza y decisión...
ojala pudiéramos llegar hacer aunque sea la mitad de grande de lo que fue(y es) el, ojala....
y de lograr aunque sea la mitad de lo que hizo,....muy diferente serian las cosa pero para mejor...

pd: a esos gringos de mier.... que se dejen de hablar mal de nuestro general son muchos los países que han hablado mal de el, eso es por los exiliados quienes plantaron su malbada semilla en otros países contando la historia a su modo(mentiras de que por nada se les echo, que!!! manga de terroristas infames y mentirosos, quien nada malo hace no se le castiga bueno y como dije antes que mas se puede esperar de esas personas sies que se les puede decir así)

la historia y quienes lo quisimos nos encargaremos de mostrar la verdad, y el tiempo se encargara de darle la importancia que realmente y la gloria que realmente merece nuestro héroe.

5:56 AM  
Blogger Unknown said...

Oye mongoliko!!! por que no ocupamos el apellido de tu padre o madre para simplificar "AWUEONADO!!! " como lo eres tu.... hijo de puta!!!

6:10 AM  
Blogger Unknown said...

Sí, a mi también me gusta. lo difundiré

1:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jajajaja, basta, no se esfuerzen tanto, si todos saben que Pinochet fué un asesino y un dictador, y robó al país muchos dólares y ahora aún lo creen, eso es lo que se llama "Fidelidad a la marca" y sinceramente lo encuentro idiota, lo lamento pero así es, alguien que le roba al país no se le puede llamar heroe de ninguna manera. Lo de Gladys Marin, ella no fue una comunista mas, fue alguien que luchó por lo que pensaba como muchas víctimas de el gobierno dictador de Pinochet.

La verdad es tan patética la manera en que idolatran al viejo que no me llega ni a dar rabia, deecho me da risa, la gente cae y no para de caer... Patético...

5:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

alfredo por que tu madre sea una puta la mia no tiene por que serlo,
y lo referente a mi apellido que mas se puede esperar de ti como no tienes como defenderte recurres a insultos e infamias, nisiquiera me conoces pero que mas se puede esperar de alguien como tu.....

6:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por qué se puede decir que Pinochet es un Héroe?, por muy grande que los problemas sociales hayan sido en Chile, no era justificación el eliminar personas o como él lo reconoció "extirpar el cáncer marxista", acaso ¿por ser "marxista" se pierde el derecho a la vida y a un trato digno?

El que no haya sabido de los asesinatos durante su periodo al mando (cosa que dudo), igual lo hace culpable por ser sucesos y atentados en contra de los DD.HH durante este periodo.

Más bien, en el extranjero, así como en Chile (gran mayoria) a este personaje no se le ve con respeto ni mucho menos como al salvador de la Patria, porque claramente no lo fue. Por todo esto no es un Héroe, ni siquiera fue un buen Soldado, basta con recordar lo que pasó con el General Prats...

Pinochet fue un ente para decir, NUNCA MÁS...

12:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

lamentablemente se puede ser un ciego adorador de la causa de pinochet tratar de justificar lo traidor ladron y asesino que fue pero la historia ya esta escrita y asi quedo con pruebas suficiente para ser probada la vida de un hombre que fue elegido para proteger a la patria Y SOLO SE DEDICO A MATAR CHILENOS Y HACERSE RICO solo queda quemar todos esos malos recuerdos junto con su cuerpo traidor.

blessed

11:04 AM  

Post a Comment

<< Home