Diagnosis
Acabo de ver el capítulo final de la Quinta Temporada de Gilmore Girls, he visto 5 temporadas seguidas (además de los capítulos de estreno de la sexta temporada los jueves en WB) y me siento como si hubiera asistido a un seminario.
Finalmente pude responder la pregunta de porqué Rory dejó Yale y cortó relaciones con su madre yéndose a vivir a casa de sus abuelos.
Aunque la pregunta que subsidiariamente yo quería responder mediante aquella era otra, Por qué a los 27 años no tengo ningún sentido de dirección en la vida.
Me lo han dicho hasta el cansancio, no guíes tu vida por series de televisión. Pero por algo hay que guiarse, y hay series y series de televisión. Es distinto guiarse por Laguna Beach que por Party of five. Ya antes he dicho acá que ellas configuran nuestra cultura de manera omnipresente. Quien se casa en mi generación ha pasado más tiempo observando parejas televisivas que observando a sus propios padres y como se relacionan (si es que sus padres todavía se relacionan). Los Huxtable, los Bundy, los Simpsons y los Picapiedra nos dan la pauta.
Al cabo resulta que admiro mucho a los guionistas, que los respeto. Allá aquellos que se guían por el Deuteronomio, el Corán, el Código Civil o el Necronomicon. Yo prefiero los diálogos a los monólogos. De momento me siento como una jovencita casadera a la que se le está yendo el tren, y sucede que para eso las medicinas prescritas son Jane Austen y Gilmore Girls, claramente.
Episodio #109 ("A house is not a home"): Rory abandona sus estudios en Yale porque en su primera práctica profesional como periodista su jefe le dice que ella no está hecha para ese trabajo. No sospecha que este tipo es el padre de su novio y podría tener intenciones ocultas para destrozarle la psiquis. Le cree. "Podrías ser una muy buena secretaria, pero para el periodismo simplemente no te da". Como Mitchum Huntzberger es un magnate mediático, un Katherine Graham cualquiera, Rory le cree.
Y ya sin objetivo en la vida, con su sueño de ser periodista desechado, no le ve sentido a seguir en la universidad. "Todos tienen ahí sus metas, todos están tan motivados, qué sentido tiene que me quede ahí, simplemente flotando?", dice Rory.
Diagnosis. Es penoso constatar que pasé todos mis años universitarios haciendo exactamente eso, flotando.
Esperaba enamorarme de la carrera, de los profesores, de los ideales del periodismo. Pero esperar y esperar a enamorarse no funciona. Debí haber sido más activo en la búsqueda de mis intereses. Ahora en retrospectiva pienso que era tan fácil, si hubiera tenido claro qué hacer, tan fácil, ser ayudante de un ramo, hacer uso de los contactos que se me ofrecían, no dejar pasar las oportunidades, tan fácil.
Mi problema es la falta de ambición personal. Cuando entré a la universidad no pensaba en cosas que conseguir para mí. Pensaba en mí como un agente de cambio social, y simplemente me tocó vivir en un tiempo en que esos cambios se estaban dando solos, de manera fácil y sin precisar mi ayuda.
Cuando pienso que hay niños de 17 años que tienen las cosas mucho más claras, y están mejor armados... Yo en cambio llevo ya dos años de caída libre y aún no encuentro la correa que abre el paracaídas.
Vértigo.
O como me dijo Huracán, "Estás parado al borde de la piscina viendo como otros nadan y se divierten mientras tú no te animas a lanzarte"
Sé que no hablo sólo por mí, que interpreto a varios que leen esto.
Este año he hecho cosas por primera vez que debería haber hecho antes, mucho antes. Hay que perder la virginidad cada día, y por virginidad me refiero al miedo. Fui a ver los fuegos artificiales en Valparaíso, solo. Anduve en moto por Kennedy y por la Alameda, agarrado firme al conductor. Voy a ir a unirme al Monstruo y ver a Franz Ferdinand en el festival de Viña. Voy a ir con un amigo francés de viaje al norte, a ver el reflejo de mi alma en el salar de Uyuni.
El reflejo del alma, eso sí que da miedo.
Cómo se vive la vida sin un objetivo? Hakuna Matata? Supongo que ayuda estar emparejado, o tal vez no. Supongo que el ser discriminado, el haber sufrido cuando niño, supongo que ese tipo de cosa cosas ayudan a alimentar el "drive".
Supongo muchas cosas, supongo demasiado.
Espero que este año algo me arroje fuera del nido. El lema es: Reventarse la crisma... o volar.
4 Comments:
Te entiendo perfectamente, yo me siento igual, desde hace mucho tiempo estoy "flotando", no tengo objetivos para aguantar el dar otro paso, me cuesta mucho levantarme en las mañana, paso al menos 1 hora juntando fuerzas para comenzar el día, no entiendo porque o para que estoy aquí, por el momento estoy tratando de despegarme del suelo solo porque si, no busco algún motivo, simplemente lo intento, tengo la esperanza que encontrare algo que me ayude a soportar los días.
Lo único que te puedo aconsejar es lo que me aconseja una tía, no pienses tanto, simplemente hazlo, lógicamente no puedo evitar el preguntar ¿por que?, la única respuesta que no puedo rebatir es "porque si", es un poco frustrante pero es lo que me ha ayudado a intentar levantar mi cabeza.
No puedo negar que tengo miedo al pensar que haré cuando este solo, cuando ya no tenga ningún motivo por el cual seguir, que no tenga a nadie, que va a pasar conmigo. Pero lo único que se es que lo más probable es que ese momento llegue, y lo más sano es preocuparme de eso en ese momento.
En fin, lo único que puedo mantener en estos momentos es la esperanza de encontrar algo, no me queda más.
flotando .. eso era ..
Y sigo flotando! ...
Ay Barro .. si encuentras la cuerda del paracaídas, avisa ... quizá me sirva
A mí me intentaron inculcar lo contrario: sirves para periodista, etc.
Resultado: seguir sintiendo que estaba en un simulacro de vida (la universidad es un poco eso, no?), sin hacer mucho por mi "ser periodístico" y sin encontrarle mucho sentido a estudiar una carrera que... digámoslo... se puede seguir hasta por correspondencia.
Pero lo importante no es eso, sino que yo también he visto todas las temporadas de Gilmore Girls y además de estar gratamente sorprendida porque me acabo de enterar que otra persona también lo ha hecho. Y creo que tienes razón. Lo más cercano y constante en relaciones es lo que uno ha observado a través de las series o los dibujos animados. Lo más patético? cuando encontré justo el argumento que buscaba en un diálogo de Friends. Lo sé, freak.
Saludos
wooow, pobrecito
Post a Comment
<< Home