-->
Barro a Secas: Vi Brokeback Mountain!

Friday, February 17, 2006

Vi Brokeback Mountain!

Que de algo sirva ser periodista, mi amiga Sol me pasó el dato, llamé para que me anotaran en la lista y al final fue todo demasiado fácil. No por nada escribo reseñas de cine en Saborizante, y mi reseña de la película fue publicada ayer mismo, avisando del preestreno, que tiene lugar este findesemana, en las mejores salas de la capital.

Puf, con tanto comentario recibido, tanta crónica sentida y tanta parodia en YouTube. Pensé que la película me iba a decepcionar, pero no. La película es buena.

No diría que me cambió la vida (el rol de película icónica en mi caso lo cumplen Krampack y Hedwig). Nuestra generación tiene menos que ver con los conflictos de esta película (por suerte). Y no me logré identificar realmente con los personajes hasta la escena en que Ennis visita la casa de los padres de Jack. Ahí sí se abrieron las compuertas, supongo que el tema de la habitación de infancia del ser amado es universal. Es ese espacio que representa la intimidad a la que uno quisiera acceder en el otro, y el espacio al que uno al otro quisiera dejar entrar. Es lógico, esas son las paredes dentro de las cuales uno cuando es chico sueña sus primeros sueños de amor. Por muchas vueltas que de la vida, la inocencia se queda ahí, impresa.

Si es por comentarios sentidos, recomiendo estos del Huracán 1 y 2. Grande Huracán que me trajo esas dos revistas que ilustran este post. Reconozco que esta película puede resultar devastadora para personas mayores con vivencias similares. La sala de periodistas estuvo inusualmente callada como tumba mientras duró el filme, y no faltaron los ojos llorosos a la salida, un periodista de LUN tenía los ojos como huevos fritos.

Es que claro, la película funciona. Bellísima fotografía, banda sonora, buen ritmo pausado. En ese sentido me gustó mucho más que el cuento de la Annie Proulx, el cuento se puede leer acelerado en las partes en que no pasa nada, la película te obliga a verlas y te proporciona detalles valiosos sobre sus personajes.

Cuando Alma le dice a su esposo (que se va eufórico de pesca con su amigo) "Cariño, no se te olvida algo?". Y luego él regresa, recoge la cesta con los anzuelos y se va, sin darle un beso siquiera. Pobrecita Alma. Michelle Williams está muy bien, y da gusto saber que en esta película se enamoró de Heath y se casaron y tuvieron un hijo (esta vez en serio).

O cuando Ennis le comenta a Jack, "No te parece a veces que la gente en la calle te mira como si ellos supieran algo?" Pobrecito Ennis, que jura que lo que le pasa a él es demasiado exclusivo y pecaminoso. Jack lo mira y piensa (imagino yo) "pobre huevón que no cacha que es mino y que si en el pueblo lo miran no es porque todos lo juzguen, es porque varios quisieran llevárselo a pescar"

Tiene estructura de tragedia, con un presagio que de alguna manera se termina por cumplir, pero no por un asunto del destino, sino por obra del temor y las aprensiones incubadas por un entorno opresivo en el personaje de Heath Ledger. Que sí, está exquisito él, como para hacer muñecos tamaño natural que si les apretas la clavícula te muelen a combos y si les rozas la hebilla del cinturón te dicen "Jack, I swear".

8 Comments:

Blogger Montag said...

quiero verla...

8:04 PM  
Blogger Barro said...

En un comentario de Imdb leí que la describían como "una historia de amor que parte sin amor y acaba como un amor que no termina"

(It's a love story that starts out without love--and finishes with a love that never ends.)

4:17 AM  
Blogger Huracan said...

Si la historia no era de amor y era sólo un arreglo sexual, ¿que carajo fue a hacer Ennis del Mar a la casa de los padres de Jack? ¿Fetichismo? ¿A ver si el viejo estaba bueno y ver si se podía pegar un polvo con él?
Esa dinámica que dura años... duró toda la vida. Se mantuvo a la distancia. Si, querían estar solos en un mundo en que en las "circunstancias reales" te cortaban la polla y te asesinaban dejandote tirado en la carretera... ¿Que iban a hacer? ¿salir abrazados por la calle? Jack quiso hacerlo, enfrentar al mundo viviendo juntos, Ennis no fue capaz porque estaba demasiado dañado, perseguido por los fantasmas que creó su padre y el medio hostil. Eso es la escencia de la película, que lamentablemente escapa a la sensibilidad de de Francisco. Es la imposibilidad de desarrollar una relación de amor en un medio como ese, y la persistencia del amor. Ese amor que se desarrolló conociéndose primero mientras cuidaban ovejas y hablaban en la montaña. Hablándo de sus vidas, de sus sueños, de sus humildes aspiraciones de pastores incultos y pobres. Incluyendo la de casarse para cumplir con su deber..., la esperanza de que no los reclutaran. El medio retrógrado en que vivían, y créanme, es retrógrado aún hoy, no los dejó integrar su relación a sus vidas.¿O cree Francisco que podían haber bajado de la montaña a escoger vajillas y fijar fecha para su casamiento?
Parece que Francisco vio otra película, la mujer de Ennis no lo abandona... él lo hace, porque ella no quiere tener más hijos de él.
Jack no se niega a que Ennis cumpla sus obligaciones de padre, ni rompen por eso, simplemente le duele reconocer que las hijas están primero y lo respeta y se va porque no le queda otra, llorando. Y como no es perfecto, termina en Mexico buscando consuelo por unos pocos dólares. Pero siguen viendose, siguen queriéndose.
La adicción sexual es una enfermedad que no es "mutua", la adicción sexual es justamente esa que no tiene nombre, es la adicción por el sexo, no por una persona. La atracción sexual pura indudablemente existe, pero no perdura por años, se acaba a la primera dificultad, o después del segundo o tercer polvo. No perdura cuando el cuerpo se pone grueso y menos atractivo. Es más que sexo, es el drama de una sociedad que los limita a una relación tan estrecha, en la que la discusión más fuerte es la de uno que quiere levarla a la luz pública, romántico, con las consecuencias que tenga, y el otro se niega porque ve una realidad hostil. Y también le recuerda las familias que tienen, de las cuales han hablado mucho. Ennis no tiene esta relación como una escapadita de vez en cuando y todo lo demás bien, al contrario, por su amor a Jack va anulando si vida, reduciendola a trabajar para mandarle el dinero a sus hijas y ver a Jack cuando puede. Se aleja de su familia, se aleja de quienes le ofrecen amor, se encierra en si mismo, como lo dice en esa escena fuertísima a la orilla del lago..."it's because of you Jack that I am like this... nothing, ... nowhere"
Como dijo un comentarista gay en USA, no me acuerdo quién, la película hubiese entregado mejor el mensaje si los dos protagonistas no hubieses sido tan estupendamente atractivos físicamente. Si hubiesen sido un par de cowboys del monton, ni tan minos ni tan feos.
Tratando de entender el comentario de Francisco, cuando hay una adicción por una persona, ¿no es eso parecido al amor? ¿es el amor una adicción que se produce por una conexión espiritual? Lo que te hace que estés dispuesto a encontrar que todo lo del otro es interesante, bello, aunque sean sus ropas sucias, lo que te hace que lo mas importante sea cuidarlo, y estás dispuesto a sacrificarte por el otro en lo que sea. Esa irracionalidad, que es la que hace que el amor funcione... se parece a una adicción. El hombre que deja pasar oportunidades por estar con su mujer, la mujer que apoya a su hombre en sus sueños aunque le implique sacrificar los suyos, el hombre que cuida a su hombre en el lecho de muerte por una enfermedad horrible como el sida. Es amor, pero tiene sintomas parecidos a la adicción. Y no es adicción sexual...¡Más respeto con el amor!

9:03 AM  
Blogger Actualízate said...

Me da mucha pena Alma y la mujer de Jack también. Son daños colaterales. Por eso hay que ser honesto, y si se está en pareja con una persona debe de ser porque esa persona es a la que queremos al máximo.
Saludos

10:55 AM  
Blogger Manuel said...

Sin ser tan apasionado con el argumento, comparto la idea de Huracán. Eso de cuestionar si es amor o atracción física resulta tan banal cuando ves el final de la película, lo elocuente que es (y que no está así en el cuento de la Proulx)Ennis al preguntarle a su hija si se va a casar enamorada y correspondida. Ese flashback final te lo deja claro, por si te habías perdido. Hay que parar bien las orejas y pelar los ojos en detalles tan pequeños e importantes como esos, you people.
O verla otra vez, o qué se yo... being sensitive and not judgamental.

1:11 PM  
Blogger Huracan said...

A mi también me da mucha pena Alma, mucha. Pero ella es otra víctima de las presiones que hacen que un homosexual deba esconder su condición de tal, casarse y reproducirse, tal como la sociedad manda. ¿No es eso ,os que dicen los que repiten que la homosexualidad es antinatural, que es una desviación? Recomiendan que los gays intenten llevar una vida heterosexual, y algunos pueden... si no lo creen, pregúntenme a mi. Uno se puede casar, tener hijo s y hacer un esfuerzo enorme por ser un buen marido. Pero eso se derrumba en algún momento, y sobreviene mas o menos desastre dependiendo de los involucrados. En mi caso, no fue tan terrible.

10:06 PM  
Blogger Unknown said...

"No te parece a veces que la gente en la calle te mira como si ellos supieran algo?"

Pobrecita Yo Misma, que jura que lo que le pasa a ella es demasiado exclusivo y pecaminoso.

Una carita sonriente para los comments de Huracan, nadie es más asertivo.

5:11 PM  
Blogger Steppenwolf said...

Después de leer lo que escribe Huracan no puedo mas que agradecerle, me has ayudado a leer lo que senti cuando vi la pelicula. Cuando termine de ver la pelicula solo sentí una gran tristeza, no podía explicar bien porque, lloré y me quede callado, durante el dúia siguiente la pase callado, me sentí solo.

Traté de escribir algo de lo que sentía en mi blog, pero no estoy seguro de haberlo logrado. Estoy seguro que me has ayudado a entender mejor lo que me pasó después de ver la pelicula, no quiero ser Ennis, a pesar que no he intentado evitar caer en esa forma de enfrentar lo que siento.

8:21 PM  

Post a Comment

<< Home