-->
Barro a Secas: Rachel, Rachel

Wednesday, January 18, 2006

Rachel, Rachel


Mi amigo Stuart me reta por msn, mientras aprovecha de poner en práctica sus lecciones de español. Tu dices eres periodista, pero no trabajar, yo quiero tú trabajes. Si tu trabajar, yo poder pedirte un favor, tu poder perdirme yo haga a ti favores, todo ser muy conveniente si tú trabajar.

No hace falta que lo digas, Stu.

Al cabo consigo que me revele cual era el favor que quería pedirme. Resulta que el bueno de Stu conoció a un manager que le paga por generar visibilidad para sus representados. Básicamente, su misión es hacer que ciertos actores y actrices aparezcan en la lista de los más buscados de Google. Si tiene éxito, le pagan, y si no, un gusto hacer business contigo.

Yo le conté que había visto "El jardinero fiel" (The Constant Gardener) y saltó:

- Viste a Rachel Weisz? qué te pareció Rachel Weisz? yo debería haberla visto, pero no tenido nada tiempo.
- Ella está increíble en esa película, le dije. Y agregué un comentario que leí en algún sitio de cine sobre como Rachel Weisz merecía el premio "mejor actuación de Kate Winslet por otra actriz que no es Kate Winslet"

Luego me dijo cuantas libras él ganaba si Rachel Weisz aparecía en una cantidad equis de artículos de revistas a nivel internacional. Y entendí que el que mi no trabajar en una revista es ciertamente perjudicial a grado sumo.

Y los blogs no cuentan? No, a menos que puedan acreditar 1.000 visitas diarias.

Stu, Stu, Stu. Rachel Weisz ganó ayer el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria. Así que Stu debe andar de muy buen humor hoy día. Da lo mismo que todos hayan criticado pésimamente su atuendo (el de Rachel Weisz, no el de Stu), pues como decía Oscar Wilde, "Da lo mismo que hablen mal de uno, mientras hablen de uno".

Lo cierto es que Rachel era una apuesta segura. A mi ella siempre me ha gustado, desde que la vi en el trailer de Swept by the sea junto a Vincent Perez. Esa película no me tincó, como tampoco me tincó La Momia o su secuela. Pero sabía que en algún momento iba a pagar la entrada al cine sólo por el embrujo de sus ojos verdes o azules, mejor dejémoslos en tornasol. Si se fijan, el ojo izquierdo se le cierra más que el derecho, al estilo Thom Yorke.

Rachel es del tipo Liz Taylor. Pelo negro, piel muy blanca, le añadimos el acento inglés, un buen rango interpretativo, una familia interesante (su padre es un húngaro inventor de detectores de minas antipersonales) y una rivalidad profesional y personal con Kate Winslet (casada ahora con su ex novio, Sam Mendes) y ya tenemos a una estrella total.

Una anécdota: en algún momento alguien le sugirió que su apellido era demasiado centroeuropeo y filmó un par de filmes menores bajo el pseudónimo de Kenya Campbell. Así es como uno en la vida aprende a conocer a los verdaderos amigos.

A los 14 fue modelo, estudió en Cambridge y fue votada como la actriz más prometedora de su generación. Eso hace un tiempo ya, ahora ella tiene 34 años, que es un decir, en El jardinero fiel interpreta a una activista de 24 y quien se sintió viejo fui yo.

Si trabajara en una revista de estas que nadie compra y rara vez leen más allá de las fotos podría haber dejado aún más contento a Stu. Habría sido fácil, está todo pasando para Rachel Weisz. Está embarazada de Darren Aronofski (el director de Requiem for a dream) y protagoniza su esperada última película, The Fountain.

Claro que no es fácil, estas reseñas biográficas son engañosas porque si uno sigue demasiado la fórmula el lector no se molesta en leer el texto y se queda con las puras fotos. Algo que a Stu le da francamente lo mismo, pero que hiere el ego del periodista.

Cómo escribir entonces una reseña biográfica? Basta con revisar su filmografía y tomar apuntes? Lo luminosa que estaba en esa saga familiar húngara que fue Sunshine, de István Szabó. O como a mi juicio la escena de sexo que protagoniza con Jude Law en Enemy at the Gates está entre las mejores del cine de todos los tiempos (las hipérboles son bienvenidas).

Es una buena escena, en serio. Para los que no han visto la película, se trata del asedio a Stalingrado. Jude Law es un soldado comunista, el héroe de su batallón. No hay tiempo para fijarse en detalles como la privacidad y el pudor, entonces cuando él por fin logra reunirse con su amada Tania (Weisz) en un refugio rodeados de soldados, pues ahí mismo no más se dan rienda suelta cubiertos por un saco, reprimiendo los gemidos, pensando que en cualquier momento bien podría explotarles una bomba. Cualquier otra actriz podría haber hecho de la escena un sketch de Benny Hill, no Rachel, que aparece como una mezcla de la Ninotchka de Greta Grabo y una apasionada y juvenil Anastasia.

En About a boy era simplemente imposible no enamorarse de ella, y por mucho que nos guste Toni Colette, el personaje de ella ni siquiera se plantea competir con Rachel por el amor de Hugh Grant.

Es una lástima que nunca llegó a Chile The Shape of Things, de Neil LaBute. Aquí hacía de mala y manipulaba al siempre ingenuo Paul Rudd. LaBute es increíble, yo es que no sé cuál es el problema de los distribuidores de cine, y de video, y del cable.

Cuál es su problema? Cuál es mi problema? ellos no saben vender películas y yo no me sé vender a mi mismo. Todos somos miembros del club de los incompetentes. Y yo tengo este espacio completamente a mi disposición y aún así no logro escribir una reseña decente.

Qué le falta? Unas citas quizás? Salto raudo a Internet Movie DataBase.

-"People find out I'm an actress and I see that 'whore' look flicker across their eyes."

-"I sometimes do worry that actors are people's role models, you know. And doctors and teachers and people doing really important things just get paid nothing. And they put us on the cover of magazines. They should be our heroes. I find it all a bit dubious."

-"I think mystery is kind of great. I don't know anything about Bette Davis or Katharine Hepburn or Ava Gardner - not really - and I like that. I love watching their movies because they're my personal movie stars. I don't know what they eat and who their trainer is."

Ok, no, aún no funciona.

Mi error está en pensar que se puede escribir una buena reseña sobre una actriz al borde de una merecida fama en 30 minutos. O simplemente resulta que soy mucho peor periodista de lo que creo suponer.

Y no estoy llamando a que me consuelen. Los blogs ya están en decadencia, pocos quedan que los escriben y no serán muchos más los que los leen. Algunos pocos se salvaron. La cobertura de los globos de oro en el sitio de Nathaniel estuvo increíble (y no puedo esperar a leer lo que hagan con el Oscar), pero TheFilmExperience no es precisamente un blog.

Da igual, están las fotos. Rachel es linda, su carrera está pasando por un momento estupendo y Stu debe estar feliz brindando con Chardonnay en su departamento de Seven Dials.


5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Barro, creo que vas pintadito a convertirte en un Van Blogh. Lástima que toda tu fama surgirá cuando ya no estés con nosotros, y tus obras se convertirán en objetos de culto y serán subastadas a precios desquiciados, dinero que ahora no puedes disfrutar...

Saludos

5:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Demasiado pesimismo es lo que hay ... y ¿¿¿que los blogs están en decadencia??? Ya digo, demasiado pesimismo.

8:06 AM  
Blogger Barro said...

Me aburrieron los anónimos. Con todas las facilidades que hay para inventarse identidades más coloridas, los anónimos me parecen casi que delictuales. Así que se acabaron.

Y a ver si alguien comenta de Rachel Weisz, que de eso se trataba este post.

1:01 PM  
Blogger Manuel said...

Vá: Rachel es bellísima, y tal vez por eso resulta difícil que la tomen en serio, sobre todo después de hacer una pelicula como "The Mummy" sin haber ganado antes mayor reputación, o mínimo un Oscar. Teniendo eso, puedes darte el lujo de hacer "Gatubela" o "Aeon Flux".

1:59 PM  
Blogger Sofía Frost said...

Qué guapa ella. Nunca la había visto. Me sigo inclinando por Kate. No entiendo porqué dices a cada rato que no lo haces bien. Si no me gusta (si no nos gustara) no vendríamos tan seguido para acá.
Saliendo del tema Raquel: ¿porqué los blogs están en decadencia? Yo me siento cada día mejor. Y no tengo miles de visitantes ni fans tan acérrimos como los tuyos.
See you.
Frost.

12:38 PM  

Post a Comment

<< Home