-->
Barro a Secas: American gift

Monday, November 21, 2005

American gift

Por fin tengo en mis manos el paquete de Jeff!!, le desée al cartero un muy buen día y entré saltarín con la caja a la casa pensando en ese momento de "El imperio del sol"; cuando un hambriento y zarrapastroso Christian Bale de 12 años ve como descienden sobre territorio chino unos paracaidas con provisiones y corre junto con su amigo japonés y se las arreglan para abrir las cápsulas que están llenas de chocolates Hersheys y zapatillas Nike y I-Pods (puede que me equivoque en algunos detalles, hace tiempo que la vi). Pensar que en alguna época recibir un paquete de América era lo más cool del mundo.

Cogí el abrepapeles de lapizlázuli y corté el scotch. Adentro habían unos papeles del Center for American Progress, que es el think tank demócrata en que trabaja mi amigo en Washington. Alegan los del Center que la "Revolución conservadora" se preparó durante 25 años y que ahora es el turno de ellos de preparar el desquite. Así que podemos confiar que el 2030 los demócratas volverán a hacer valer sus argumentos!

Me sorprende lo antiamericano que me he vuelto de último, lo mucho que me cuesta verle virtudes a Bushlandia. Música gringa ya casi no escucho (exceptuando al último disco de Interpol). Sigo viendo series gringas (estoy adicto a "Gilmore girls"!), pero es más que nada por falta de alternativas, si pudiera vería series españolas todo el día. Hoy me enfadé con Los Simpson por hacer más "family friendly" la historia de Enrique VIII y sus muchas esposas. Tal vez nuevamente esté cayendo en la sicosis.

Comprenderán entonces que me diera un poco de urticaria al recoger de la caja una bolsa de "America Store: Products for the patriotic soul", adentro había una figurita pesada, que resultó ser Abraham Lincoln, sentado en su silla del Capitolio, en versión pisapapeles de estaño.

Y junto a eso, una caja verde con un tractor. Como el que conducía el chico del video "Crazy" de Aerosmith antes de irse en el auto con Liv Tyler y Alicia Silverstone.

Menos mal que también venía una carta que procedo a traducir.

Estimado Barrito:

Feliz cumpleaños (cuatro meses después)!!!

Espero que disfrutes los souvenirs que te adjunto...

Por un tiempo cuando niño coleccioné tractores como éste - como bien sabes, mi padre trabaja para John Deere, así que mi familia tiene muchas muestras como esta del "orgullo local".

En segundo lugar, cuando visites DC algún día verás la estatua real de Lincoln en la cual está basada este modelo a escala. Es estaño de verdad - para tí sólo lo mejor - además, él era gay. Y del estado de Illinois. [el estado de Jeff]

Cuídate, my dear, y hasta pronto!!!!

Love,
Jeff
xoxox
Es pesado el estaño, y es bonito el tractor. No recuerdo nunca haberme emocionado antes porque me regalasen un autito. Estaño. Extraño a Jeff. Yo aquí pensando que su afecto no es más que buenos modales y caridad con el tercer mundo, pero bam!, cómo logra de nuevo hacer que me tiemblen las piernas.

Uno aquí sintiendo lástima por los norteamericanos que tienen a un chiflado de presidente (vieron su rutina de la puerta que no abre en Beijing?, qué manera de reirme, qué expresiones las de su cara, me reí casi tanto como con "Virgen a los 40"). Pero lo cierto es que los gringos tienen Comedy Central, tienen Saturday Night Live, tienen prensa independiente, prensa gay de calidad incluso, y sellos independientes y buen cine y buenos escritores (Amy Sherman!) y tienen a Jeff y pasan perfectamente de nosotros.

Como leí en una columna de la Tercera, no hay que tener lástima por los gringos y su presidente de comedia bufa. Seguimos siendo nosotros los que damos lástima si nos da por hacer la comparación.

Caridad con el Tercer Mundo? Y tú que dices, Abe? Qué habrías hecho tú de haber nacido en Chile? Habrías emigrado a Australia o Barcelona? O te habrías colado a codazos hasta llegar a la mejor posición en el teatro, hasta hacerte parte de la obra?

Gay Abe me mira, imponente a tamaño escala. No sé si acaba de sentarse o se piensa levantar. No se si quiere que me siente en sus rodillas o prefiere entrar en mi cabeza por el oído, para tomar el puesto de mi conciencia, que está vacante .

2 Comments:

Blogger Huracan said...

mish, que sensato te estás poniendo. Algo te dirá que gringolandia no está tan mal si la secuencia de la puerta salió en una serie de fotos a todo color en la primera página del New York Times de hoy. Con la expresión de chimpanzé cuando no la pudo abrir y todo. A ver si en Chile publicamos una serie así de nuestro majestuoso presidente sin que le mande una carta personal al diario reclamándole. Es verdad, estamos a años luz... ¡con revolución conservadora y todo!

8:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Con lo antiUSA que soy, convengo que los USA tienen cosas buenas. Especialmente valores cívicos. Veremos si los conservan tras Bush y esa calaña. Tendrán que recuperar el tiempo perdido y seguir avanzando. Veremos ...

4:31 AM  

Post a Comment

<< Home