-->
Barro a Secas: Muhammad, my friend

Friday, February 03, 2006

Muhammad, my friend


A todos los que hablan del choque de culturas y la tercera guerra mundial, Bush y Sarkoszy y demases.

Voy a terminar por encontrarles la razón, maldita sea..

Acá en Chile no hay musulmanes entonces la noticia no pasa de ser un breve de Carlos Zárate en el matinal del 13, lo cual es una lástima porque bien puede ser esta la noticia más interesante del año. Caramba!, este podría ser el equivalente al asesinato de Franz Ferdinand (el archiduque, no la banda escocesa), que de inicio al Armagedón.

Todo por unas caricaturas publicadas en un periódico de Dinamarca, el Jyllands Posten ("El correo de Jutlandia") de tendencia política independiente de derechas.

La historia es esta, el escritor danés Kåre Bluitgen se quejó en una entrevista de no poder encontrar a ningún artista con cojones para ilustrar el libro que estaba preparando sobre Mahoma, el profeta del Islam (equivalente a Moisés para los judíos y a Jesús para los cristianos).

El Jyllands Posten entonces hizo un llamado abierto a los dibujantes para que ejecutaran esta empresa, la de mostrar el rostro del Profeta.

Una pausa aquí para indicar que la tradición islámica (no el Corán) prohibe terminantemente hacer representaciones de Alláh y de Mahoma. Una actitud muy de pueblo del desierto, que trae a la memoria el episodio en que Moisés se indigna al encontrar a su pueblo adorando a un becerro de oro. Cada nueva religión define su identidad en relación (casi siempre contraria) a la cultura local predominante. Así se explica la fobia judeocristiana al homosexualismo (tolerado por los grecorromanos) y así podemos explicar también que en un medio famoso por la adoración de los íconos y las fuguras de santos, profetas y mesías, Mahoma haya condenado tal actividad como pecado.

Hay otra versión, una que señala que al inicio de la Hégira, cuando Mahoma impone el Islam, hubo muchos episodios de violencia inusitada y sangrienta (incluyendo la masacre de varias poblaciones de "infieles"). Mahoma habría intuido que el prohibir las imágenes era una buena manera de no llamar la atención sobre estos episodios y concentrar la atención en su Libro, donde sí es cierto se habla mucho de la Paz y el Amor.
(Esto lo leí en un foro de BBC News, y me sorpredió mucho, pero ahora al buscar el link resulta que el foro ha sido cerrado por software maintenance, esperemos que sea solo eso).

Porque una cosa es que en Chile nadie le de bolilla a esta cuestión (si total, los musulmanes están tan lejos), y otra es que la prensa europea en general está metida en un embrollo tremendo, porque publicar las caricaturas es visto como una provocación anti-islámica y no enfrentar el tema es, como se lo hacen saber sus lectores, un acto de cobardía y claudicación de la libertad de expresión.

Volvamos a la historia. En Septiembre del 2005 los 150.000 lectores promedio del Jyllands Posten encontraron en las páginas de su periódico favorito los 12 dibujos del apocalipsis, digo, los 12 dibujos de Mahoma.


No todos son ofensivos. Algunos han querido comparar todo este episodio con el antisemitismo como se vivía en la Alemania Nazi. Pero esto es Dinamarca, esto es el siglo XXI, y estos dibujos no los hizo Hitler.

Uno de los dibujos muestra precisamente como se pudieron haber sentido los dibujantes con este "encargo"


Otro hace referencia a una situación muy real, la promesa hecha a los terroristas suicidas de un Paraíso con vírgenes esperándolos si cumplen su cometido. Este es gracioso.


Y luego está este otro, que se saca el cacho mostrando a un Muhammed cualquiera, un danés hijo de inmigrantes musulmanes que cursa 7º año y escribe en el pizarrón "Los periodistas del Jyllands Posten son una banda de reaccionarios provocadores".

(los comentarios del dibujo pertenecen al autor del blog RostrodeMahoma, que exhibe todas las polémicas imágenes y pretende convencernos que toda esta polémica debiera generar un vuelco mundial que ponga fin al discurso políticamente correcto y que Occidente enfrente la amenaza del Islam de una buena vez. El autor del blog no da su nombre ni permite comentarios, y aunque en general condeno esa actitud, entiendo que uno puede dormir mejor sin que te amenazen de muerte.)

Ayuda a la libertad artística el estar muerto ya. Así a Dante no le preocupa haber escrito en la Divina Comedia que se encontraba a Mahoma en el infierno con las entrañas afuera. O a Gustave Doré, William Blake, Auguste Rodin y Salvador Dalí haber hecho representaciones de este episodio.

Lo más seguro es que Dalí no hubiese pintado este cuadro si estuviera vivo ahora, este es Mahoma pintado por Dalí:



Un extenso catálogo de representaciones visuales de Mahoma a lo largo de la historia pueden verse en este sitio web, que debido al exceso de tráfico, está también copiado en este otro sitio web. Algunas de mis favoritasque se pueden encontrar ahí: Mahoma esculpido en el edificio de la Corte Suprema en Washington, Mahoma en South Park y Mahoma torturado por un demonio en un fresco medieval de la catedral de San Petronio en Bologna, que en 2002 casi fue blanco de un atentado terrorista.


Al lado de esto, los dibujos del Jyllands Posten son un chiste. Incluyendo al más polémico de todos, en que se ve una bomba escondida en su turbante. Por eso me chocó leer estas declaraciones de Bill Clinton al respecto el 31 de enero:

Former US President Bill Clinton states that he fears anti-Semitism will be replaced with anti-Islamic prejudice and condemns “these totally outrageous cartoons against Islam
(Fuente: Wikipedia)

Me pregunto si Bill Clinton está a favor de cubrir con estuco los frescos de san Petronio, que ciertamente son mucho más escandalosos y están más en contra del Islam. Bill, qué te pasa?

Y por mientras todo el mundo estalla en sinsentido, la iglesia ortodoxa rusa critica a los periódicos europeos que republicaron los dibujos, en Jordania despiden al gerente de un periódico que publicó los dibujos, en Malasia y en Indonesia se suceden las protestas, Portugal y Nueva Zelandia imprimen los dibujos y Wikipedia bloquea la página sobre los Muhammed Cartoons por ser un tópico controversial, en Copenhagen circula un mensaje de texto llamando a quemar el Corán en público mañana sábado. Funcionarios escandinavos de la cruz roja son evacuados de la franja de Gaza, los periódicos ingleses no saben que hacer y el periódico francés le Monde (asesorado por expertos en la materia) se decide a publicar un dibujo del rostro de Mahoma escrito con palabras en las que se lee "No dibujaré al Profeta".

Lo busqué en internet, sin suerte. Es que están todos asustados por alláh.

2 Comments:

Blogger Manuel said...

Al parecer hemos vuelto al oscurantismo y la globalización está devolviendoseles como cachetada con guante de beisbol a sus promotores y principales beneficiarios.
El odio es ahorita la divisa con más presencia en el mercado mundial.

8:40 AM  
Blogger Huracan said...

¿habrá que tener una guerra otra vez, una grandota? Petróleo, oscurantismo, fanatismos religiosos, Asia resurgiendo. Todo esto con internet, comunicaciones instantáneas y armas de alta tecnología. ¿Receta para volver a la edad de piedra?
Disfrutemos la vida mejor... !

8:34 AM  

Post a Comment

<< Home